La biografía de Porfirio Díaz se volvió un perfil de Facebook en una clase de Historia en Coahuila

Es la tarea de una alumna de 16 años del Colegio de Bachilleres de Monclova

  • Comentar
  • Imprimir

Porfirio Díaz tiene un perfil de Facebook, pero está hecho de papel. Se trata de una tarea escolar para una clase de Historia que se ha vuelto muy popular en redes sociales. La biografía del ex presidente de México elaborada con lápices de colores y recortes de monografías escolares se encarga de contar la historia del gobernante con más años en el poder en el país.

Las fotografías de este trabajo escolar fueron publicadas por el maestro de bachillerato Elías Ruiz Valdez y posteriormente retomadas por varias páginas. La publicación original se ha compartido más de 79.000 veces y acumula más de 9.000 comentarios desde el 28 de febrero.

Varios medios de comunicación dieron a conocer esta manualidad, atribuyéndola a un niño de primaria. Sin embargo, Elías Ruíz Valdez, docente de Educación media con especialidad en Historia confirmó a Verne que se trata de una tarea de su alumna Alondra Galván, de 16 años, quien asiste al Colegio de Bachilleres de Monclova (Coahuila), al norte de México. “Les encargué una biografía con un formato de redes y me sorprendió la creatividad de mi alumna” cuenta el profesor, vía telefónica. “Subí las fotos a mi perfil sin fijarme que eran públicas y en poco tiempo ya estaban en todos lados”, detalla.

Ruíz detalla que fue una tarea que forma parte de las actividades de la clase de Historia de México II, una asignatura que resulta difícil para los adolescentes. “Es muy tediosa porque tienen que leer mucho”, expresa. “Para poder completar los campos del perfil de Facebook empezaron a leer más de Porfirio Díaz”, cuenta.

El perfil de Díaz menciona datos que cualquiera puede colocar en un perfil de Facebook: un militar mexicano que ocupó el cargo de presidente de México nacido en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 y que se unió a Facebook en 1846. “Fue una fecha que escogió mi alumna pensando en que a esa edad podría haberse unido a una red social”, comenta Ruiz. En su lista de amigos se encuentra el general Carlos Pacheco, quien fue ministro de Guerra entre 1879 y 1880.  

Las fotos que esta alumna coahuilense colocó en el perfil de Díaz corresponden principalmente a su participación en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 en contra de las fuerzas francesas bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza. “Ella se centró en el Porfirio Díaz joven, que era un militar idealista, no en el Díaz que se reeligió varias veces y que se considera un tirano, un dictador de México”, dice Ruiz.

El docente, quien trabaja desde hace ocho años con estudiantes de secundaria y preparatoria, comenta que decidió compartir este trabajo para que sirviera de inspiración o como apoyo para sus colegas. “Los alumnos tienen mucha creatividad y quieren hacer muchas cosas, esto se puede hacer con cualquier materia”, comenta.

Ruiz añade que utiliza otros métodos para enseñar asignaturas como Economía. “Les pido que descarguen un juego para que entiendan cómo funciona el comercio”, señala. “Hay que pensar en nuevas formas de enseñar cuando se tienen pocos recursos, ojalá esto sirva a más alumnos”, finaliza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne