Los récords que ha roto 'Roma' en las nominaciones al Oscar 2019

Yalitza Aparicio es la primera mujer de orígen indígena en ser candidata a mejor actriz

  • Comentar
  • Imprimir
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el set de 'Roma', película nominada a diez Premios de la Academia. (Carlos Somonte/Netflix via AP)
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el set de 'Roma', película nominada a diez Premios de la Academia. (Carlos Somonte/Netflix via AP). AP

Roma se ha convertido en una de las joyas de la corona del cine hecho en México. Después de triunfar en los Globos de Oro con los premios a mejor película extranjera y de mejor director para Alfonso Cuarón, la historia centrada en el México de los años setenta está rompiendo récords como película de habla hispana con diez nominaciones a los premios Oscar 2019: mejor película, mejor dirección, mejor película de habla extranjera, mejor actriz principal, mejor actriz de reparto, edición de sonido, diseño de producción, fotografía, mezcla de sonido y guion original.

Estos son cinco datos que han vuelto históricas las nominaciones de Roma de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de 2019.

1. Es la primera película en lengua española en ser nominada a mejor película en la historia de los premios. Además es la undécima producción de habla no inglesa en aspirar a mejor película. A esto hay que sumarle que es la primera película que tiene partes en mixteco, lengua indígena de México con casi medio millón de hablantes. Hasta ahora, ninguna ha conseguido llevarse el premio. La última en conseguir una doble nominación a mejor filme y mejor filme extranjero fue Amor, en la premiación de 2013. En 2001, El tigre y el dragón consiguió el mismo número de nominaciones para una producción fuera de Estados Unidos.

2. Yalitza Aparicio es la mujer que más ha roto récords en esta premiación. De origen mixteco, la protagonista de Roma es la segunda actriz en ser nominada por un debut en una lengua que no sea inglés, después de la nominación de Catalina Sandino (Colombia, 1981) por su papel en María, llena eres de gracia en la ceremonia de 2004.

Solo dos actrices han conseguido la estatuilla por actuar en su idioma natal. Sophia Loren lo hizo en 1962 por su papel en Dos mujeres en idioma italiano y Marion Cotillard en 2008 por su interpretación de la cantante francesa Edith Piaf en La vida en rosa. Aparicio es la segunda mexicana en ser nominada a este premio, después de Salma Hayek por Frida en 2003.

3. Las mujeres son la pieza central de Roma, no solo en la historia, sino en esta premiación. En total, cuatro mexicanas están nominadas por su trabajo en la película de Cuarón. La productora Gabriela Rodríguez (con quién Cuarón había trabajado como productora asociada en Gravedad, de 2013) es la primera mujer de origen hispano en ser nominada a un premio por mejor película, mientras que Marina de Tavira es la séptima mujer latinoamericana en ser nominada para ser la mejor actriz de reparto, además de Bárbara Enriquez por su trabajo a mejor diseño de producción.

4. Es la primera película en blanco y negro en español en obtener una nominación a mejor filme. Hasta 1967, la Academia de Hollywood concedía premios separados a películas a color y en blanco y negro. La última película en este último formato que ganó el galardón a la mejor película fue El Artista, en 2012 . Antes de eso, La lista de Schindler de Steven Spielberg en 1994 consiguió el premio en fomato sin color.

5. Es la primera producción de Netflix en conseguir una nominación a mejor película. El éxito que tuvo en salas de cine provocó una controversia entre la compañía y las cadenas exhibidoras, que se vieron forzadas a negociar para poder proyectarla. Debido a su formato, es la única película que no ha publicado sus ingresos en taquilla.

ampliar foto
Marina de Tavira, nominada a mejor actriz de reparto por su papel en ‘Roma’. (Carlos Somonte/Netflix via AP). Carlos Somonte (AP)

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne