Convertimos los míticos recopilatorios del 'Caribe Mix' en listas de Spotify

Para que puedas trasladarte al verano de tu adolescencia desde tu teléfono

  • Comentar
  • Imprimir

Ahora que ni siquiera existe una única canción del verano y que los ciclos de los discos y los lanzamientos son mucho más cortos, parece raro que pasara, pero así era: el lanzamiento del Caribe Mix era uno de los acontecimientos del verano en las décadas de los noventa y los dos mil. La banda sonora estival de una generación se condensaba en doble cassette o cd que sonaban en fiestas y discotecas.

Tal vez tengas alguno de estos en la estantería de la casa en la que creciste. Un repaso por sus carátulas serviría para explicar, en parte, la biografía de muchos españoles: desde los ritmos más salseros de los noventa hasta la llegada del reguetón. Los temas que aparecían eran, sin duda, los más populares del verano, pero en muchas de las ocasiones no estaban interpretados por los cantantes originales, sino por otros artistas: así, la canción oficial del Mundial de Fútbol del 98, La copa de la vida, del recopilatorio de aquel año no la cantaba Ricky Martin, sino un grupo llamado Bocachica Band. En 2000, el éxito de Santana y Maná Corazón Espinado lo interpretaron Tony y la Banda Chula.

Hemos querido rescatar todos esos recuerdos, desempolvar las cintas y adaptarlas a los nuevos tiempos. Por eso, hemos convertido en listas de Spotify —a las que te puedes suscribir— las recopilaciones del Caribe Mix desde 1996 a 2005. El del 96 fue el primero que se publicó y entre sus canciones estaban las versiones de temas míticos como El Venao, El Tiburón y Cachete, Pechito y Ombligo. Hemos llegado hasta 2005, donde recopilaron temas como Suavemente y Levantando las manos. A partir de mediados de los dos mil, con la llegada del mp3, primero, y de las plataformas de streaming, después, la popularidad de este recopilatorio fue cayendo.  Además, con el cambio de siglo surgió la competencia y el Caribe 2000 también llegó a las tiendas de discos. Pero el Caribe Mix siguió editándose hasta 2018.

En las siguientes listas de Spotify faltan algunos temas que no están disponibles en la plataforma y hemos atribuido a los autores originales algunas de las canciones. Además, falta el Caribe Mix de 1999 que, por alguna razón, no se publicó ese año. No apretarás el botón de tu discman, pero si das al play de la aplicación, puede que los recuerdos de hace veinte años lleguen a tus oídos.

1996

1997

1998

2000

2001

2002

2003

2004

2005

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne