Es posible que alguna vez te hayas preguntado en qué se basa Instagram para decidir qué anuncios te muestra. El periodista estadounidense Eric Ginsburg explicaba en su cuenta cómo averiguarlo:
NEW GAME!
— Eric Ginsburg (@Eric_Ginsburg) 1 de junio de 2019
1. On your @instagram, click Settings > Security > Access Data > Ads.
2. Laugh at how wildly off-base the results are.
3. Share the most ridiculous results below.
Some of my best are "Plastic," "Emotion," "Woman," and something called "Netmums." #InstagramAds
“¡Nuevo juego! -dice su tuit- 1. En tu cuenta de Instagram, pincha en Configuración > Seguridad > Acceso datos > Anuncios. 2. Ríete de cómo de alejados de la realidad son los resultados. 3. Comparte los más ridículos abajo. Entre mis favoritos están plástico, emoción, mujer y algo llamado netmums, que es una web británica dirigida a padres y madres.
Su mensaje suma más de 1.400 respuestas, muchos de ellos de personas que han compartido sus resultados. Otros lo han hecho usando la etiqueta #instagramads.
‘Nap’ 😂😂😂😂 pic.twitter.com/PTivksyQQw
— oio (@kooh_2) 4 de junio de 2019
Siesta.
Fucking love autonomous communities of Spain pic.twitter.com/WyCeZi8ltV
— 𝔈𝔪𝔪𝔞🥃 (@EmmaScotty_) 5 de junio de 2019
Me encantan las comunidades autónomas de España.
¿¡Selachimorpha!? pic.twitter.com/YoTgpvm1er
— Javier Lobo (@JavierLobo) 4 de junio de 2019
Los selaquimorfos son los tiburones.
¿Y cómo sabe (o cree saber) Instagram que esas son tus preferencias? Esto es lo que dice en su web: “Utilizaremos la información de tu actividad en Instagram y en Facebook (nuestra empresa matriz) y en sitios web y aplicaciones de terceros que uses. Por ejemplo, es posible que veas anuncios basados en las personas a las que sigues y el contenido que te gusta en Instagram, tu información e intereses en Facebook (si tienes cuenta de Facebook), y los sitios web y las aplicaciones que visitas”.
Es decir, siguen tu rastro de “me gusta” y comentarios, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de hacer publicidad lo más segmentada posible. ¿Tienes una empresa de harina? Pues te puedes anunciar en Instagram y buscar a tu público.
Mis datos de anuncios de Instagram, además de añadir conceptos que no he escuchado en la vida, me lista cosas como: Mötley Crüe, Alexis Tsipras y acuarios.
— 🍯🐻 Deby πcher 🐻🍯 (@DebyBowie) 5 de junio de 2019
Y mi favorita: ¡harina! ¡Cómo me conocéis, Instagram! *se toma una cucharada de harina, tose mucho* https://t.co/4bbxGchGER
Aunque Ginsburg no lo menciona, en Facebook también podemos ver lo que la empresa cree que nos interesa: hay que ir a Configuración > Anuncios > Tus intereses. Allí se pueden ver divididos además en varias categorías, como "noticias y entretenimiento", "viajes, lugares y eventos" o "aficiones y actividades". Veamos a continuación los resultados de esta búsqueda en el caso de una persona de la redacción de Verne:
La red social explica que “los intereses se determinan según tu actividad en Facebook, como tu interacción con páginas y anuncios concretos”.
Lo que a veces también da resultados que siguen una lógica muy particular. En el ejemplo de la imagen, la cuenta muestra afición al “magma”. Sí, a las rocas fundidas en el interior del planeta. Este perfil (que permanecerá en el anonimato) sigue a la asociación de cómicos de Elche Magma Comedy. A la supuesta afición a los gallos no le hemos encontrado explicación. Como se puede ver, los algoritmos aún no son tan listos como a veces nos tememos.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!