Los momentos más comentados en redes de la campaña electoral

De las mujeres limpiando antes del debate al "vota, por favor" o los besos contra Vox

  • Comentar
  • Imprimir

Los quince días de rigor de campaña electoral han terminado. Entre el 12 de abril –inicio de la campaña– y este sábado 27, jornada de reflexión, los partidos y sus candidatos han pegado carteles, participado en debates, en pintorescos actos de campaña, se han tomado fotografías, han aparecido en televisión... Algunas de estas actividades de campaña han tenido una segunda vida en redes sociales: unas por las críticas, otras por halagos y otras convertidas en una broma recurrente. Estos han sido algunos de los momentos más comentados en redes sociales de todo lo acontecido en la campaña electoral:

1. Cayetana Álvarez de Toledo y su "¿de verdad ustedes dicen 'sí' hasta el final?"

El consentimiento expreso en las relaciones sexuales se convirtió en uno de los temas más comentados del debate a seis de RTVE tras las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo: "Dice su programa: garantizaremos con el Código Penal que todo lo que no sea un sí, es un no. ¿De verdad van a garantizar eso? ¿Penalmente? ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no, y una duda, ¿de verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?". Fue criticada durante el debate por Irene Montero y Gabriel Rufián, y todavía colea en redes sociales.

2. "¿Lo escuchan? Es el silencio"

Los dos debates electorales entre los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han sido de los momentos más comentados en Twitter y también de los que más memes han generado (aquí puedes ver las del primer debate y aquí las del segundo). Del primero de ellos, el de RTVE, uno de los momentos sobre los que más se ha bromeado fue el arranque del minuto de oro de Albert Rivera: "¿Lo escuchan? Es el silencio".

3. "No se ponga usted nervioso", la frase del segundo debate

Albert Rivera también fue el protagonista de uno de los momentos más comentados en redes del segundo debate, el de Atresmedia. En este caso, el motivo de las bromas fue escuchar al líder de Ciudadanos pidiendo calma, de forma insistente, a Pedro Sánchez.

4. Daniel Lacalle: "Mentira, eso es mentira"

El economista Daniel Lacalle es uno de los recientes fichajes del PP que ya participa en los debates televisivos. Su airada reacción en Al rojo vivo, de La Sexta, a unas declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya forma parte del elenco de imágenes recurrentes de Twitter a la hora de hacer bromas.

5. La agencia Falcon Viajes

La campaña electoral arrancó con polémica este 12 de abril. Junto a la sede del PSOE en la calle Ferraz, el Partido Popular instaló una agencia de viajes ficticia llamada Falcon Viajes, en alusión al uso del avión presidencial que los populares han reprochado a Pedro Sánchez durante toda la campaña. La iniciativa surgió del equipo de redes del PP, y fue precisamente por las redes sociales por donde más vida ha tenido. La agencia de viajes falsa de Ferraz desapareció a las 72 horas.

6. Pedro Sánchez corriendo 10 km

Pedro Sánchez ha manifestado en más de una ocasión su afición por el running y afirma correr cada mañana. No suele alardear de ello en sus redes sociales, aunque esta campaña electoral ha hecho una excepción: publicó una imagen ataviado con mallas, gorra y camiseta de algodón. Al igual que ocurría cuando Rajoy subía una foto haciendo deporte, Photoshop y Twitter han hecho el resto.

7. Vota, por favor

Al igual que ocurrió cuando Manuela Carmena ganó las elecciones municipales en Madrid en 2015, decenas de diseñadores han participado de nuevo en la campaña electoral. Desde la cuenta de Instagram Vota por favor, ilustradores y creativos han intentado animar al voto con carteles y eslóganes. En menos de un mes, la cuenta ha ganado más de 29.000 seguidores.

8. Besos contra Vox

A finales de marzo, antes del inicio de la campaña electoral, una pareja de jóvenes lesbianas se besó frente a una carpa informativa de Vox en Valladolid. Una imagen del momento se popularizó días después en Twitter, superando en algunas publicaciones los 5.000 compartidos. Desde entonces, esta forma de protesta se ha repetido en diversas ocasiones para protestar contra la homofobia de Vox.

9. Ellos quieren gobernar, ellas limpian

Una de las escenas más comentadas del debate de RTVE entre los cuatro candidatos tuvo lugar antes de que comenzara. Mientras Casado, Sánchez, Iglesias y Rivera esperaban en sus atriles el inicio del programa, dos mujeres mujeres pasaban la mopa por el plató. La imagen fue vista por muchos como una metáfora del machismo institucional y de la situación de la mujer en España.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne