Así es la nueva letra feminista de ‘La Ingrata’, la canción de Café Tacvba

En el concierto por su 30 aniversario, el grupo sorprendió con esta nueva versión junto a la cantante Andrea Echeverri

  • Comentar
  • Imprimir
Andrea Echeverri y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba después de cantar juntos en el escenario
Andrea Echeverri y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba después de cantar juntos en el escenario.

Café Tacvba, una de las bandas de rock mexicano con más años sobre los escenarios, decidió hace tres que dejaría de tocar uno de sus temas más celebrados, 'La Ingrata'.

Los tacubos renunciaban así a una de sus rolas más bailadas que hacía referencia a un feminicidio, según una entrevista que concedida al diario La Nación de Argentina en 2016, en la época en la que compusieron la canción no estaban "sensibilizados con esa problemática como ahora sí todos los estamos", dijo Rubén Albarrán, cantante del grupo.

Compuesta en 1993 e incluida en el álbum Re, la canción dice: "Ingrata, no te olvides que si quiero, pues sí puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte", para terminar diciendo "Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos, pa' que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral".

El pasado domingo durante el concierto por su 30 aniversario el grupo sorprendió en el Foro Sol con una nueva versión interpretada junto a la cantante colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados, quien ha escrito la nueva letra. Ahora también en la canción se incluye "Ingrato", la cantante colombiana interpretó las nuevas estrofas: "No me importa si me quieres, vale madres si me dejas, vengo a romper tu espada a mandarte a la chingada, ingrato", entonaba Echeverri.

Vestido con un traje tradicional de mujer tehuana, Rubén Albarrán se arrancaba ante decenas de miles de espectadores con el nuevo estribillo: "Que la violencia se desaparezca y [la] tolerancia sea la bandera".

La nueva versión también dice: "Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla es respeto lo que exijo, ingrato. Como madre yo reclamo: ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava".

La banda explicaba en sus redes sociales que para ellos "las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado" y por ello decidieron dejar de tocar un tema del que ya no se sentían orgullosos. "Mucha gente puede decir que solo es una canción, pero las canciones son cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir", agregaba Albarrán en la entrevista con La Nación.

El cambio en la letra ha recibido críticas diversas desde los que se oponen a que cambie la letra a aquellos que aplauden el mensaje que la banda quiere enviar contra la violencia machista en un país en el que son asesinadas 10 mujeres al día.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne