¿Se puede cambiar la letra de una canción sin permiso del artista?

Una concursante de 'OT' quiere interpretar 'Quédate en Madrid' de Mecano sin decir "mariconez"

  • Comentar
  • Imprimir

María, concursante de Operación Triunfo, no quiere interpretar la letra original de Quédate en Madrid en la gala del 17 de octubre (puedes escucharla en el vídeo que abre este artículo). La canción de Mecano, de 1988, incluye la palabra "mariconez", que la concursante considera homófoba. Ana Torroja, que lideraba la banda y es jurado del programa, ha dicho en Twitter que no autoriza la interpretación de la canción con la letra cambiada: "No confundamos insulto homófobo con expresión coloquial. Cuando la canción dice: siempre los cariñitos me han parecido una mariconez, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería".

Esta polémica ha abierto un debate en redes sociales: Mecano#OTDirecto13OCT ha sido trending topic este sábado 13 de octubre, con algunas personas defendiendo un cambio en la letra para no usar "mariconez" y otros defendiendo la letra original. Una de las opiniones qué más atención ha captado es la del escritor y activista LTGB+ Roy Galán. En Instagram, ha defendido la posición de María, que prefiere usar la palabra "gilipollez" (Noemí Galera, profesora de la academia, ha propuesto "estupidez"): "Qué importante es negarte a reproducir los estereotipos que han sido causa de opresión y sufrimiento hacia un colectivo determinado. Qué necesario es usar bien las palabras. Sobre todo cuando han sido utilizadas para insultarnos", comenta Galán.

En su post, el escritor añade que "esto no es una censura; esto es nombrar a las cosas de manera exacta". Uno de los miembros del jurado, el músico Joe Pérez-Orive, ha publicado un comentario en el post defendiendo la integridad de la canción: "Modificar obras musicales atenta directamente contra los derechos de autor y la propiedad intelectual. Atenta directamente contra la libertad de un autor de escribir libremente su expresión. Si de algo carecía Mecano era de ser Homófobo (véase la letra de Mujer contra mujer -es uno de los argumentos más utilizados en Twitter para defender a Mecano-). Si alguien no quiere cantar una letra que no lo haga, pero querer modificarlo es una falta de respeto".

Ver esta publicación en Instagram

Viva Mecano al natural y sin censuras. #sipidesrespetorespeta #lamusicanosetoca Viva la música

Una publicación compartida de JoePerezOrive (@joeperezorive) el

¿Se puede cambiar una canción sin permiso de su autor?

En la discusión en torno a esta canción de Mecano y la negativa de María a interpretar la canción se mezclan dos debates: si es apropiado que un artista cambie o permita alguna modificación en su obra y cómo juzgar las obras artísticas concebidas en un contexto diferente al actual.

El artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual deja muy claro el derecho de los artistas a que sus obras no sufran cambios si ellos no lo autorizan: el autor tiene derecho a "exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación". Torroja ha asegurado en Twitter que ni ella ni el autor de la canción, José María Cano, han autorizado la interpretación de la canción con la letra cambiada.

"No se puede cambiar la obra de un artista sin su permiso", indica a Verne vía telefónica el abogado de Legalitas experto en propiedad intelectual Ricardo Nogales. Hay una excepción: "En el ámbito de la educación se permite transformar una obra con derechos de autor". Sí, Operación Triunfo es una academia, pero el abogado cree que prevalece su condición de programa de televisión, así que la excepción no se podría aplicar.

Que la modificación de la letra de una canción termine en el juzgado depende del artista. Si no cree que su obra haya quedado perjudicada por el cambio, lo normal es que no denuncie. Si opina lo contrario, el autor recibirá una indemnización por daños y perjuicios: "El importe dependerá de cómo se ha producido la difusión del cambio en la letra. Por ejemplo, la indemnización a pagar es mucho menor para una banda tributo en una sala pequeña que para un artista que sale en televisión", añade Nogales. Apenas hay denuncias por este tipo de casos, según el experto. Lo normal es que un artista denuncie la utilización de sus letras sin permiso o un plagio parcial de su contenido.

Las canciones envejecen

Es normal que algunas creaciones del siglo XX nos parezcan retrógradas hoy en día. Como explicamos en este artículo, Friends es un buen ejemplo. Es una comedia de culto para muchas personas, pero algunos jóvenes que han visto la serie ahora, 24 años después de su estreno, han percibido machismo (cómo trata Ross a Rachel) y homofobia (las bromas sobre la posible homosexualidad de Chandler). Estas críticas también se han dado contra Los Simpson, Sexo en Nueva York o Seinfeld.

Mecano estuvo en activo de 1981 a 1992. Cuando se separaron nació María, la concursante de Operación Triunfo. La sociedad para la que cantaba Mecano era diferente a la actual. El significado peyorativo de "maricón" o sus sucedáneos, como "mariconez", no estaba asumido entonces como hoy en día. "No voy a decir mariconez porque me parece un insulto muy homófobo", dice la madrileña de 26 años. Como explicábamos antes, Torroja ha defendido la integridad de la canción, señalando que, en su opinión, "mariconez" es una expresión coloquial.

Actualización 19:45: El programa ha compartido un clip en Twitter en el que Galera asegura que OT se ha puesto en contaco con Cano, autor de la canción, que ha rechazado que la canción sea interpretada con cambios en la letra. En el mensaje, OT indica que María y su compañero de actuación, Miki, "tendrán que cantar la versión original de la letra".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne