Una preparatoria en Puebla monta una mega ofrenda a Emiliano Zapata

Mide más de doce metros de largo y se emplearon más de 200 veladoras

  • Comentar
  • Imprimir
Foto: cortesía Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.
Foto: cortesía Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.

Las ofrendas dedicadas a los difuntos suelen ser muy diversas y algunas de ellas, son particularmente grandes. Con más de 200 veladoras, decenas de calaveritas de azúcar, fruta y varios kilos de aserrín, la mega ofrenda dedicada a Emiliano Zapata en la escuela Preparatoria que lleva el nombre del revolucionario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se coloca como un altar monumental. Las fotografías de la ofrenda  en Facebook fueron compartida casi 1.000 veces en las primeras 24 horas de su publicación y retomada en otras plataformas.  

Este año se cumplen cien años de la muerte del líder revolucionario, razón por la que dedicaron esta ofrenda, según explica a Verne Ricardo Valderrama Valdez, director de esta escuela. “La retomamos con la figura clásica del caudillo del lado derecho y del lado izquierdo colocamos una versión más contemporánea con la representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, dice Valderrama, vía telefónica.

Como explicamos anteriormente, este altar a Zapata contiene los elementos tradicionales: está repartido en siete niveles, que representan la brecha entre el mundo terrenal y más allá; fue decorado flores de cempasúchil. Además, los alumnos prepararon varios platillos típicos mexicanos para completar el altar.

En el montaje participaron mil alumnos de esta preparatoria, 90 maestros y 15 personas de administración. “Iniciamos el lunes a las siete de la mañana con los alumnos de ambos turnos y se terminó a las cinco de la tarde”, relata Valderrama. “Los alumnos estaban muy entusiasmados de participar, cada uno a su forma”, cuenta.

Para elaborar los retratos de Zapata y del soldado zapatista, la escuela contó con el apoyo del artista plástico poblano Alejandro Teutli, quien realizó los bocetos para que los alumnos los colorearan con aserrín teñido de varios colores. Además, tiene varios mensajes: uno que hace alusión a los 50 años que está por cumplir la preparatoria el próximo año y la frase “tierra y libertad”, asociada tradicionalmente a Zapata.  

Foto: cortesía de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.

Tras su inauguración, la escuela abrió sus puertas al público y ha recibido a un centenar de personas, quienes son guiados por los alumnos que explican cada uno de los significados de este altar. “Las ofrendas son algo que debe de pasar en generación en generación, es algo que queremos transmitir a nuestros alumnos más allá de lo académico”, dice el director de esta institución. 

Esta ofrenda está abierta a quienes deseen visitarla en la calle 4 Norte, en el centro de la capital de Puebla desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Se podrá visitar hasta el viernes 1 de noviembre.

Foto: cortesía de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.
Foto: cortesía de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.
Foto: cortesía de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.
Foto: cortesía de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne