Las versiones en Instagram de las obras maestras del museo Thyssen

El concurso #versionathyssen acaba de elegir a los ganadores de su tercera edición

  • Comentar
  • Imprimir
Uno de los primeros premios. Versión de 'Muchacho con turbante y un ramillete de flores', de Michiel Sweerts (1658), del usuario @fallaway__.
Uno de los primeros premios. Versión de 'Muchacho con turbante y un ramillete de flores', de Michiel Sweerts (1658), del usuario @fallaway__.

Acercarse al arte reinventando el arte. Es la fórmula con la que el museo Thyssen de Madrid intenta atraer al visitante joven desde abril de 2019. En este tiempo, ha lanzado ya tres ediciones de su concurso gestado en las redes sociales. Invita a los menores de 35 a que hagan sus propias versiones de algunas de las obras que forman parte de su colección permanente y también que las compartan en Instagram con la etiqueta #versionathyssen.

"Que monten gifs, memes, fotos con el móvil... lo que quieran. Lo importante es que hagan suyos los cuadros del Thyssen", comentaba a Verne este verano Pepa Octavio de Toledo, responsable de Patrocinio y Mecenazgo del museo. Puedes ver el resto de ganadores de la tercera entrega, celebrada entre septiembre y octubre, al final del texto.

A partir de seis cuadros, bodegones y retratos creados en distintas épocas y con diferentes estilos, los jóvenes participantes han construido sus propias versiones apelando en muchos casos a la diversidad racial y sexual.

Para inspirar a los participantes, el fotógrafo Miguel Reveriego y las ilustradoras Ana Santos y Flavita Banana han creado su reinterpretación de una de las obras de la colección, que también pueden verse al final del artículo. Las propias Ana Santos y Flavita Banana, además de un representante del museo y otro de la Comunidad de Madrid, han elegido las seis mejores versiones. Los premios de primera categoría han recibido un cheque de 700 euros y los de segunda categoría un pase de acceso preferente al museo.

Cada edición (la cuarta se celebra en noviembre de 2019), se anuncia a los ganadores abriendo el museo de forma excepcional por la noche. Se invita a los finalistas, ganadores y a los menores de 35 que se apunten a la velada, con concierto incluido, a través de la web del museo.

Primeros premios

Versión de El rapto de Europa (1640), de Simon Vouet / @collective.sisters.

Versión de Santa Catalina de Alejandría (1598), de Caravaggio / @borjadalache

Versión de Muchacho con turbante y un ramillete de flores (1658), de Michiel Sweerts / @fallaway__.

Segundos premios

Versión de Joven con vestido japonés. El quimono (1887), de William Merritt Chase / @conchagonzalov

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen) el

Versión en formato gif  de Objetos para un rato de ocio (1879), de William Michael Harnett / @pablogarciarobla

Versión de Doris con cuello alto (1906), de Ernst Ludwig Kirchner / @miss.reckoner.

Versiones de los influencers

Versión de Retrato de una mujer (1539), de Lucas Cranach / Ana Santos

Versión de Retrato de un joven como san Sebastián (1533) / Miguel Reveriego

Versión de San Sebastián atendido por santa Irene y su criada (1620), atribuido a Dirck van Baburen / Flavita Banana

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne