El paisajista mexicano que te ayuda a cuidar tus plantas a través de Twitter

Con el encierro hemos descubierto que no nos gusta tener la casa vacía

  • Comentar
  • Imprimir
El paisajista Armando Maravilla en Ciudad de México
El paisajista Armando Maravilla en Ciudad de México.

Después de meses de encierro viendo el mismo sitio hay quienes han decidido renovar su espacio o al menos darle un cambio. A veces para que un lugar se renueve, solo hace falta mover algunos muebles o poner una planta. Esa es la idea que tuvo el paisajista mexicano Armando Maravilla que comparte consejos sobre plantas de interior en redes sociales. En menos de dos meses pasó de tener 200 seguidores en Twitter a más de 30.000.

Sus consejos y recomendaciones han tenido gran respuesta por parte de los usuarios que buscan resolver dudas, pedir recomendaciones sobre qué planta se acomoda más a sus casas o cada cuanto deben regar sus macetas. “Creo que a partir de la pandemia hay más interés por tener plantas”, dice a Verne el paisajista desde la Ciudad de México. Maravilla cree que las personas necesitamos poner plantas en nuestra vida y que con el encierro nos hemos dado cuenta de que no nos gusta “tener solo paredes”.

“Vivo en un departamento sin balcón ni patio, así que me empecé a involucrar con la vegetación para tener un lugar más agradable” y creó una cuenta en Instagram que ya va por los 10.400 seguidores, en ella Armando habla de especies diferentes y da consejos para el cuidado y la colocación de diferentes especies en casa.

¿Por dónde empezar?

Maravilla explica que lo principal es que el espacio donde van a vivir las plantas esté iluminado y tenga circulación de aire. No es necesario que haya mucho sol pero si pretendes poner una planta en una habitación sin luz, lo más probable es que no sobreviva.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PLANT. Enciclopedia de Plantas (@plant_encyclopedia) el

Después de eso habrá que elegir una planta de sol, sombra o resolana. Lo mejor es que consultes con algún especialista cuál se adecúa más a las características del lugar. Después definimos cómo queremos que se vea nuestro espacio. Lo que el paisajista denomina “la paleta vegetal”. Si tienes mascotas, es importante que sepas que hay algunas plantas tóxicas para perros y gatos. Por ejemplo la hortensia, diferentes tipos de lirios, la montsera, la sábila o el filodendro.

“Si queremos muchas plantas, de aspecto salvaje, entonces recomiendo especies con hoja grande, enredaderas y plantas colgantes”, explica. Por ejemplo la montsera, las oreja de elefante o el filodendro, son una buena opción. Entre las colgantes una de las más comunes es el potus o poto, la corazón pendiente de un hilo o el helecho. Y entre las enredaderas, Maravilla nos recomienda la hiedra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PLANT. Enciclopedia de Plantas (@plant_encyclopedia) el

Si preferimos las plantas de interior con flor, las bromelias o los kalanchos darán un toque de luz a nuestro hogar. Si por el contrario, queremos pocas plantas pero que capten la atención de un lugar, un árbol, por ejemplo, un Ficus elástica o un Ficus pandurata, es una buena opción. Para los espacios pequeños aconseja utilizar repisas y colocar diferentes especies en varias alturas.

Básicos para el cuidado de tus plantas

Antes de regar asegúrate que todas tus plantas tienen un plato o recipiente debajo de la maceta. Para recoger el excedente de agua y evitar que se llene todo el piso de agua. “Hay quienes riegan con un calendario y no entienden por qué sus plantas se están muriendo”, dice Maravilla. Dependiendo del departamento, el calor y la humedad de un lugar quizá es necesario regarlas más o menos, por ello el especialista recomienda meter los dedos en la tierra y comprobar que no esté seca. “En macetas chiquitas es suficiente con unos 250 ml, medio vaso. Si vemos que el plato tiene agua es un buen indicador”, cuenta.

Para fertilizar y que las plantas reverdezcan, el paisajista recomienda poner sustrato en las macetas cada 6 meses en las grandes o 1 año en las pequeñas. “Lo mejor para enriquecer la tierra es la composta, producto de los residuos orgánicos. Se puede comprar en cualquier vivero”.

Si vemos que hay hojas amarillentas en una planta nueva, no hay que asustarse. “Cuando compramos una planta se tiene que adaptar a la nueva situación. Hay que escuchar a la planta si empieza a marchitarse, habrá que cambiarla de lugar y quitar las hojas que se vayan secando para que la planta no pierda energía en esa parte”, agrega.

Getty

Maravilla recomienda a quienes estén interesados en las plantas que aprendan sus nombres y qué cuidados darles. Poco a poco irán conociéndolas más y entendiendo mejor su comportamiento.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne