Falda o pantalón: ahora los alumnos de Ciudad de México podrán escoger su uniforme

La alcaldesa asegura que se busca impulsar la igualdad con esta medida

  • Comentar
  • Imprimir
Getty Images

Ellas de falda y ellos de pantalón. Durante décadas, las escuelas públicas de educación básica en México han uniformado así a sus alumnos. Este lunes, las autoridades educativas en Ciudad de México anunciaron que, a partir de ahora, los estudiantes podrán escoger falda o pantalón como parte de su vestimenta diaria.

Gobierno de la Ciudad de México

La propia alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, habló del asunto en una escuela del centro de la ciudad. “Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad”, dijo en referencia a los menores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación a nivel nacional, explicó que esta medida se aplicará únicamente en los colegios de la capital, pero espera que más Estados apliquen esta norma. “Abona en la igualdad de derechos”, señaló el funcionario.

El uso de la falda para las niñas y pantalón para los niños no había sido objeto de debate hasta apenas hace unos años, cuando empezó a contemplarse como un objeto de discriminación para las mujeres, ya que les complicaba las actividades al aire libre o deportivas. Además, este debate también sirvió para cuestionar los roles de género y para defender una mayor libertad para que los niños manifiesten su autoimagen.

En noviembre de 2018, la comunidad autónoma de Galicia prohibió el uso obligatorio de la falda en centros escolares. En Perú, la organización Save The Children propuso que la falda fuera una elección para los estudiantes de nivel básico. La organización señala que la falda limita el derecho al juego de las mujeres y su libertad de tránsito en algunos espacios de los colegios. Poco después el Ministerio de Educación recogió el guante e hizo que el uso de la falda no fuese obligatorio.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne