Se buscan ilustradores latinoamericanos en mitad de la pandemia

La II Bienal de Ilustración en México impulsada por Pictoline abre su convocatoria para encontrar nuevo talento en la región

  • Comentar
  • Imprimir

El arte en tiempos de crisis, ¿es un refugio o sirve como catalizador de la realidad? Con el interés de seguir creando un espacio de encuentro para los artistas de la ilustración, Pictoline convocó a la segunda edición de la Bienal de Ilustración y decidió abrir este año su convocatoria para toda Latinoamérica. A la primera cita, en 2018, se presentaron más de 4.000 aplicaciones solo en México y más de 12.000 personas visitaron la exposición con los trabajos seleccionados en el Centro de Cultura Digital de Ciudad de México.

“Decidimos hacer más grande la bienal y abrirnos a Latinoamérica porque queremos recoger la gran cantidad de imaginarios que hay en otros países, con técnicas e innovaciones diversas, puntos de vista diferentes para que se establezca un gran diálogo entre los ilustradores de la región”, explica a Verne Kenia Nárez, directora de la Bienal de Ilustración. “Hacía falta un premio que generara unión, diálogo y crítica alrededor de la ilustración. Un premio que se dedicara al ilustrador como autor”, señala Nárez.

Tras décadas de ser considerada un arte menor, la ilustración ha conseguido romper la barrera utilitaria de formar parte de un texto o ser un elemento publicitario, para entrar de lleno en las galerías, la industria editorial, el diseño y la moda. “Los autores de la ilustración tienen ideas propias y su manera de plasmarlas con diferentes técnicas ha llevado a que este medio sea considerado un arte”, declara la directora de la bienal.

Los ganadores de este año en categorías física y virtual recibirán un premio de 4.500 dólares. También habrá un reconocimiento especial de 1.000 dólares para el mejor artista menor de 25 años. El plazo para enviar los trabajos termina el próximo 7 de mayo.

El jurado de esta edición está compuesto por reconocidos ilustradores a nivel internacional: Liniers, Tara McPherson, Yuko Shimizu, Victo Ngai y Jeremyville. En mitad de la pandemia y a la espera de que las condiciones sanitarias mejoren, los organizadores esperan exponer el trabajo de los artistas seleccionados en el Centro de Cultura Digital el próximo septiembre, momento en el que se conocerán los ganadores de este año. Además, la selección podrá verse de manera virtual a través de la página web del concurso y se editará un libro con todas las obras.

“Esperamos que el gremio se una más en esta época tan tecnológica y que la gente interesada en la ilustración pueda descubrir autores, conocerlos mejor y generar un diálogo con ellos”, agrega Kenia Nárez. Se buscan ilustradores latinoamericanos que cuenten lo que está pasando en la región.

Exposición de la Primera Bienal de Diseño. Pictoline

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne