Cancún: 50 años del nacimiento de una ciudad pensada para el turismo

El cronista de la ciudad explica que su construcción fue planeada para ser un destino turístico de clase mundial

  • Comentar
  • Imprimir
Vista aérea de Cancún.
Vista aérea de Cancún. .

La ciudad más visitada de México por los viajeros del mundo cumple 50 años. Sus playas son famosas por el inigualable color turquesa del agua y la fina textura de la arena blanca, además de su extraordinaria vegetación caribeña. Pero hoy lucen prácticamente vacías ante el llamamiento del Gobierno de México a permanecer en casa.

Una playa cancunense casi vacía por la contingencia sanitaria de la covid-19 el pasado 28 de marzo de 2020.. Elizabeth Ruiz (AFP vía Getty Images)

“Cancún es, quizás, la ciudad mejor planeada en la historia de México”, dice el cronista de la ciudad, Fernando Martí, en un documento para conmemorar el aniversario de este gran destino turístico. Aunque el decreto de creación de Cancún fue publicado el 10 de agosto de 1971 en el Diario Oficial de la Federación, los pioneros constructores iniciaron labores el 20 de abril de 1970, por lo que se ha tomado esta fecha como celebración de aniversario.

En 1969, antes de que se pusiera la primera piedra en Cancún, el gobernador del entonces territorio de Quintana Roo, Javier Rojo Gómez, declaró que esta ciudad sería la más planeada para ser un espacio dedicado principalmente al turismo. “Esta zona del país dentro de unos cuantos años sería la atracción del mundo, con todas las ventajas económicas y sociales que de este hecho se derivarán”, señaló, cuando por vía aérea solo se podían observar playas vírgenes.

El nombre de esta ciudad proviene del maya ka’an, que significa víbora, y kun, olla, por lo que muchos atribuyen su significado como "nido de serpientes", pero según indica el Gobierno de Quintana Roo, puede haber una discrepancia en el significado, ya que la sílaba kun puede significar olla, calabaza, amarillo, o también conjuro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, Cancún es la ciudad preferida de los visitantes extranjeros y la tercera de los mexicanos. En 2019, este destino rebasó el 77% de ocupación de las más de 35.000 habitaciones disponibles de hotel. “La puerta de entrada a Cancún es el cielo”, dice el cronista de la ciudad. Y es la vía aérea la preferida de los viajeros. Nueve de cada diez visitantes arriban a este destino por vía aérea, tráfico que ha provocado que el aeropuerto aeropuerto sea, a nivel nacional, el primero en conexiones internacionales y el segundo en pasajeros.

Cancún se ubica en el municipio de Benito Juárez, donde también se ubican las localidades de Puerto Morelos y Alfredo V. Bonfil. En 2018, la alcaldesa Mara Lezama propuso que se cambie el nombre al municipio “para aprovechar el poder que tiene este nombre”. Cancún es la ciudad que más crece en el Estado de Quintana Roo. Según datos del INEGI, en 2005 tenía 526.701 habitantes y en 2015 (el dato más reciente) lo ubica en 743.626.

Tal y como fue planeada, Cancún vive del turismo. El 62,4% de la población económicamente activa se dedica a los servicios turísticos, es decir, más de 300.00 personas a finales de 2015. Sin embargo, recientemente otros destinos de la Riviera Maya han rebasado en número de visitantes a Cancún. “En estas cinco décadas, Cancún ha mostrado una vitalidad extraordinaria, a pesar de todos los augurios que preveían su decadencia, y hoy que estamos ante el desafío más severo de nuestra historia, podemos tener la certeza de que si hay un destino turístico preparado para vencer la adversidad y encarar el futuro, ese destino se llama Cancún”, señala el cronista de la ciudad.

Aunque hoy los atractivos no se encuentran abiertos al público, hemos hecho una selección de los atractivos más visitados por los turistas y así celebrar el medio siglo de vida de la gran joya del Caribe mexicano.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @santiago_arau el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jordan Tonello (@jordantonello) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Maritza Hincapié (@mariihincapie) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MAURICIO - VIAGENS - VIVÊNCIAS (@mauriciomochileiro) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Trip In México (@trip_in_mexico) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Daniel Rodríguez (@capturaalaire) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alina Herrmann (@a.linaherrmann) el

Ya que estás aquí...

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Este 20 de abril, el Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden para limitar los precios de determinados productos de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. Si no sabes qué tipo de mascarilla utilizar o en qué se diferencian, aquí tienes una guía.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Cuida tu vista durante el confinamiento.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... Puedes seguir la última información sobre el coronavirus en América en el directo de EL PAÍS.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne