El embajador británico cuenta la historia de Lourdes, que falleció por esclerosis

Hugh Elliott empezó la búsqueda de Lourdes Arnáiz en redes sociales, durante una visita a Burgos

  • Comentar
  • Imprimir

El embajador británico en España, Hugh Elliott, publicó un tuit el 3 de diciembre en el que contaba una anécdota de su juventud que vivió en Burgos. Una vecina de la ciudad, Lourdes Arnáiz, le dio cobijo en su casa durante varios días después de que a Elliott le perdieran la bicicleta, mientras hacía el Camino de Santiago. "Si todavía estás aquí, Lourdes, te digo gracias de nuevo y me encantaría decírtelo en persona”, decía el embajador en el vídeo que compartió en Twitter. Este sábado, cuatro días después, el embajador ha contado el desenlace de la historia: el hermano de Lourdes le ha explicado que esta burgalesa murió por esclerosis múltiple cuando tenía 35 años.

"Lamento mucho tener que decir que Lourdes falleció con 35 años a causa de la esclerosis múltiple. Había esperado otro desenlace, pero no pudo ser. He hablado con su hermano Alfonso a quien también había conocido hace tantos años. Él vive con su familia en Burgos. Hemos tenido una conversación muy amistosa y nos pusimos de acuerdo en mandar este nuevo mensaje y nos vamos a reunir pronto", dice Elliott en el nuevo vídeo que ha compartido en Twitter.

El primer vídeo de Elliott despertó mucho interés mediático y ciudadano. Así empezó la búsqueda de Lourdes Arnáiz, con el objetivo de saber qué había sido de ella y su versión de la historia con el embajador. "Grabé un mensaje en Burgos para agradecer un acto de generosidad que recibí al llegar a España por primera vez hace 35 años. La reacción ha sido totalmente inesperada, abrumadora y muy cariñosa: os esforzasteis por hacer llegar mi mensaje de gratitud a Lourdes Arnáiz. Gracias a vuestro apoyo sí conseguí tener noticias de ella", comenta el embajador.

"Si esta historia os ha conmovido, y tengo que decir que yo he llorado más que un poco, hay algo que sí podéis hacer: la esclerosis múltiple es una enfermedad devastadora para los afectados, así como para sus seres queridos. Muchos de nosotros conocemos al menos algún afectado. Hay asociaciones que ayudan en toda España", añade Elliott, que en su cuenta de Twitter ha compartido los perfiles de colectivos que ayudan a pacientes con esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que padecen 2,5 millones de personas en el mundo, 47.000 de ellas en España. Esta dolencia lesiona las células del sistema nervioso central, provocando consecuencias diferentes en cada paciente. Afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de siete a tres.

"Gracias por vuestra ayuda, gracias de nuevo por todo el interés que habéis mostrado en esta historia y por tantísimos comentarios tan entrañables", finaliza Elliott.

"Lourdes y su pareja no me permitieron pagar nada en cinco días"

Elliot mostró su sorpresa ante el alcance de su tuit, en conversación telefónica con EL PAÍS el jueves 5 de diciembre. Entonces todavía no sabía qué había sido de Lourdes. “Normalmente mis tuits los leen dos personas y tres gatos, no esperaba tanta repercusión”, comentaba Elliott. El mensaje en Twitter con el que empezó esta historia lleva más de 487.000 reproducciones en cuatro días desde el 3 de diciembre.

"Lourdes y su pareja me trataron muy bien y no me permitieron pagar nada durante los cinco días en los que me alojaron hasta que llegó la bicicleta", recordaba sobre su estancia con Lourdes, que para él fue "una experiencia positiva, que habla muy bien de cómo es España; por eso a los británicos nos gusta tanto".

Los cinco días que pasó por Burgos en 1984 le permitieron disfrutar una catedral gótica que todavía admira: "Me hice todo un experto sobre la catedral, iba a verla todos los días". También ha cambiado la temperatura respecto a su primera visita, ya que acudió en verano y ha vuelto en diciembre. “¡Pero la temperatura humana es caliente!”, añadía Elliot, que se jactaba de seguir siendo igual que el intrépido joven que visitó la ciudad en 1984, "solo que con unos kilos más".

El viaje, 35 años después, le ha hecho volver a esos paisajes castellanos que tan felizmente recuerda. El diplomático dice amar "a toda España por igual", un sentimiento procedente de la amabilidad de Lourdes y todo lo que significó para él.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne