De los balcones a la Plaza Mayor: los papeles de Bárcenas como símbolo contra el PP

Hemos visto los apuntes del extesorero en el Senado, en camisetas y, ahora, en el centro de Madrid

  • Comentar
  • Imprimir

Esta era la portada de El País del 31 de enero de 2013. En ella se pudieron ver por primera vez los papeles de Luis Bárcenas, la contabilidad oculta del PP en la que figuraban algunos de los cargos más importantes del PP.

Este sábado 6 de marzo, más de seis años después, el primer extracto que aparece en esa portada se proyectó durante dos horas en la Plaza Mayor de Madrid. Es parte de una campaña de Podemos, que este domingo ha difundido en redes sociales varios montajes de políticos que aparecían en esa contabilidad paralela, con el amarillo de los papeles sobre sus ojos y el hashtag #QueNoVuelvan. Esta acción de Podemos ha hecho que Bárcenas sea trending topic en Twitter.

Los papeles de Bárcenas, en la Plaza Mayor de Madrid. Rodrigo Jiménez (EFE)

Desde que se hicieron públicos, los papeles del extesorero popular han sido utilizados contra el PP por sus críticos. El fragmento más utilizado es el que aparecía en primer lugar en la portada de EL PAÍS, precisamente el que también se proyectó en la Plaza Mayor. En él aparecen los siguientes nombres: "R. Rato, M. Rajoy, Pío García Escudero, Jaime Mayor".

Los políticos rivales del PP se han encargado de que esos papeles sigan persiguiendo a los populares con el paso del tiempo. “Rajoy es prisionero de los papeles de Bárcenas", decía Pedro Sánchez en la campaña de las generales de 2015. La corrupción en el PP que acreditó la sentencia del caso Gürtel activó la moción de censura que Sánchez presentó contra Rajoy. 

En noviembre de 2017, el senador de Compromís Carles Mulet llevó una reproducción impresa de esos papeles a la Cámara Baja. "Queríamos enseñarle la pancarta para que se hiciera una bandera con estas inscripciones tan bonitas", dijo Mulet entonces.

El diputado y secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, también acudió al Congreso con los apuntes de Bárcenas, pero impresos en una camiseta."¿Qué le parece señor Presidente que su nombre haya sido confirmado en el Congreso de los Diputados por el Inspector Jefe de la UDEF como receptor de cobros ilegales de la caja B de su partido?", dijo en Twitter, junto a una foto con la camiseta.

Del Olmo, en el Congreso de los Diputados. @Juanmaplr (Twitter)

Esa camiseta es de la marca 198, de la que Del Olmo es socio fundador (ya no está vinculado a la empresa). Esta compañía es, precisamente, la responsable de que los papeles de Bárcenas hayan llegado a muchos balcones de España, en forma de bandera. En noviembre de 2017, en plena efervescencia de las banderas españolas y catalanas por el referéndum ilegal en Cataluña, lanzaron una campaña para dar a conocer sus banderas con la caligrafía de Bárcenas.

Bandera inspirada en los papeles de Bárcenas. 198

"Estábamos cansados de esa batalla de banderas", dice a Verne por teléfono Eduardo Garrido, responsable de 198, sobre cómo se les ocurrió transformar los papeles en banderas y camisetas. "Queríamos intentar desarticular ese discurso de enfrentamiento, unos con la bandera de España y otros con la de Cataluña. Con esta bandera queríamos apuntar al problema de verdad, que es la corrupción", añade Garrido. Asegura que, desde noviembre de 2017, han vendido unas 5.000 banderas. El precio de cada unidad es de 9,95 euros. En Twitter e Instagram es fácil encontrar balcones con la bandera, que suelen llamar la atención de los viandantes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Más Madrid-Leganemos (@mas_madrid_leganemos) el

Garrido cree que el PP "nos regaló un símbolo muy potente para mostrar su corrupción, esas letras con el nombre del presidente del Gobierno subrayado en amarillo. Habían creado algo muy poderoso en su contra". Asegura que uno de los empujones a los diseños con los papeles de Bárcenas fue que la humorista Ana Morgade se pusiera la camiseta en Zapeando (La Sexta).

Ver esta publicación en Instagram

No sé qué pone en mi camiseta de ese señor del que usted me habla... #zapeando1124

Una publicación compartida de Ana Morgade (@ana_morgade_oficial) el

El responsable de 198 añade que sus banderas y camisetas con los papeles de Bárcenas se venden por toda España. Políticos de Podemos como Pablos Iglesias suelen vestir productos de esta marca de ropa.  Uno de ellos es la camiseta republicana con la que jugó un partido de fútbol.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne