30 años en 15 canciones: los éxitos de Café Tacvba que marcaron a una generación

Hicimos una selección de lo más escuchado y premiado de la banda mexicana

  • Comentar
  • Imprimir
Los integrantes de Café Tacvba en un concierto en 2017
Los integrantes de Café Tacvba en un concierto en 2017.

El 27 de mayo de 1989, Café Tacvba ofreció su primer concierto en el bar El Hijo del Cuervo, en Coyoacán (al sur de Ciudad de México). Su primera audiencia fueron sesenta personas, según detalla el periodista Enrique Blanc en el libro Café Tacvba: Bailando por nuestra cuenta. “Fue una tocada especial porque es la que nosotros tomamos como punto de partida del grupo”, dice en este libro el vocalista, Rubén Albarrán.

Treinta años más tarde, la música de Café Tacvba ha marcado a varias generaciones de mexicanos, pero en particular a quienes vivieron su juventud en los años noventa. En su carrera han grabado ocho álbumes de estudio y cuatro complicaciones de conciertos en vivo. En 2005, la banda reunió a más de 170.000 personas en el Zócalo de la capital y fue catalogada como “el equivalente mexicano de bandas como The Beatles o Radiohead”, según la revista Rolling Stone en 2012.

Su nombre hace referencia a un célebre restaurante en el centro histórico de Ciudad de México y sus canciones son escuchadas por millones de personas. En Verne hemos elaborado una lista de quince éxitos consagrados de esta banda mexicana a partir de su número de reproducciones en YouTube y Spotify, además de las declaraciones de sus integrantes sobre sus temas favoritos.

1. Eres

Esta canción acumula más de 321 millones de visualizaciones en YouTube y más de 98 millones en Spotify. Es parte del disco Cuatro Caminos, estrenado en 2003 y que se colocó como uno de los mejores discos latinos según Billboard. La interpreta Emmanuel Meme del Real, el tecladista de Café Tacvba.

2. Cómo te extraño mi amor

Una canción compuesta por el músico argentino Leo Dan. Café Tacvba retomó esta canción en su disco de covers Avalancha de éxitos, que se estrenó en 1996. Este álbum también incluye temas de otros intérpretes como Juan Luis Guerra o una versión de un bolero tradicional mexicano.

3. Las flores

Uno de los éxitos consentidos del público. Se incluye en el álbum Re de 1994 y fue seleccionado por los radioescuchas de la estación Reactor como la favorita en español en 2009. Su versión acústica acumula más de 10 millones de reproducciones en YouTube.

4. Quiero ver

Uno de los sencillos del disco SINO publicado en 2007. Acumula más de 31 millones de reproducciones en Spotify.

5. Aprovéchate

La sexta melodía del álbum El objeto antes llamado disco, de 2012. Esta canción acumula más de 58 millones de reproducciones en YouTube.

6. Las batallas

Según el libro de Blanc, este tema fue compuesto por Del Real y está inspirado en el libro Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco. “Parte de la letra la tomé del bolero Obsesión que aparece en el libro”, relata Meme. Esta canción se incluye en el disco Café Tacvba de 1992.

7. Déjate caer

Una versión de la canción del grupo chileno Los Tres. Fue grabada en 2002 y aparece en Vale callampa, un EP de cuatro canciones en homenaje a la banda chilena.

8. El baile y el salón

Esta canción acumula más de 28 millones de reproducciones en Spotify y se incluye en el disco Re de 1994. La entradilla de esta melodía es muy popular y se hacen muchos coros multitudinarios en los conciertos de Café Tacvba.

9. Las persianas

Una canción del primer disco de la banda, de 1992. El libro Café Tacvba: Bailando por nuestra cuenta, menciona que es una composición de Rubén Albarrán, pero que hizo en anteriormente para una banda llamada Trial.

10. Mediodía

En una entrevista publicada en Vice a propósito de su vigesimoquinto aniversario, el guitarrista Joselo Rangel menciona que esta es una de sus canciones preferidas de la banda. Se incluye en el álbum Cuatro caminos, de 2003.

11. Volver a comenzar

En la transmisión que realizó la banda con motivo de su treinta aniversario, Quique Rangel, bajista de Café Tacvba, dijo que esta canción es una de sus favoritas para tocar en conciertos. Es parte del álbum SINO, de 2007.

12. María

Una canción compuesta por los cuatro integrantes de Café Tacvba. “Primero la adaptamos para que Rubén la pudiera cantar y luego Quique sugirió otros acordes que la hicieron sonar diferente”, cuenta Joselo en el libro de Blanc.

13. Chilanga Banda

Jaime López es el autor de este éxito, que se incluye en el disco Avalancha de éxitos, de 1996. Su peculiar letra es incluso motivo de análisis lingüístico. “Pachucos, cholos y chundos, chichinflas y malafachas. Acá los chómpiras rifan y bailan tibiri tabara”, dice la canción del disco Avalancha de éxitos.  

14. Aviéntame

Este tema no se incluye en ninguno de los álbumes de estudio de la banda. Se publicó en el 2000 como parte de la banda sonora de la película Amores Perros, que dirigió Alejandro González Iñárritu. Es también una de las canciones favoritas de Joselo Rangel.

15. La ingrata

Es una de las canciones con más reproducciones de la banda, pero que ha sido objeto de polémica por aludir a la violencia machista y al feminicidio. “Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral”, dice la última estrofa de esta canción. La banda dejó de tocar esa canción en sus conciertos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne