Facebook te anima a compartir que has ido a votar

Más de 90.000 personas lo habían hecho a las cinco de la tarde

  • Comentar
  • Imprimir

Es probable que al abrir Facebook te hayas encontrado con el siguiente mensaje de bienvenida: “Hoy son las elecciones: obtén información sobre las elecciones y comparte que has votado”. Se trata de una iniciativa que ya ha llevado a cabo en otras ocasiones.

La red social ofrece la posibilidad de visitar la página del Ministerio de Interior con información de las elecciones, o actualizar tu estado. Si decides actualizar tu estado podrás compartir el mensaje que quieras. Tu nombre se acompañará de la frase “ha votado en las elecciones generales de España”. A las cinco de la tarde y según este mensaje de bienvenida, más de 90.000 personas habían compartido que habían participado en las elecciones.

Google también ha hecho un guiño durante la jornada del 26 de junio a los electores españoles dedicándole su doodle a este asunto en su dominio .es.

¿Pueden los mensajes en redes movilizar a los electores?

Aunque en la participación de las elecciones influyen muchos factores (incluso la lluvia), la el alcance de Facebook se puso a prueba en un experimento de 2010 llevado a cabo por la Universidad de California en San Diego, durante las elecciones al Congreso y al Senado de Estados Unidos.

Ese día, unos 60 millones de usuarios de Facebook vieron un recordatorio de que había elecciones y un botón en el que podían anunciar que habían votado, además de las fotos de perfil de hasta seis amigos que ya lo habían hecho. Otros vieron o bien un mensaje genérico para ir a votar o nada.

Después de cruzar la información publicada por los usuarios de Facebook con datos de voto reales de todo el país, los investigadores calcularon en qué medida la red social había influido en las votaciones. Concluyeron que su mensaje movilizó a 60.000 votantes que, a su vez, “habían contagiado” a otros 280.000, al haber compartido en la red que habían votado. Es decir, un total de 340.000 votos adicionales de personas que no pensaban ir a votar. Los investigadores recuerdan que, en el año 2000, George W. Bush ganó en Florida a Al Gore por tan solo 537 votos, llevándose así la presidencia.

Los resultados presentados en la revista Nature explicaban que “el mensaje no solo influye a los que lo reciben, sino también a sus amigos y a los amigos de sus amigos”.

Sin embargo, en 2016, Facebook España era muy prudente a la hora de valorar estas iniciativas: No disponemos de una cuantificación de estas acciones. Nuestro objetivo es ayudar a la ciudadanía a recordar fechas clave de cara a las próximas elecciones generales”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne