Vox se burla del "no pasarán" con un chotis franquista: "Ya hemos pasao"

La respuesta a la frase de la Pasionaria se popularizó en una grabación de Celia Gámez

  • Comentar
  • Imprimir

“Ya hemos pasao”. Vox ha compartido esta frase, sobre una fotografía del Ayuntamiento de Madrid, en un tuit publicado tras los resultados de las elecciones municipales. Vox es la quinta fuerza del consistorio (4 escaños y un 7,63% de los votos), pero los tres partidos de la derecha podrían hacerse con la alcaldía. [Puedes leer toda la información sobre las elecciones del 26M en el especial de EL PAÍS].

Con esta imagen, que suma cientos de reacciones y respuestas, el partido ultraderechista responde al “no pasarán”, lema antifascista de la Guerra Civil usado habitualmente por movimientos y partidos de la izquierda.

El lema “no pasarán” está ligado a la Guerra Civil y a la resistencia madrileña. Dolores Ibárruri, la Pasionaria, pronunció estas palabras durante un discurso radiofónico del 19 de julio de 1936, solo un día después del golpe de Estado fallido que dio inicio al conflicto bélico: “Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte. ¡Pero no pasarán!”.

La frase de la cofundadora del Partido Comunista de España se vio en carteles y pancartas durante la contienda, no solo en la capital. También en una canción de 1937, con música de Hans Eisler, un judío expulsado de la Alemania de Hitler, y música de Leopoldo González, según recoge Daniel Arasa en Historias curiosas del franquismo.

¡No pasarán!

El fascismo se detendrá

ante el muro de granito

que el acero le opondrá. ¡Vencerá!

Cartel republicano de la Guerra Civil

Cuando Ibárruri dio su discurso, el lema ya tenía 20 años: nació durante la Primera Guerra Mundial y se atribuye a Robert Georges Nivelle, un oficial del mariscal Petáin, en el contexto de la batalla de Verdún. Esta batalla se libró entre febrero y diciembre de 1916, con 377.000 bajas francesas y 337.000 alemanas, sin que el ejército alemán lograra avances significativos. La frase “on ne passe pas!” también apareció en carteles propagandísticos posteriores.

Durante la democracia se ha usado también para mostrar oposición a movimientos de la derecha. Por ejemplo, en la sede del PSOE tras su victoria en las pasadas elecciones generales del 28A: se seguían los resultados en una pantalla gigante y cuando el programa informativo conectó en directo con el acto de Vox, los asistentes corearon la frase. Durante la campaña del 26M, Íñigo Errejón, candidato de la comunidad por Más Madrid, también hizo referencia a la frase y al partido ultra: "No pasasteis en España y no vais a pasar en Madrid".

La calle Toledo de Madrid durante la guerra. Mijaíl Koltsov

Del "no pasarán" al chotis del "ya hemos pasao"

En noviembre de 1936 comenzaron los bombardeos aéreos sobre Madrid, pero la ciudad no cayó hasta 1939, cuando entraron las tropas de Franco. Al final de la guerra y entre los partidarios de los militares golpistas, se popularizaron algunas respuestas al lema, como el “ya hemos pasado”, frase que sustituyó al "pasaremos" de algunos carteles y publicaciones, y que también llegó a un chotis de Celia Gámez, grabado tres días antes del parte oficial que dio por finalizada la guerra.

La música es de Francisco Cotarelo y la letra, que no tiene desperdicio, es de Manuel Talavera. La canción se venga de “la burla cruel y el reto” del “no pasarán”, y apunta a que Madrid “es hoy de yugo y flechas, es sonriente, alegre y juvenil”.

¡Ya hemos pasao!, decimos los facciosos.

¡Ya hemos pasao!, gritamos los rebeldes.

¡Ya hemos pasao!, y estamos en el Prado,

mirando frente a frente a la señá Cibeles.

¡Ya hemos pasao!

Ja, ja, ja, ja.

¡Ya hemos pasao!

Menos votos que en las generales

Vox suma 4 concejales en el Ayuntamiento y un 7,62% de los votos. Aunque la cifra es mucho mejor que los 0 concejales de hace cuatro años, se queda lejos del 12,74% de los votos que la formación alcanzó durante las elecciones generales en la ciudad.

En el total de España el partido sumó el 10,3% de los votos en abril, cifra que en las europeas (las únicas en las que se podía votar a Vox en todo el territorio), cayó al 6,2%. Sin embargo, sus escaños serán clave en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, lo que les ha dado pie a recuperar el lema franquista en otra de sus provocaciones en redes sociales.

En las respuestas a su tuit hay felicitaciones, comentarios negativos y referencias al lema popularizado por la Pasionaria.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne