Oído en el ‘pañuelazo’ por el aborto en Ciudad de México

"Quiero que el aborto no sea cuestión de privilegio. Que sea legal, seguro y gratuito para todas las mujeres"

  • Comentar
  • Imprimir
Un grupo de mujeres se concentran con pañuelos verdes frente al edificio de Rectoría de la UNAM, en la protesta de hoy
Un grupo de mujeres se concentran con pañuelos verdes frente al edificio de Rectoría de la UNAM, en la protesta de hoy.

Grupos de mujeres salieron a las calles de diferentes Estados de México este 8 de agosto como conmemoración del primer aniversario de la lucha por la legalización del aborto en Argentina. La protesta tuvo réplicas en Monterrey, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Baja Caifornia y Veracruz. Solo en la Ciudad de México las mujeres pueden abortar de manera libre en un hospital público hasta la semana 12.

La reivindicación por la legalización de la interrupción del embarazo en todo el país llega después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara como constitucional el derecho de las mujeres a abortar en caso de violación en todo el país, recogido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046.

Esto fue lo que pudo escucharse en la demostración frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma donde se congregó un nutrido grupo de mujeres en la Ciudad de México:

"Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar y aborto legal para decidir"

"Si no hay aborto legal que desmadre que se va a armar. Les cerramos las calles y les quemamos la catedral"

"Una que tiene 46 años, es lindo ver a las jóvenes universitarias luchando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos"

"Alerta, alerta, alerta al que camina, la lucha feminista por América Latina. Y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista"

"Ni de la Iglesia, ni del Estado, ni del marido, ni del patrón; mi cuerpo es mío y solo mío, y solo mía es la decisión"

"No hay libertad de pensamiento sin libertad sexual"

"Van a volver, van a volver. Las mujeres que encarcelaste, libres serán"

Dos mujeres participan en la protesta frente a la UNAM. A.B.

"Hay que abortar este sistema patriarcal"

"No por no tener dinero vamos a estar reprimidas. Nos han hecho creer que el aborto es una cuestión moral, cuando es de clase. Quiero que el aborto no sea cuestión de privilegio. Que sea legal, seguro y gratuito para todas las mujeres"

"Mi padre tampoco colaboró en mi crianza. Mi padre me abortó y mi padre está en contra del aborto. Por qué a las mujeres se nos tiene que obligar a hacernos cargo de un embarazo cuando un chingo de hombres nos abandonan y nos dejan el paquetote. ¿Cuántos hombres están encarcelados por abandonar a las mujeres con los hijos que ellos también procrearon?"

"No nos van a castigar por disfrutar de nuestros cuerpos. Vamos a empezar a vivir. Es tiempo de decirles que se hagan a un lado"

"Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes. En abortos clandestinos, las que mueren son mujeres"

"El machismo está en nuestras universidades y nuestra vida diaria porque mientras no nos tratan como personas y como competidoras, mientras nos sigan tratando como edecanes (azafatas) no vamos a ganar esta lucha"

"Estoy a favor de la vida de nosotras. Me comprometo para ser la fiscal de delitos sexuales en el Estado de México para que nuestra voz sea escuchada"

Las asistentes a la concentración de hoy levantan sus pañuelos verdes a favor del aborto. A.B.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne