"Que me guste la vida social no es delito, que me violes sí", la respuesta de cientos de mujeres a una violación grupal en Perú

El abogado de uno de los acusados por violar a una joven en Surco utilizó esta afirmación para desacreditar a la víctima

Cientos de mensajes en redes sociales reprobaron el comentario machista

  • Comentar
  • Imprimir

La violación múltiple de una mujer de 21 años en el distrito de Surco, en Lima (Perú) ha conmocionado a la sociedad y la opinión pública peruanas. La fiscalía pide para los cinco detenidos nueve meses de prisión preventiva mientras se investiga el caso. La joven fue violada el pasado domingo durante una fiesta por varios de sus amigos.

Durante la madrugada de este miércoles y la mañana de este jueves el hashtag #MeGustaLaVidaSocial se posicionó en redes sociales como respuesta a las afirmaciones del abogado Paúl Muñoz, defensor de uno de los detenidos que aseguró que a la víctima "le gustaba vida social" como si tener vida social fuera una justificación de ser violada de manera múltiple. "No importa cómo estabas vestida, si era de madrugada. Si no conocías a nadie. Si tus amigas ya se habían ido. Si tomaste hasta desmayarte. Si perdiste el control. Una violación es una violación", escribió una usuaria.

"Debemos poner un alto a afirmaciones como 'le gustaba la vida social' y otra que recurrentemente usan los agresores y sus defensas para culpar a las sobrevivientes de violencia sexual, despojarlas impunemente de sus derechos y promomver una cultura de odio y discriminación. Es tiempo de visibilizar estas prácticas machistas para erradicarlas", ha afirmado la Asociación Pro Derechos Humanos Flora Tristán, a través de un comunicado que  condena las afirmaciones del letrado.

Cientos de mujeres y hombres se sumaron al respaldo de la víctima y criticaron dichas afirmaciones que validan la cultura de la violación y revictimizan a las mujeres. También se posicionaron en redes las etiquetas #VivasYLibresNosQueremos y #PerúPaísDeVioladores, ya que en menos de un mes se han producido cuatro casos de violaciones grupales en Perú. En 2018, el medio independiente Ojo Público publicó un especial llamado 'Perú: el país de los 3.000 violares de niñas', en el que evidenciaba las fallas del sistema de justicia para combatir el delito de violación de niñas y jóvenes.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne