¿Harina? ¿Dormir? Esto es lo que Instagram cree que te gusta y así decide sus anuncios

La red social intenta personalizar sus anuncios, pero no siempre funciona

  • Comentar
  • Imprimir
Instagram comparte información con Facebook a la hora de decidir qué anuncios te muestra
Instagram comparte información con Facebook a la hora de decidir qué anuncios te muestra.

Es posible que alguna vez te hayas preguntado en qué se basa Instagram para decidir qué anuncios te muestra. El periodista estadounidense Eric Ginsburg explicaba en su cuenta cómo averiguarlo:

“¡Nuevo juego! -dice su tuit- 1. En tu cuenta de Instagram, pincha en Configuración > Seguridad > Acceso datos > Anuncios. 2. Ríete de cómo de alejados de la realidad son los resultados. 3. Comparte los más ridículos abajo. Entre mis favoritos están plástico, emoción, mujer y algo llamado netmums, que es una web británica dirigida a padres y madres.

Así puedes ver la información sobre tus intereses que Instagram usa para decidir los anuncios que te muestra

Su mensaje suma más de 1.400 respuestas, muchos de ellos de personas que han compartido sus resultados. Otros lo han hecho usando la etiqueta #instagramads.

Siesta.

Me encantan las comunidades autónomas de España.

Los selaquimorfos son los tiburones.

¿Y cómo sabe (o cree saber) Instagram que esas son tus preferencias? Esto es lo que dice en su web: “Utilizaremos la información de tu actividad en Instagram y en Facebook (nuestra empresa matriz) y en sitios web y aplicaciones de terceros que uses. Por ejemplo, es posible que veas anuncios basados en las personas a las que sigues y el contenido que te gusta en Instagram, tu información e intereses en Facebook (si tienes cuenta de Facebook), y los sitios web y las aplicaciones que visitas”.

Es decir, siguen tu rastro de “me gusta” y comentarios, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de hacer publicidad lo más segmentada posible. ¿Tienes una empresa de harina? Pues te puedes anunciar en Instagram y buscar a tu público.

Aunque Ginsburg no lo menciona, en Facebook también podemos ver lo que la empresa cree que nos interesa: hay que ir a Configuración > Anuncios > Tus intereses. Allí se pueden ver divididos además en varias categorías, como "noticias y entretenimiento", "viajes, lugares y eventos" o "aficiones y actividades". Veamos a continuación los resultados de esta búsqueda en el caso de una persona de la redacción de Verne:

La red social explica que “los intereses se determinan según tu actividad en Facebook, como tu interacción con páginas y anuncios concretos”.

Lo que a veces también da resultados que siguen una lógica muy particular. En el ejemplo de la imagen, la cuenta muestra afición al “magma”. Sí, a las rocas fundidas en el interior del planeta. Este perfil (que permanecerá en el anonimato) sigue a la asociación de cómicos de Elche Magma Comedy. A la supuesta afición a los gallos no le hemos encontrado explicación. Como se puede ver, los algoritmos aún no son tan listos como a veces nos tememos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne