100 ilustraciones para contar la historia de México

El Centro Cultural de España presenta una exposición gráfica que recorre seis siglos de sucesos en el país

  • Comentar
  • Imprimir

La historia de México está muy presente en las conversaciones de los mexicanos. La relación de nuestro país con España es también un motivo de charlas. Este año se conmemoran 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México y hace 80 años el barco Sinaia arribó en Veracruz con más de 1.500 refugiados españoles.

Con esto en mente, el Centro Cultural de España en México presenta la exposición La historia de México en 100 viñetas, una adaptación gráfica de la obra Nueva Historia Mínima de México, publicada por el Colegio de México. Francisco de la Mora realizó la edición y coordinación de la obra para hacer ocho volúmenes en formato cómic. “Fueron diez años para desarrollar este proyecto”, dice el editor a Verne. “Hoy presentamos el último volumen con la historia del siglo XX paralelo a esta exposición”, señala.

Ilustración de José Luis Pescador.

Siete ilustradores se dieron a la tarea de retratar seis siglos de historia en tinta, lápiz y acuarela. El México antiguo, el periodo de la Conquista, las Reformas borbónicas, la Independencia, el Imperio y la Reforma, el Porfiriato, la Revolución y las últimas décadas del siglo XX son los periodos abordados en estas nuevas publicaciones.

Miguel Utray, director del Centro Cultural de España, dice a Verne que esta exposición permite dar una nueva mirada a la historia del país. “La historia es una ciencia viva, los acontecimientos históricos se pueden reinterpretar a la luz de los principios y valores que alumbran a una época y desde el siglo XXI revisitar el siglo XVI”, indica. 

Ilustración de Jorge Aviña.

La muestra de estas ilustraciones incluye tres gigantografías que lucen en el patio del Centro Cultural, la instalación de varias viñetas así como varias páginas de los cómics en las rejas de la Catedral Metropolitana. “Se retratan hechos que son tan cercanos a nosotros como el movimiento estudiantil de 1968, que en lo personal me parece algo muy interesante”, señala de la Mora.

La exposición se inaugura este sábado 29 de junio y estará abierta hasta el 20 de octubre. Asimismo, se organizará un ciclo de conferencias en torno a los 500 años de la llegada de los españoles a México. Puedes consultar la fecha y el horario de las ponencias en este enlace.

Ilustración de José Luis Pescador.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne