Un hombre yace muerto en el suelo de una habitación de hotel. Bajo su cabeza se vislumbra un charco de sangre y su mano izquierda sujeta una pistola. A escasos centímetros del cadáver reposan los pedazos de una botella rota y por el resto de la estancia se distribuyen otros objetos. “¿Se suicidó o fue asesinado?”. Así invitaba el escritor y diseñador gráfico Modesto García a resolver este “misterio en forma de imagen”, el primero de una serie titulada #Crimenesilustrados que publicó en Twitter el 25 de marzo. Tres días después y tras acumular más de 23.000 retuits y miles de comentarios con diferenthes hipótesis, el autor ha revelado la solución de este misterio. [Puedes descubrirlo al final de este artículo].
Bienvenidos a #Crimenesilustrados1, una serie de misterios en forma de imagen, creados por mí e ilustrados por @javi_decastro.
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 25, 2020
En la imagen hay cuentas etiquetadas que os llevarán a más detalles de la escena del crimen. ¿Puedes resolver el misterio? La solución, en 6 días. pic.twitter.com/KiR3vBPDvG
A diferencia de otros relatos de García publicados en forma de hilo en Twitter, en este ha condensado toda la narrativa en una sola imagen, ilustrada por Javi de Castro, y ha añadido cuentas asociadas que permiten interactuar con ella. Por ejemplo, puedes visitar la cuenta @AbreElArmario para descubrir qué hay dentro, @Coge_elTelefono para escuchar quién llama o @MiraElMovil para revisar la última conversación de la víctima en su teléfono móvil. “Me pareció gracioso que la gente empezase a seguir al armario, al móvil o al portátil, pero son cuentas de un solo uso. Para el resto de acertijos crearemos más”, aclara García a Verne en conversación telefónica, aunque aún no puede revelar cuántos misterios contendrá la serie.
Como cuenta el autor, para crear este acertijo tardaron apenas una semana. “Llevaba tiempo queriendo hacer algo así y el confinamiento lo aceleró todo”, dice García. Malagueño, residente en Madrid, armó esta historia en torno a un personaje que –por las pistas que da– parece trabajar en el servicio de seguridad de la vicepresidenta del gobierno español y se encuentra en Argentina en el momento de su muerte.
Después creó una maqueta con una imagen de Google de un hotel, le pegó los objetos y detalles relevantes, y se la envió al ilustrador Javi de Castro. “Trabajamos bastante rápido, pero el hecho de que fuera solo un tuit y no un hilo con varias imágenes y videos, como otras veces, facilitó mucho las cosas”, dice. García fue ganador de la primera edición de la Feria del Hilo, un concurso literario organizado por Twitter, y autor junto a Manuel Bartual, de El Gran Secuestro, un escape room virtual.
De Castro conocía la solución al misterio cuando recibió el encargo, pero estuvo descubriendo detalles de la trama hasta los últimos días antes de su publicación. “Modesto fue incorporando nuevas cosas al relato, como las cuentas asociadas, y fuimos haciendo varias modificaciones sobre la marcha”, cuenta el ilustrador que bromeaba en su cuenta de Twitter sobre la repercusión del acertijo (en menos de 24 horas se había retuiteado más de 20.000 veces).
En ese breve periodo de tiempo hubo también quien había recopilado todos los datos y creado un mapa de investigación. “Flipé con la respuesta de la gente, mira que he creado relatos en Twitter que me han llevado más tiempo, y sin embargo, este es el que más repercusión ha tenido”, dice García quién cree que el confinamiento ha podido tener algo que ver. “Lo que más ilusión me hizo, dadas las circunstancias, fue saber que la gente se estaba entreteniendo con esto”, añade.
¿Suicidio o asesinato?
Ya el primer día hubo mucha gente que resolvió el misterio sobre el hombre muerto en la habitación de hotel, como revela el propio García, y la demanda de ese público hizo que el autor adelantase a este sábado la solución al enigma. Su idea inicial era revelarlo el martes. García lo ha hecho a través de varios tuits que explican las pistas. [Ojo, a partir de aquí hay espoilers].
La clave de este misterio reside en la mujer del fallecido –que se encuentra en Madrid– con la que mantiene una conversación por Whatsapp –que puede verse en la cuenta asociada @MiraElMovil– y en la que también le envía un selfie a las 17:54. Ya sabíamos por pistas como el televisor encendido que muestra un telediario local que el supuesto guardaespaldas de la vicepresidenta se encuentra en Argentina, por lo que la diferencia horaria entre ambos países hace bastante difícil creer que la mujer se haya podido hacer esa foto a plena luz del día tal y como aparece. “Esa es la prueba definitiva que te permite saber que la mujer está mintiendo”, revela García a Verne.
— Mira el móvil (@MiraElMovil) March 25, 2020
Pero, ¿por qué está mintiendo? El autor también aclara que existen otras pistas relevantes como el email que puede leerse en la cuenta @MiraElPortatil y que constata que el fallecido tenía un amante (un hombre) que amenaza con contárselo a su mujer. Dado el fatídico final del hombre, parece que finalmente se lo ha contado y ella ha viajado hasta Argentina para matar a su marido como venganza por la infidelidad.
🔍 𝐂𝐀𝐒𝐎 𝐑𝐄𝐒𝐔𝐄𝐋𝐓𝐎
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
Como sois grandes detectives, y como 3 días en cuarentena parecen 6, adelanto la resolución del primero de los #Crimenesilustrados1. Si aún no lo has resuelto y te gustaría hacerlo por ti mismo, ¡no sigas leyendo!
Vayamos paso a paso:
1️⃣ La víctima murió de un disparo de bala en la cabeza, ejecutado con su propia pistola.
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
2️⃣ Poseía una pistola porque trabajaba como escolta de la vicepresidenta española.
3️⃣ La llevaba consigo porque se encontraban en un viaje de trabajo.
4️⃣ Tiene una esposa, que lo confirma. pic.twitter.com/I65UlUKXHG
5️⃣ La nota afirma que fue un suicidio.
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
6️⃣ Los objetos a la izquierda de la mesa indican que es zurdo.
7️⃣ También un zurdo cambiaría la lámpara de sitio, para que la luz le diese por el lado contrario a la escritura.
8️⃣ Y agarra la pistola con la izquierda. Pudo ser suicidio. pic.twitter.com/fQfbGNWM43
9️⃣ Pero si comparamos la caligrafía de la nota con la de la maleta, veremos que las “q” son diferentes.
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
1️⃣0️⃣ Además, la nota está escrita en azul pero en la habitación solo vemos un lápiz.
Las nota ha sido escrita por otra persona. Sospechamos que no se trate de un suicidio. pic.twitter.com/K4ZkZP9hWv
1️⃣1️⃣ Al traducir el email encontramos un mensaje de abandono.
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
1️⃣2️⃣ Pero nos percatamos de que está en la carpeta de elementos enviados.
1️⃣3️⃣ La dirección de envío coincide con sus iniciales.
Así que su amante es un hombre y es Jakob, la víctima, quien quería dejar la relación. pic.twitter.com/kgT64pOApy
También concluimos que:
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
1️⃣4️⃣ Se habían visto esos días.
1️⃣5️⃣ Lo confirman los preservativos.
1️⃣6️⃣ Pero parece que no se vieron esa noche. La cama solo está deshecha por un lado.
1️⃣7️⃣ El amante le había amenazado varias veces con contarlo y Jakob le pedía que no lo hiciera. pic.twitter.com/BxSxVL4NTY
Otros detalles del ordenador descartan el suicidio.
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
1️⃣8️⃣ Vemos una entrada de teatro que se acaba de comprar y que está fechada para el 26 de marzo.
1️⃣9️⃣ Sabemos que hoy es 25 de marzo. ¿Quién compraría una entrada para un futuro espectáculo si tiene pensado suicidarse? pic.twitter.com/MpC19DzAq9
En caso de ser asesinato:
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
2️⃣0️⃣ Sabemos que todo sucedió en una habitación de hotel.
2️⃣1️⃣ Debió ser una asesina, ya que se habían oído voces de mujer.
2️⃣2️⃣ Descartamos a su amante: era un hombre.
2️⃣3️⃣ La asesina tuvo que estar allí a las 18.45. Pero ¿dónde está ese hotel? pic.twitter.com/XkNHyCU11Q
2️⃣4️⃣ Sabemos que están en el extranjero por algún asunto de política internacional.
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
2️⃣5️⃣ Los enchufes no son españoles.
2️⃣6️⃣ El edificio de la ventana es el mismo que se ve en la TV.
2️⃣7️⃣ Es un telediario local y aparece la bandera Argentina.
El hotel está en Argentina. pic.twitter.com/yAtYJLyyaU
¿Y dónde se encontraba Laura, su mujer?
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
2️⃣8️⃣ Sabemos que viven en España, por la dirección de la maleta.
2️⃣9️⃣ Ella afirma estar en casa, en los jardines de su urbanización.
3️⃣0️⃣ La conversación se produjo a las 17.54 hora argentina.
Con esto, sabemos que ella miente. pic.twitter.com/DX2dgSKMVY
3️⃣1️⃣ Cuando le manda al marido el selfie (a las 17.54) observamos tras ella un cielo diurno.
— Modesto García 🕵️♂️ (@modesto_garcia) March 28, 2020
3️⃣2️⃣ Pero si lo envió a las 17.54 hora argentina, en España eran las 21.54 (hay una diferencia horaria de 4 horas), así que sería de noche. Está claro que ella miente: está en Argentina. pic.twitter.com/mZTFv4QbU0
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!