La urbanización de Sevilla que organiza bingo y clases de 'fitness' desde el balcón

El director general de la OMS ha aplaudido en Twitter la actitud de los vecinos

  • Comentar
  • Imprimir
Gonzalo García Broto, durante una de las sesiones de fitness que organiza para los vecinos.
Gonzalo García Broto, durante una de las sesiones de fitness que organiza para los vecinos.

La declaración del estado de alarma que ha confinado a los españoles en sus casas y el ejemplo de los vídeos e imágenes que llegan de Italia (donde sufren la misma situación) ha despertado el ingenio de mucha gente. Las redes sociales se han inundado estos días con vídeos de conciertos vecinales desde los balcones, partidos de pádel de ventana a ventana, o juegos como el Veo Veo o el bingo a gritos entre varios bloques de edificios.

Entre todos estos ejemplos, está el de una urbanización en Mairena de Aljarafe (Sevilla) que ha cautivado incluso al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El dirigente sanitario aplaudía a través de Twitter la “generosidad y la compasión que se está mostrando en todo el mundo” y ponía como el ejemplo la clase de fitness que organizaron estos vecinos sevillanos el 15 de marzo, cuyo vídeo se ha popularizado en redes sociales.

"Gracias por compartir este vídeo, @muhammadlila. Estoy impresionado con la generosidad y la compasión que se está mostrando en todo el mundo. ¡Con este espíritu, podemos vencer al coronavirus!".

Subido a un pequeño edificio situado en el centro de la urbanización, Gonzalo García Broto, de 44 años, inició “una sencilla clase de fitness para todos los públicos” que horas antes había planificado con el resto de vecinos a través del grupo de WhatsApp de la comunidad, como explica García a Verne en conversación telefónica. “Dijimos por WhatsApp: '¿A las 13.00? Pues a las 13.00', y cuando me subí a la casa club de la urbanización y vi a todos esperando ya en sus balcones me dio un subidón impresionante”, cuenta García, gran aficionado al deporte “desde siempre” y corresponsable del centro deportivo Sano Sevilla Los Bermejales.

Los expertos recomiendan establecer una rutina de ocio y ejercicio para afrontar el confinamiento. Para García, esta clase improvisada de fitness –que ha repetido a diario desde el sábado– es “también una forma de mantenernos unidos y distraídos de lo que está ocurriendo”.

Aunque esta no es la única actividad que han llevado a cabo en esta urbanización llamada Hábitat Bulevar. El primer día de confinamiento también organizaron un bingo desde los balcones, e incluso un programa de radio vía Skype para adultos y para niños. “Somos una comunidad con bastante buena relación y fue fácil que la gente se prestase a hacerlo”, cuenta Pablo Villagrán, de 43 años, a quién se le ocurrió esta idea radiofónica “con la que también nos podemos ver y que nos sirve para compartir nuestras inquietudes ante esta situación”.

Villagrán bautizó al programa como Hablar x Hablar e hizo un cartel que difundió también a través del mismo grupo de WhatsApp. “La verdad es que no me rompí la cabeza con el nombre”, se ríe. La respuesta fue “muy positiva, como con la clase de fitness” y muchos de los vecinos se conectaron a la hora acordada. “Para los niños es una forma de que sigan viéndose porque, aunque algunos de ellos tienen walkie talkie y se comunican a través de ahí, es una pena que pierdan el contacto estos días. Mis hijos, por ejemplo, tienen muchos amigos en la urbanización”, añade.

Villagrán también lleva repitiendo esta iniciativa desde el sábado y cuenta que para el programa de adultos prepara cada día una escaleta con los temas que se van a tratar. “Empiezo con una frase del día que sea un poco inspiradora, también me preparo consejos psicológicos, hablamos de la actualidad de la urbanización y de qué nos parece lo famosos que nos hemos hecho y si somos un ejemplo para otras comunidades de vecinos”, cuenta.

“A mí se me saltó una lágrima con el tuit del director general de la OMS. Es muy emocionante ver cómo una cosa así trasciende hasta esos niveles y te ayuda para seguir a delante con esta situación”, dice García que compagina estos días las clases de fitness en la urbanización con su trabajo como terapeuta en la ONG Proyecto Hombre.

La urbanización Hábitat Bulevar no para de generar ideas. “Somos el I+D del encierro”, bromea Villagrán, “pero algunas son irrealizables como la maratón que queríamos hacer saliendo de uno en uno a la urbanización, nos dijeron que estaba prohibido”.

En estos días se están organizando multitud de actividades online y en directo como conciertos, clases de deporte, cuentacuentos… Aunque ya circulan videos en las redes sociales bromeando sobre esta programación frenética de actividades y cuestionando si seremos capaces de llegar al final de la cuarentena con esta intensidad, como es el caso del cómico Pepe Demi y su video en Instagram que lleva más de 90.000 visualizaciones. “Nosotros ya no salimos a escuchar el himno nacional todos juntos porque no nos da la vida”, concluye entre risas Villagrán.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne