Velázquez baila el trap de 'Las Meninas' en el Prado, en un episodio de 'El ministerio del tiempo'

En el capítulo hay una referencia a la primera novela sobre viajes en el tiempo de la historia, que es española

  • Comentar
  • Imprimir
Velazquez Yo soy guapa

Diego Velázquez, interpretado por Julián Villagrán, recorre el Museo del Prado escuchando Velaske, ¿yo soy guapa?, el trap creado en 2017 por Christian Flores. Se dirige hacia la sala 12, donde está, entre otras obras suyas, uno de los cuadros más visitados del museo: Las Meninas. Se quita los auriculares, se queda mirando el óleo y sonríe, orgulloso:

-La verdad es que me quedó de puta madre.

La alegría le dura poco: el cuadro se desvanece ante sus ojos y aparece en su lugar La familia de Carlos IV, de Goya. La desaparición tiene que ver con el traslado a Valencia de los cuadros del Prado en 1937, para evitar daños por los bombardeos de la Guerra Civil. Pero la patrulla tendrá que viajar antes a Francia: Picasso aún no ha comenzado a pintar el Guernica.

Así arrancaba el episodio de El ministerio del tiempo emitido en TVE este martes por la noche. La serie usó estos dos minutos para promocionar el capítulo en redes sociales: en Twitter, el fragmento suma más de 700.000 reproducciones en cuatro días, además de otras 150.000 en Facebook.

Velázquez, un empleado más del ministerio, un secundario habitual en la serie española. Incluso se había llegado a ver, durante apenas unos instantes y en otro capítulo, la misma sala donde se pintaron Las Meninas.

La vida de Margarita, en versión trap

La canción original de Flores, publicada en Playground, cuenta el trasfondo de Las Meninas a ritmo de trap. El vídeo acumula más de diez millones de reproducciones en YouTube y originó varios vídeos de estilo similar tanto de Flores (La carta de Carlos III, sobre su noche de bodas), como sin él (Te coloniso, dedicado a Colón).

La canción se centra en Margarita Teresa de Austria, hija de Felipe IV y de Mariana de Austria, que nació el 12 de julio de 1651 en Madrid y protagonizó varios cuadros de Velázquez. En el vídeo viral de Flores, es el propio pintor quien le cuenta la que será su vida: se va a casar con su tío Leopoldo I, va a ser madre a los 15 años y va a morir a los 21, a raíz de las complicaciones de su cuarto parto. Es decir, el “¿yo soy guapa?” también quiere reflejar la vida de una niña destinada a casarse desde la infancia: “La historia de Margarita es tristísima, la veo como una víctima total de sus circunstancias. Tuvo una vida terrible”, nos contaba Flores cuando el vídeo se hizo popular.

Flores también quería usar esta historia para hablar del presente: “Hice una conexión entre esa atención tan enorme que está recibiendo Margarita y un caso personal que he vivido alguna que otra vez que es ver cómo a las niñas pequeñas se les construye la autoestima desde el machismo. El hecho de tener que ser coqueta, ser femenina y estar guapa, si no cosas malas van a pasar, es algo muy rancio. Esto se hace con la mejor de las intenciones desde la familia, pero perpetúa esta concepción viejuna que en ningún caso tiene que vivir el hombre”. El resto “fue reducirlo al absurdo llevándolo al lenguaje trapero”.

El anacronópete y la TARDIS

Esta escena de Velázquez en el Prado ha recordado a algunos al final del episodio Vincent and the Doctor, de la serie británica Doctor Who. En este capítulo el doctor lleva al pintor neerlandés a ver sus obras en el Museo de Orsay. Eso sí, el tono es muy emotivo y nada humorístico.

No es la primera vez que los espectadores de El ministerio del tiempo ven paralelismos con la serie británica. De hecho, hay otra escena parecida en la serie española, pero esta con Cervantes, cuando la patrulla del ministerio lleva al escritor alcalaíno al presente. Allí, el autor del Quijote puede comprobar el impacto de su obra.

Es más, otro momento comentado del episodio del martes ha sido la aparición en los últimos minutos de lo que parecía una máquina del tiempo con forma de ascensor. Muchos han querido ver una referencia a la TARDIS, la nave con apariencia de cabina en la que el Doctor Who viaja por espacio y tiempo en la serie de la BBC. Sin embargo, el cocreador de la serie española, Javier Olivares, explicó en Twitter que se trataba en realidad del anacronópete y, por tanto, un homenaje a la primera novela sobre viajes en el tiempo, que es de autor español.

Como ya apuntamos en este otro artículo, El anacronópete es una novela del madrileño Enrique Gaspar y Rimbau (1842-1902), y escrita en forma de zarzuela. La publicó en 1887, ocho años antes de que H. G. Wells publicara La máquina del tiempo. Los protagonistas viajan a la batalla de Tetuán, a Pompeya y a los tiempos de Noé, entre otros escenarios, en una máquina llamada como el libro. Se trata de una caja enorme de hierro fundido que navega gracias a cuatro grandes cucharas impulsadas por electricidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne