10 datos para entender mejor el resultado del 26-M

El PP no es la lista más votada en ninguna comunidad autónoma y en Zamora triunfa IU

  • Comentar
  • Imprimir

Tres elecciones a la vez, más de 8.000 ayuntamientos, 12 comunidades autónomas, millones de papeletas de tres colores distintos en las urnas... Este 26-M deja muchas cifras y titulares que tardaremos varios días en asimilar. Más allá de quién ha ganado y perdido las principales ciudades, traemos algunos datos que permiten entender qué ha pasado en estas elecciones.

1. El PP no ha sido la lista más votada en ninguna de las comunidades autónomas

El PP no es la lista más votada en ninguna de las elecciones autonómicas celebrabas este 26 de mayo. En 2015, fue el primer partido en número de votos en Cantabria, La Rioja, Aragón, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Sin embargo, esta vez es superado por el PSOE en todos estos territorios, salvo en Cantabria, donde gana el Partido Regionalista Cántabro. En Navarra, la fuerza más votada es Navarra Suma, una coalición de PP, Ciudadanos y UPN.

2. Caída de los ayuntamientos del cambio

Ni Manuela Carmena en Madrid, ni Ada Colau en Barcelona, ni Pedro Santisteve en Zaragoza, ni Xulio Ferreiro en A Coruña. Los llamados "ayuntamientos del cambio", que vencieron en 2015, probablemente perderán la alcaldía en estas elecciones, aunque algunos hayan obtenido más apoyos que hace cuatro años. Sí se mantienen los "alcaldes del cambio" en Valencia y Cádiz: tanto Joan Ribó (Compromís) como Kichi (Adelante Andalucía) han mejorado sus resultados de 2015 y podrán seguir gobernando con el apoyo del PSOE.

3. Izquierda Unida triunfa en Zamora

Casi la mitad de las personas que han votado en las municipales de Zamora (el 48,08% con el 99,02% escrutado) lo ha hecho por Izquierda Unida. El partido ha conseguido más del doble que el PP y casi cuatro veces los apoyos del PSOE. Este partido gobierna Zamora desde 2015. Entonces, IU consiguió ocho concejales y necesitó el apoyo del PSOE para gobernar. Esta vez, han logrado la mayoría absoluta y podrán gobernar en solitario.

4. El PSOE en las cifras de votos generales

Con el 99,73% escrutado, el PSOE gana las elecciones municipales con 6.651.286 papeletas, el 29,27% de los votos. También se impone en las europeas, en las que sus 7.357.526 votos suponen con el 32,84% de los sufragios, con el 99,91% escrutado.

5. Vox se queda con la mitad de los votos del 28-A

El resultado de Vox en toda España se ha quedado muy lejos del que consiguió hace menos de un mes, en las elecciones generales. Entonces, la formación liderada por Santiago Abascal tuvo 2.677.173 votos. Ahora, en las elecciones europeas en España (las únicas en las que se podía votar a Vox en todo el país), Vox ha conseguido 1.387.858 (con el 99,82% escrutado). Es un 6,2% del total del voto, frente al 10,3% de las elecciones de abril. En las elecciones municipales ha logrado menos votos: 657.950 con el 99,64% escrutado, aunque hay que tener en cuenta que el partido no se ha presentado a todos los ayuntamientos. Sin embargo, pese a tener menos votos globales, será clave para formar gobierno en lugares como Madrid.

6. ¿Qué partido es ese que ha ganado en Ávila?

El partido ganador en la ciudad de Ávila no tiene representación en otras ciudades y lleva unas siglas difícilmente reconocibles en otros lugares: XAV. El Partido Por Ávila ha sido el más votado con un 35% de los apoyos. Su candidato, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, fue presidente de la Diputación provincial con el PP y dejó el partido en marzo. Su victoria ha acabado con el mandato continuado del PP en la ciudad desde 1991. Este domingo, los populares han conseguido el 21% de los votos.

Partidos con más votos en las elecciones municipales, según los datos del Ministerio del Interior

7. Solo un diputado de Podemos en las dos Castillas

Podemos ha conseguido un único diputado autonómico en Castilla y León (por Burgos) y ninguno en Castilla-La Mancha. Es una caída enorme: en 2015, el partido morado logró 10 escaños en Castilla y León y tres en Castilla-La Mancha. En esta comunidad incluso formaba parte del equipo de Gobierno, liderado por el PSOE, pero, tras los resultados del 26-M, Emiliano García-Page no les necesitará para gobernar. En las elecciones generales, el partido de Pablo Iglesias no logró ni un solo diputado por las circunscripciones de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

8. Los que rompen rachas

Aunque habrá que esperar a los pactos y las negociaciones para saber cuántos ayuntamientos y comunidades cambian de manos, hay algunos datos que nos hablan de territorios donde el sentido del voto ha cambiado rompiendo tendencias históricas. Por ejemplo, la izquierda puede gobernar en La Rioja por primera vez desde 1995. El PP llevaba seis legislaturas seguidas al frente de esta comunidad. Esta vez, el PSOE ha conseguido 15 escaños frente a los 12 de los populares y podría alcanzar la mayoría absoluta con los votos de Podemos. Concha Andreu, cabeza de lista del PSOE en La Rioja, podría convertirse también en la primera mujer en presidir esa comunidad.

También es la primera vez que Miguel Ángel Revilla gana las elecciones en Cantabria. Aunque haya sido el presidente de esta comunidad en tres legislaturas, otros partidos quedaban por delante de su formación, el Partido Regionalista Cántabro. Necesitará apoyos para gobernar.

ERC ha ganado por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona. Ernest Maragall empata a concejales con Ada Colau (10), pero consigue más votos. Antes de Colau, la alcaldía siempre había sido de PSC o CiU.

9. Carmena también habría perdido la alcaldía con los votos de Madrid en pie

Si los 42.824 votos de Madrid en pie, con el 99,86% escrutado, hubieran sido para Más Madrid, la izquierda tampoco habría sumado para gobernar en la capital de España. Como explica EL PAÍS Madrid en este artículo, si el partido de Carmena hubiera obtenido todos esos apoyos, tendría 20 concejales en vez de 19. Con los 8 del PSOE, la izquierda sumaría 28, a uno de la mayoría absoluta.

10. Gordillo, alcalde eterno de Marinaleda

José Manuel Gordillo ha vuelto a ganar las elecciones municipales de Marinaleda, la undécima victoria consecutiva para este alcalde andaluz. Se estrenó en 1979, en las primeras elecciones democráticas. 40 años después, el político de Izquierda Unida ha vuelto a ganar en este municipio sevillano de 2.626 habitantes. Eso sí, es su victoria menos holgada: ha conseguido solo el 48,53% de los votos. Su peor dato hasta ahora había sido el de 2007, cuando logró el 61,87% de los votos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne