Las cuatro paredes entre las que estamos encerrados cambian con las horas y los días. A veces se estrechan y nos ahogan, convirtiendo la casa en un zulo. Otras, se derrumban y detrás de ellas está la playa, la puesta de sol, un bosque, o unas cervezas con amigos en un bar de mala muerte al que tanto deseamos volver. A veces las paredes sirven para contener a las familias que se vuelven a conocer después de los años y otras, son un lienzo sobre el que explotan la convivencia y las relaciones. La angustia, la violencia, la incomprensión, la asfixia.
Con el virus, esas cuatro paredes sirven para darle vueltas a todo. A lo que somos, a lo que seremos, a lo que está por venir, sea lo que sea. No puede ser que se nos haya acabado el tiempo. De todo este pensamiento surge Textos Aislados, una iniciativa literaria en la que varios escritores, periodistas, actores y artistas escriben cada día cómo está siendo la cuarentena en sus vidas.
“La literatura nos sirve para reencontrarnos y estos tiempos sirven para leer más y dialogar más entre nosotros. Qué mejor que hacerlo a través de la literatura”, dice a Verne el escritor mexicano Jaime Garba, impulsor de estas crónicas sobre el aislamiento junto a Francisco Valenzuela, editor de la revista Revés.
Detenerse... y respirar profundo. @KarinaGidi escribe para nuestros #TextosAislados https://t.co/IcgbjiwCQe
— Revista Revés (@revesonline) April 6, 2020
Santiago Roncagliolo, Eileen Truax, Carmen Boullosa, Amandititita, Karina Gidi, Bernardo Fernández ‘Bef’ entre otros, son algunos de los autores que participan en el proyecto. “Los textos son muy personales”, agrega Jaime Garba. “Queremos que el proyecto primero sirva como catarsis personal, y en segundo lugar, que sirva como reflexión y como propia visión del aislamiento de los lectores”, dice Garba con el interés de encontrar puntos en común entre quien escribe y quien lee.
“En Twitter hay mucha negatividad por eso me pareció interesante empezar a escribir crónicas sobre el aislamiento. Cada vez las personas comparten cosas más personales sobre cuestiones psicológicas, hay quienes han entrado en una especie de crisis de ansiedad o empiezan a compartir más ideas personales que antes. Se han abierto poco a poco”, puntualiza el escritor.
¿Cómo va la vida en estos días extraños para @monorama? Lean su testimonio en nuestra sección #TextosAislados https://t.co/Jy1F0794O5
— Revista Revés (@revesonline) March 31, 2020
Mientras el hijo de Santiago Roncagliolo, en Barcelona, juega la única Champions que se está disputando en estos momentos, la de los videojuegos; Eileen Truax pasea por Michigan y Bef lava los trastes en la Ciudad de México y dibuja junto a su hija. Entre Los Ángeles y México, la cantante Amandititita reflexiona sobre lo que significa tener miedo y la actriz Karina Gidi se detiene y respira, algo que no hacía desde hace tiempo.
Jaime Garba cree que la situación hasta volver a una relativa normalidad va para largo y que la crisis cultural a la que nos enfrentamos será fuerte, sin embargo, se mantiene optimista ante cómo será la sociedad después, “vamos a salir transformados”, opina el escritor. Los creadores de Textos Aislados editarán un libro con todas las crónicas a modo de memoria permanente que sirva para explicar el año en que vivimos encerrados.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.