Resuelto el “crimen ilustrado” que ha enganchado a miles de personas de Twitter

El acertijo es el primero de una serie del escritor y diseñador Modesto García y el ilustrador Javi de Castro

  • Comentar
  • Imprimir

Un hombre yace muerto en el suelo de una habitación de hotel. Bajo su cabeza se vislumbra un charco de sangre y su mano izquierda sujeta una pistola. A escasos centímetros del cadáver reposan los pedazos de una botella rota y por el resto de la estancia se distribuyen otros objetos. “¿Se suicidó o fue asesinado?”. Así invitaba el escritor y diseñador gráfico Modesto García a resolver este “misterio en forma de imagen”, el primero de una serie titulada #Crimenesilustrados que publicó en Twitter el 25 de marzo. Tres días después y tras acumular más de 23.000 retuits y miles de comentarios con diferenthes hipótesis, el autor ha revelado la solución de este misterio. [Puedes descubrirlo al final de este artículo].

A diferencia de otros relatos de García publicados en forma de hilo en Twitter, en este ha condensado toda la narrativa en una sola imagen, ilustrada por Javi de Castro, y ha añadido cuentas asociadas que permiten interactuar con ella. Por ejemplo, puedes visitar la cuenta @AbreElArmario para descubrir qué hay dentro, @Coge_elTelefono para escuchar quién llama o @MiraElMovil para revisar la última conversación de la víctima en su teléfono móvil. “Me pareció gracioso que la gente empezase a seguir al armario, al móvil o al portátil, pero son cuentas de un solo uso. Para el resto de acertijos crearemos más”, aclara García a Verne en conversación telefónica, aunque aún no puede revelar cuántos misterios contendrá la serie.

Como cuenta el autor, para crear este acertijo tardaron apenas una semana. “Llevaba tiempo queriendo hacer algo así y el confinamiento lo aceleró todo”, dice García. Malagueño, residente en Madrid, armó esta historia en torno a un personaje que –por las pistas que da– parece trabajar en el servicio de seguridad de la vicepresidenta del gobierno español y se encuentra en Argentina en el momento de su muerte.

Después creó una maqueta con una imagen de Google de un hotel, le pegó los objetos y detalles relevantes, y se la envió al ilustrador Javi de Castro. “Trabajamos bastante rápido, pero el hecho de que fuera solo un tuit y no un hilo con varias imágenes y videos, como otras veces, facilitó mucho las cosas”, dice. García fue ganador de la primera edición de la Feria del Hilo, un concurso literario organizado por Twitter, y autor junto a Manuel Bartual, de El Gran Secuestro, un escape room virtual.

De Castro conocía la solución al misterio cuando recibió el encargo, pero estuvo descubriendo detalles de la trama hasta los últimos días antes de su publicación. “Modesto fue incorporando nuevas cosas al relato, como las cuentas asociadas, y fuimos haciendo varias modificaciones sobre la marcha”, cuenta el ilustrador que bromeaba en su cuenta de Twitter sobre la repercusión del acertijo (en menos de 24 horas se había retuiteado más de 20.000 veces).

En ese breve periodo de tiempo hubo también quien había recopilado todos los datos y creado un mapa de investigación. “Flipé con la respuesta de la gente, mira que he creado relatos en Twitter que me han llevado más tiempo, y sin embargo, este es el que más repercusión ha tenido”, dice García quién cree que el confinamiento ha podido tener algo que ver. “Lo que más ilusión me hizo, dadas las circunstancias, fue saber que la gente se estaba entreteniendo con esto”, añade.

¿Suicidio o asesinato?

Ya el primer día hubo mucha gente que resolvió el misterio sobre el hombre muerto en la habitación de hotel, como revela el propio García, y la demanda de ese público hizo que el autor adelantase a este sábado la solución al enigma. Su idea inicial era revelarlo el martes. García lo ha hecho a través de varios tuits que explican las pistas. [Ojo, a partir de aquí hay espoilers].

La clave de este misterio reside en la mujer del fallecido –que se encuentra en Madrid– con la que mantiene una conversación por Whatsapp –que puede verse en la cuenta asociada @MiraElMovil– y en la que también le envía un selfie a las 17:54. Ya sabíamos por pistas como el televisor encendido que muestra un telediario local que el supuesto guardaespaldas de la vicepresidenta se encuentra en Argentina, por lo que la diferencia horaria entre ambos países hace bastante difícil creer que la mujer se haya podido hacer esa foto a plena luz del día tal y como aparece. “Esa es la prueba definitiva que te permite saber que la mujer está mintiendo”, revela García a Verne.

Pero, ¿por qué está mintiendo? El autor también aclara que existen otras pistas relevantes como el email que puede leerse en la cuenta @MiraElPortatil y que constata que el fallecido tenía un amante (un hombre) que amenaza con contárselo a su mujer. Dado el fatídico final del hombre, parece que finalmente se lo ha contado y ella ha viajado hasta Argentina para matar a su marido como venganza por la infidelidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne