El encabezado "noviembre 19" no invalida tu papeleta electoral, aunque lo hayas leído en WhatsApp

Un bulo popularizado en la red de mensajería cuenta que el '19' hace referencía al día de las elecciones, pero se refiere al año 2019

  • Comentar
  • Imprimir
Papeletas del 10-N con la fecha
Papeletas del 10-N con la fecha

Por primera vez en la historia de la democracia española se celebran segundas elecciones en un mismo año. Por eso, en las papeletas no solo pone "2019", sino que se especifica el mes: "noviembre 2019" o "noviembre 19". Un bulo que está circulando por redes sociales en los últimos días dice que las papeletas con el encabezado "noviembre 19" no son válidas.

Esta afirmación falsa se está difundiendo  especialmente por WhatsApp, pero también se ha movido por Facebook y Twitter. "Para mi sorpresa, al revisar las papeletas me he dado cuenta de que en todas ellas viene equivocada la fecha de las elecciones... En vez de 10 de noviembre pone 19 de noviembre. Si ponemos esa papeleta en el sobre es un voto nulo", indica el mensaje que acompaña, en el bulo, a la foto de una de estas papeletas.

El Ministerio de Interior ha aclarado a través de su cuenta de Twitter que esas papeletas son válidas. "Para diferenciarlas de las de abril, en el encabezado se incluye el mes: noviembre. En algunas provincias tras el mes aparece 2019 y en otras solo 19. Todas son válidas", indica el Ministerio en su tuit.

Como explica Maldita.es en este artículo, otra versión de la misma mentira se centra en la circunscripción de Islas Baleares. Ese bulo afirma que las papeletas trucadas en esta comunidad autónoma serían las de PP y Ciudadanos, que se convertirían en votos nulos que beneficiarían "a Pedro Sánchez". La Junta Electoral Provincial de Baleares ha confirmado a Maldita.es que las papeletas son válidas.

Ante la difusión del bulo, varios partidos han desmentido en Twitter que las papeletas en las que pone "noviembre 19" no sirvan para las elecciones del día 10. Lo ha hecho el secretario general del PSOE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, el PP de Andalucía y de Ciudad Real, Podemos en Santa Cruz de Tenerife y la cuenta nacional de Vox, entre otros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne