Trinidad Vergara: “Con la pandemia se lee menos porque estamos preocupados”

El proyecto editorial Entre Editores indaga en los hábitos de las lectoras y realiza la encuesta ‘Mujeres que leen’ en México y España

  • Comentar
  • Imprimir
Una mujer lee un libro en la Feria del Libro de Guadalajara, México
Una mujer lee un libro en la Feria del Libro de Guadalajara, México. AFP VÍA GETTY

¿Qué quiere leer el público? ¿A qué responde que las editoriales decidan publicar sobre un tema u otro? ¿Qué historias eligen los editores y por qué?

Trinidad Vergara, es una editora argentina que lleva en el sector editorial más de 30 años y que decidió hace tres, conocer mejor a los lectores, concretamente a las lectoras. Desde la iniciativa Entre Editores que creó, Vergara considera que la esencia del problema del mundo editorial es no escuchar lo suficiente al público y considera que se ha desoído a las mujeres que leen. “Las mujeres son el 70% del público comprador de libros en todo el mundo”, cuenta a Verne desde Buenos Aires.

Después de realizar una encuesta sobre los hábitos y preferencias de lectura en Argentina. Vergara, expresidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones, decidió llevar el estudio entre lectoras de México y España, principales mercados del libro en español. A mediados de julio se conocerán los resultados pero mientras tanto la consulta realizada en Argentina mostró que las mujeres que más leen tienen entre 18 y 25 años y que el 51% compra sus libros en librerías.

Otro dato de la encuesta es que las mujeres prefieren leer en la noche. “Esto nos ayuda a comprenderlas y escucharlas. En general la mujer tiene muy poco tiempo libre y ocio para ella porque en ella recae la mayoría del trabajo doméstico, familiar y de cuidados aunque esos roles se comparten cada vez más con los hombres”, explica Vergara.

¿Qué prefieren las lectoras a la hora de escoger un libro?

“Son grandes lectoras de ficción. A la mayoría le gustan las historias que te conmueven novela histórica, novela romántica, de suspense y novela negra”

¿Qué importancia ha tenido la explosión del feminismo en Latinoamérica para que los editores volteen a ver estas historias?

“Los editores estamos siempre alerta de lo que pasa a nuestro alrededor. Somos intérpretes del presente. Estamos atentos de los intereses, gustos y necesidades de lectura y entretenimiento de nuestro mundo actual. Interpretando las olas que nos envuelven. Por ello, no es raro que se publiquen libros que tienen mucho que ver con lo que está pasando. En algún momento es razonable y en otro es absurdo. Lo más probable es que después de esto tengamos una explosión de libros de la pandemia. En cuanto al feminismo, sabemos que es algo transversal, una era histórica que pone en el lugar correcto la conducta con las mujeres y se notan en los libros claramente. Cada vez tenemos más heroínas femeninas, detectives mujeres, policías que resuelven los casos. El detective clásico que era un borrachín de la novela negra de mitad del siglo XX, casi ha desaparecido”.

¿Que haya más historias con mujeres en el centro tiene que ver con la demanda de las lectoras?

“Lo suponemos, por eso desde Entre Editores queremos hacer la encuesta. Para ayudar a los editores a que esas suposiciones se puedan medir. Estar más cerca de nuestros lectoras y saber cómo nos comportamos las mujeres a la hora de elegir libros y comprar libros”.

¿Cree que el mundo editorial latinoamericano no le da suficiente espacio a las escritoras?

“No coincido con que no estamos publicando mujeres. No hay una predisposición de publicar varones o mujeres. Una elige calidad literaria, un tipo de libro y depende de cómo es tu proyecto editorial, si es más literario, comercial etcétera. Quizá haya una impaciencia del lado de las autoras”.

¿En estos momentos difíciles leemos más o menos?

“Con la pandemia se lee menos porque estamos preocupados. Las personas que ya leíamos quizá nos atrae más la lectura, si cabe, pero yo leo un poco menos, con menos concentración. En un encuentro con lectoras decían que en estos momentos difíciles están leyendo menos porque están preocupadas por todo lo que está pasando, estamos desconcentradas por las noticias espantosas, los muertos…”

Las mujeres que leen son más…

“Comprensivas. El nivel de comprensión se aumenta. Nos va a sorprender bastante lo que nos digan nuestras hermanas lectoras en México después de contestar la encuesta. Fue impresionante lo que se vivió en la marcha del día de la Mujer, el 8 de marzo, en México. Creo que estamos hablando fuerte por primera vez”.

En este enlace se puede participar en la encuesta ‘Mujeres que leen’

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne