198, la marca de izquierdas del jersey de Pablo Iglesias

La empresa también fabrica las banderas con los papeles de Bárcenas

  • Comentar
  • Imprimir
Pablo Iglesias, durante el debate, vestido de 198
Pablo Iglesias, durante el debate, vestido de 198.

Todos llevaban traje, menos Pablo Iglesias. En el debate electoral de Atresmedia, el líder de Podemos vestía un jersey negro con un pequeño símbolo en la parte izquierda. Es el logo de 198. Se trata de una marca que quizá sea poco conocida para el gran público, pero bastante popular entre los integrantes de Podemos y otros círculos de izquierdas.

El jersey ha despertado mucha atención durante el debate. Entre las 22.00 del 23 de abril y la 01.00 del 24, las búsquedas más destacadas en Google relacionadas con Pablo Iglesias eran sobre esta prenda: los espectadores buscaban "jersey 198", "jersey Pablo Iglesias debate" o "marca ropa Pablo Iglesias". También ha captado bastante atención en Twitter, que le ha dedicado un momento.

"La cantidad de visitas durante el debate hizo que se cayera nuestra web", dice a Verne por teléfono uno de los responsables de 198, Eduardo Garrdio. Iglesias suele vestir esta marca, ya sea en el Congreso o en intervenciones televisivas. Es más, le hemos visto con ropa de 198 hasta jugando al fútbol. En la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, jugó un partido vistiendo la versión republicana de la camiseta de la selección española, un diseño de 198.

"No entendemos por qué el jersey captó tanta atención. Iglesias ha llevado otras muchas veces ropa de nuestra marca. Si hubiera ido con la camiseta de la selección republicana, lo entendería", añade Garrido. Asegura que el pico de visitas en la web apenas se ha traducido en un mayor volumen de ventas: "Se ha vendido un poco más, pero no se ha notado mucho". El modelo de Iglesias es el Jersey Carbón Red Label y cuesta 39,99 euros.

El líder de Podemos ha mencionado a la marca varias veces en Twitter. En 2013 promocionó uno de los polos de la marca en esta red social: "¿Quieres hacerte con un polo republicano de 198? Al hacerlo ahora apoyas económicamente a La Tuerka [el programa al que está ligado Iglesias desde 2010]". Esta marca vende ropa y productos con alta carga simbólica para la izquierda: sudaderas con la bandera cubana, camisetas con estilo de inspiración soviética, collares de perro con la bandera republicana... "Esperemos que esto sirva para que haya más gente de izquierdas que nos conozca", indica Garrido.

Hemos visto a otros políticos de Podemos vistiendo con esta marca, cuyo lema es "Ropa para cambiarlo todo". Por ejemplo, al diputado y secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, que acudió al Congreso con una camiseta de los papeles de Bárcenas.

Del Olmo es, precisamente, socio fundador de la marca 198. Ya no está vinculado a esta empresa, pero sí su hermano, Eduardo del Olmo. Es el responsable de la marca junto a  Garrido. Esta camiseta es, junto a una bandera de los papeles de Bárcenas, el producto más popular de esta marca, cuya tienda se encuentra en el barrio madrileño de Malasaña.

"Estábamos cansados de esa batalla de banderas [por el conflicto en Cataluña]. Queríamos intentar desarticular ese discurso de enfrentamiento, unos con la bandera de España y otros con la de Cataluña. Con esta bandera queríamos apuntar al problema de verdad, que es la corrupción", decía Garrido a Verne el 7 de abril sobre el origen de esta bandera, después de que Podemos proyectase los apuntes del extesorero en la Plaza Mayor de Madrid. Entonces aseguró que, desde noviembre de 2017, han vendido unas 5.000 banderas como esta. Algunas de ellas cuelgan de balcones de toda España.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne