“Hay un tipo escondido en la cajuela de tu coche. Bájate del auto, ya le hablamos al 911”, se escucha decir a una mujer en un audio de WhatsApp que se ha compartido miles de veces desde la semana pasada en Ciudad de México. “Quién sabe qué le iba a hacer: la iba a violar o a matar”, relata una mujer sobre una tercera persona de la que tampoco se menciona el nombre.
La situación que describe es falsa. El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México desmintió esta información. Salvador Guerrero Chiprés, presidente de este organismo, confirmó a Verne que no existe ningún reporte que refiera a ladrones con ese modus operandi. “Desde la semana pasada empezó a circular, creció su difusión creando un clima de incertidumbre”, señala, vía telefónica.
Te llegó un audio #ConEsaVoz que te alerta de un supuesto nuevo modus operandi de robo ¡Puede ser falsa! No caigas en cadenas de pánico, mejor si sabes de un caso real denuncia a nuestra #LíneaDeSeguridad 5533-5533 o vía WhatsApp 55 5533-5533 📱🙌🏻 pic.twitter.com/Wh3JHiLYEE
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) June 18, 2019
Son dos los audios identificados con información falsa. Ambos son narraciones de mujeres que aseguran que cuando un vehículo se le deja a un encargado de estacionamiento (valet parking) y cuando lo regresan a su propietario, hay alguien en la cajuela esperando a atacar. “En ninguno de los dos no hay descripción de tiempo, modo o lugar y desde luego, son anónimos”, dice Guerrero.
Según el presidente de este organismo ciudadano, los mensajes han generado preocupación y zozobra. “Es una cadena de pánico sobre algo que no tiene ningún sustento”, indica. El Consejo Ciudadano recibe alrededor de 26.000 quejas y reportes de inseguridad, pero nada similar a lo que se describen en los audios. “Nos parece que el método que describe no tiene ningún sentido”, comenta Guerrero.
El crecimiento de delitos de alto impacto en Ciudad de México es una situación que tiene en alerta a sus habitantes. De acuerdo con cifras de la iniciativa Semáforo Delictivo, en el primer trimestre de 2019 el secuestro creció 550%, la extorsión 127% y los homicidios 48% respecto al 2018. “Es importante estar alertas, pero no generar psicosis”, dice Guerrero.
El Consejo Ciudadano de Seguridad recomienda no compartir información si no se sabe de dónde proviene y si no da detalles de tiempo y lugar. “Hay veces que sacan las cosas de contexto o comparten cosas viejas. Lo mejor es no participar propagando mensajes falsos”, finaliza.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.