'La Jeepeta': esta es la canción del verano de 2020 y a lo mejor no la has escuchado

Antes nos las sabíamos de memoria, pero cada vez es más fácil que se nos escapen

  • Comentar
  • Imprimir

Llevamos años preguntándonos si sigue teniendo sentido seguir hablando de la canción del verano en la época del streaming. Antes, era habitual esperar a que un artista sacara un disco cada dos años, pero hoy en día es frecuente que haya canciones nuevas en YouTube y en Spotify cada mes, lo que en ocasiones hace más difícil que estas lleguen a un público general. Como ejemplo, la canción más escuchada en Spotify durante el verano en España ha sido La Jeepeta (Remix) de Nio García, Anuel AA y Myke Towers, con Brray y Juanka. Ha sumado más de 380 millones de reproducciones en la plataforma a nivel mundial y ha sido la más escuchada desde España (30 millones) y desde México, a los que hay que sumar los más de 300 millones en YouTube.

Si hace unos años era imposible llegar a septiembre sin acabar sabiéndose de memoria Waka Waka, de Shakira, o Bailando de Enrique Iglesias, es relativamente fácil que se nos haya escapado La Jeepeta, y más en este verano de pandemia, con menos bares y discotecas. Nio García es un cantante puertorriqueño de 31 años que ha grabado temas sobre todo en colaboración con el también puertorriqueño Casper Mágico. En La Jeepeta también colaboran Anuel AA (cuya canción El manual es la tercera más escuchada en Spotify este verano), Myke Towers (que también participa en otros dos temas de la lista, Carita de Inocente y La curiosidad), Brray y Juanka. En la lista de canciones más reproducidas también se cuelan otros habituales de los últimos años, como Bad Bunny, Ozuna y Daddy Yankee. (Al final del artículo están la lista para España y para el mundo).

Estos artistas logran cifras muy elevadas de reproducciones en Spotify y en YouTube, pero puede que no sean tan conocidos por el público general, al no aparecer tanto en televisión y otros medios más tradicionales. Como apuntábamos, el mercado musical ha cambiado mucho en los últimos años. Por un lado y como explicábamos en este artículo, cada vez cuesta más encontrar una “canción del verano”. Dani Moreno, presentador de Anda ya en Los 40, contaba a Verne que las candidatas a canción del verano se lanzan en febrero o marzo, “por lo que llegan a julio desgastadas. Las canciones se queman mucho más rápido que antes, porque la competencia en plataformas digitales es caótica. Se lanzan sencillos sin parar. Los cantantes de primer nivel publican una canción y, si no funciona, sacan otra a las dos semanas con vídeo y todo”.

Por otro lado, el streaming ha fragmentado el sector, cambiando las fuentes de ingresos de artistas e industria. De hecho, en Estados Unidos se habla de "unidades equivalentes al álbum" para intentar reflejar este nuevo mercado. Según este criterio, un disco vendido equivaldría a diez canciones descargadas o a 1.500 reproducciones en plataformas de streaming.

Antonio Guisasola, presidente de Productores de Música en España (Promusicae), nos contaba en otro artículo que los suscriptores de streaming, “lejos de consumir solo éxitos globales y un determinado estilo, escuchan a una gran variedad de artistas". Es decir, el streaming ha facilitado un mayor acceso a más música que hace unas décadas y a que sea más fácil llegar a más artistas diferentes. Pero también ha provocado que estos artistas tengan una menor presencia en medios tradicionales, lo que se traduce en una menor repercusión mediática y de público general.

Un ejemplo de esta menor repercusión en el público a pesar de su influencia y éxito es el de Ed Sheeran. No se puede decir que sea precisamente un desconocido, al haber vendido más de 20 millones de discos y sumar 45 millones de suscriptores en YouTube. Pero lo cierto es que el que probablemente sea el artista masculino más exitoso de la década no tiene la misma fama que artistas comparables de hace años, como Madonna o George Michael.

A Sheeran le beneficia ser un artista de nicho: vive su éxito entre un perfil de consumidor más pequeño (el más joven), pero al mismo tiempo es mucho más influyente entre ese grupo de seguidores. Y algo parecido le ocurre a artistas como Ozuna o Juan Magán, que tienen a su público principalmente en plataformas de streaming y no tanto en radio y televisión.

Las canciones más escuchadas en Spotify este verano, del 1 de junio al 15 de agosto (España)

La Jeepeta (Remix) - Nio García, Anuel AA y Myke Towers con Brray y Juanka
Caramelo - Ozuna
El manual - Anuel AA
Hasta que Dios diga - Anuel AA, Bad Bunny
PAM - Justin Quiles, Daddy Yankee y El Alfa,
Relación - Sech
Carita de inocente (Remix) - Prince Royce y Myke Towers
La curiosidad - Jay Wheeler, DJ Nelson y Myke Towers
Sur y norte - Ñengo Flow y Anuel AA
Fabuloso - Sech y Justin Quiles

Las canciones más escuchadas en Spotify este verano, del 1 de junio al 15 de agosto (el mundo)

Rockstar - DaBaby con Roddy Ricch
Blinding Lights - The Weeknd
Roses - Imanbek Remix - SAINt JHN
Savage Love (Laxed - Siren Beat) - Jason Derulo y Jawsh 685
Watermelon Sugar - Harry Styles
Death bed (coffee for your head) - Powfu, beabadoobee
Rain On Me - Lady Gaga featuring Ariana Grande
Toosie Slide - Drake
Breaking Me - Topic, A7S
Dance Monkey - Tones And I

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne