Un churro envuelto en mucho plástico nos recuerda el abuso de envases en los supermercados

El producto se vendía en Carrefour Argentina y ha sido retirado por las quejas de los consumidores

  • Comentar
  • Imprimir

Poco a poco, la conciencia social sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos va cambiando. A veces con ayuda de las grandes empresas y otras, a pesar de ellas. En los últimos días se ha popularizado una fotografía gracias a Twitter en la que puede verse cómo una gran superficie venden churros en envases plastificados e individuales. En España, por la forma y el tamaño, hablaríamos más bien de porra.

La imagen corresponde a un supermercado Carrefour de Argentina. El precio al que se vende cada unidad son 9,90 pesos, unos 0,2 euros al cambio. El tuit con la imagen se publicó el día 15 de julio y en menos de un día tenía miles de reacciones, principalmente de consumidores quejándose del uso desproporcionado de plástico para un solo churro.

Debido a las quejas, el servicio de atención al cliente de Carrefour España a través de Twitter explicó que el producto pertenecía a las tiendas de la cadena en Argentina y que ya había sido retirado de la venta.

Pero el caso del churro ha servido para que muchos usuarios recuerden la cantidad de plásticos de un solo uso que consumimos, especialmente al hacer la compra en las grandes superficies. Algunos de ellos han compartido fotografías con otros ejemplos. Según datos de Ecologistas en Acción, en España usamos cada bolsa de plástico una media de 12 minutos y pueden tardar hasta 500 años en degradarse. Y cada español utiliza 133 bolsas al año de media. Del 3 al 9 de junio, una campaña impulsada por Zero Waste España, un grupo que promueve la reducción de residuos, animaba a los consumidores a boicotear los alimentos envueltos en plástico. [Aquí puedes leer el diario de una semana intentando no consumir plásticos].

Hace dos años, después de un caso similar, la cadena de tiendas estadounidense Whole Foods retiró de la venta sus naranjas peladas y envasadas. "Si la naturaleza fuera capaz de encontrar una manera de cubrir estas naranjas, no tendríamos que gastar tanto plástico", con ironía en Twitter Nathalie Gordon, la mujer que subió la foto. Su mensaje recibió cientos de miles de reacciones, no solo por el envase, sino porque una de las señas de identidad de la cadena es su compromiso con el medioambiente y su línea de productos orgánicos. Después de la presión de los consumidores, Whole Foods dijo: "Os hemos escuchado y las dejaremos en su embalaje natural: la cáscara".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne