Lo que empezó como una detención en Sinaloa acabó en una pedida de mano

El Ayuntamiento de Culiacán sancionará a los dos oficiales por violar el reglamento interno

  • Comentar
  • Imprimir

Una camioneta blanca llega a una gasolinera e inmediatamente es interceptada por una patrulla de la policía municipal de Culiacán (Sinaloa, al norte de México). Dos oficiales encapuchados y con armas someten al conductor y lo ponen de rodillas frente a su vehículo. Segundos más tarde la mujer que acompaña al conductor desciende de la camioneta y se coloca frente al hombre arrodillado, quien repentinamente saca de su bolsillo un anillo y se lo ofrece a su pareja.

El video con esta petición de mano ha sido retomada por varios medios de comunicación y en redes sociales. Un tuit que replica el video subido por el usuario @gustawho acumula más de 11.000 me gusta y más de 2.500 retuits en las primeras 12 horas tras su publicación. La publicación original hecha en Facebook ha sido restringida al público.

Un portavoz de comunicación del Ayuntamiento de Culiacán confirmó a Verne la autenticidad de este video, aunque precisó que este hecho ocurrió unos meses atrás. “La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito ya tiene conocimiento del tema y se apegará al reglamento correspondiente para sancionar a los elementos involucrados”, indica vía telefónica. “Al parecer ya se tiene identificado a uno de los que participó en esta broma”, precisa el funcionario.

La fracción VII del artículo 128 del Reglamento Interno de la Policía de Culiacán indica que serán sancionados los policías que practiquen “cualquier tipo de juego que relaje la disciplina dentro de las instalaciones de la Secretaría o del servicio, sin la autorización correspondiente”. Asimismo, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala, en su artículo 47, que los funcionarios deben de abstenerse de participar en “ asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios”.

Para el abogado penalista Gabriel Regino, se trata de una broma de mal gusto. “El horno no está para bollos al usar una patrulla para un evento de esta naturaleza en un contexto de violencia”, indica.

En Twitter, muchos comentarios criticaron que los policías municipales accedieran a este montaje cuando se vive un contexto de inseguridad y violencia extremos en el país y en particular en el Estado de Sinaloa. Tan solo en enero de 2019 se contabilizaron 2.452 asesinatos en el país, de acuerdo con cifras del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En Sinaloa, la situación de violencia es aún más grave. En 2018 se registraron 963 homicidios en el Estado, 70 de ellos en enero de este año, la cifra más alta en los últimos tres meses.

En 2016, el cantante de narcocorridos Gerardo Ortíz fue sancionado por grabar un video en donde hacía uso de dos patrullas de la policía municipal de Zapopan (Jalisco), además de una apología de la violencia y los feminicidios.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne