Lucía y Hugo vuelven a ser los nombres favoritos para los recién nacidos en España

Sofía y Mateo son los preferidos en más comunidades autónomas

  • Comentar
  • Imprimir
Hugo y Lucía ya fueron los nombres preferidos en 2018.
Hugo y Lucía ya fueron los nombres preferidos en 2018.

Sin sorpresas en los nombres preferidos para los recién nacidos. En 2019 nacieron 359.770 bebés en España, un 3,5% menos que el año anterior, y los nombres favoritos para estos coincidieron con los del año anterior: Lucía y Hugo siguen estando en cabeza. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los nombres más elegidos desvelan que Sofía y Martina vuelven a acompañar en el podio a Lucía, que lleva siendo el favorito desde 2003, y que Lucas ya no es el segundo nombre más popular, Martín ha pasado a ocupar esa posición.

Por primera vez desde que se tienen datos (2002) el nombre preferido para poner a las niñas ha sido elegido menos de 4.000 veces, en 2019 nacieron 3.621 Lucías. El único nombre femenino nuevo en la lista de los 20 más elegidos es Lara, que sustituye a Ana. Sobre los nombres para niños, Mateo sube de la sexta a la cuarta posición y Leo de la octava a la quinta. Alex es el único nombre nuevo entre los 20 preferidos y Antonio, que es el nombre más frecuente de los españoles, no aparece en la lista.

Si miramos más allá del número 20, entre los 100 nombres más escogidos, aparecen como novedades Greta, con 312 niñas que llamaron así, y Elisa, con 277. Entre los niños, los nombres que han irrumpido en la lista son Elías, con 372, y Leonardo, con 332 bebés. En estos dos centenares de opciones no aparecen nombres ligados a la actualidad como Arya o Rosalía. 

Los nombres más populares han variado bastante en las últimas dos décadas. Por ejemplo, en 2002 el más elegido para niñas era María y para niños, Alejandro. En 2019 esos nombres están en cuarto y séptimo lugar. En los siguientes gráficos puedes ver la evolución de los 12 nombres más populares para niños y niñas de 2002 a 2019. Pincha "replay" para verlos desde el principio. Si no ves los gráficos, pincha aquí para ver el de niñas y aquí para ver el de niños.

Mateo y Sofía, los preferidos en más comunidades

Aunque Hugo y Lucía son los nombres más populares a nivel nacional, un repaso a los más elegidos por comunidades autónomas nos muestra que las preferencias por regiones no son idénticas. Hugo solo es el más representativo en Castilla y León y Lucía en esa misma región, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja. Sin embargo, Mateo es el nombre masculino favorito en cuatro autonomías (Galicia, Asturias, La Rioja y Madrid) y Sofía, en cinco (Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana).

Los nombres más puestos en cada comunidad. Fuente: INE

¿Con cuántas personas compartes nombre?

Una de las herramientas más populares del INE es ¿Cuántos se llaman… , que sirve para comprobar cuántas personas hay en España con el mismo nombre, su edad media, en qué provincias viven y en qué década nacieron. Por ejemplo, si buscamos Lucía vemos que tienen de media 23,5 años y que actualmente hay en España casi 206.000 chicas con ese nombre, mientras que los Hugos no llegan a los 83.000 y tienen de media 10,6 años. Toledo es la provincia que cuenta con más Lucías por cada mil habitantes y Pontevedra en la que viven más Hugos.

Si en el widget del INE pinchas en “gráfico”, que está situado en la versión para escritorio en la esquina inferior derecha, verás cómo ha evolucionado un nombre a lo largo de las décadas, es decir, cuántos bebés han recibido ese nombre al nacer. Entre los años 2000 y 2010 nacieron más Lucías que nunca, mientras que la década en la que han nacido más Hugos es la actual. Esta herramienta también permite saber cuántas personas comparten apellido, aunque tal y como contamos aquí, los Garcías siguen en primera posición.  

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne