Políticos, deportistas y músicos pasan por el filtro de género de FaceApp en Twitter

La herramienta permite subir la foto de un rostro y reconvertirla en su versión 'masculina' o 'femenina'

  • Comentar
  • Imprimir
Pedro Sánchez, después de que el tuitero @psammodromus pasara su imagen por la herramienta 'género' de FaceApp
Pedro Sánchez, después de que el tuitero @psammodromus pasara su imagen por la herramienta 'género' de FaceApp

Una de las sensaciones en redes sociales del verano de 2019 fueron las imágenes que recreaban, con más o menos acierto, cómo nos veríamos de viejos. A través de FaceApp, una aplicación de retoques fotográficos, cualquier usuario podía subir una imagen suya –o de un político, o un cantante...– y transformarla en su versión anciana: con canas, menos pelo, arrugas. Un año después, FaceApp vuelve a ser tendencia, aunque esta vez es por otra de sus funciones: una herramienta que permite cambiar el género de las personas que aparecen en las fotografías.

La herramienta “género” de FaceApp permite subir la foto de un rostro y reconvertirla en su versión masculina o femenina. En el caso de la femenina, añade pelo largo, labios más carnosos, afina las cejas y afila el rostro. La versión masculina recorta el pelo, añade más vello facial –tanto en las cejas como en la barba– y hace los rostros más angulosos. Muchos usuarios están utilizando esta herramienta para subir sus propias versiones cambiadas de género aunque, al igual que ocurrió el verano pasado con la función envejecedora de la aplicación, las publicaciones más exitosas son las que versionan a personajes públicos. El hilo publicado por el tuitero @psammodromus utilizando FaceApp con políticos ha superado los 23.000 retuits en menos de tres días. Puedes encontrar más ejemplos al final de este artículo.

Haz clic en los tuits para ir al hilo completo.

FaceApp es una aplicación de edición de imágenes que, aparte de las utilidades clásicas de edición (brillo, contraste, saturación, desenfoque…) incluye una serie de filtros para modificar rostros. Algunos modifican pequeños detalles como la iluminación de la piel o la curva de la sonrisa. Otros permiten cambios más radicales, como las citadas herramientas de “edad” y “género” o la herramienta “peinados”, permite probar nueve cortes de pelo diferentes: largo, flequillo recto o de lado, pelo ondulado…

Dos de los filtros de 'peinado' que incluye FaceApp. La imagen de base es una de las que la app incluye de forma predeterminada para hacer pruebas.

Este 15 de junio FaceApp encabeza el ranking de aplicaciones gratuitas de la tienda de Apple y ocupa el tercer puesto en el listado de “Apps más populares” de Google Play. Todo ello, a pesar de que ni la aplicación ni la herramienta de cambio de género son nuevas, y de las polémicas acerca de la privacidad que ha suscitado la aplicación durante el último año. Esta app, de origen ruso, obliga a los usuarios a subir las imágenes a sus servidores para poder editarlas. Sus términos de uso, actualizados este 4 de junio, aseguran que las fotografías subidas no serán cedidas a terceras partes, pero sí el resto de la información que la aplicación pueda recoger: de las redes sociales con las que interactúe, de compras en la aplicación, del dispositivo desde el que se utiliza…

Además, el filtro de género que se ha popularizado este junio ha provocado críticas por otro motivo que nada tiene que ver con la privacidad, y es la perpetuación de los estereotipos de belleza. La app no permite seleccionar diferentes tipos de rostros de hombre y mujer para cambiar de género, sino que los ajusta a unos cánones estéticos determinados: las mujeres, maquilladas, con pelo largo y labios carnosos. Los hombres, con vello y rostros angulosos.

A continuación, puedes ver algunos de los hilos más populares de personajes populares cambiados de género, según FaceApp. Haz clic en los tuits para ir al hilo completo.

Cuadros

Tenistas

Traperos y raperos

Artistas de Operación Triunfo

Personajes históricos

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne