Los sonidos más siniestros del espacio en una ‘playlist’ de la NASA

La agencia espacial ha publicado una lista que bien podría convertirse en la banda sonora de los próximos 1 y 2 de noviembre y de todo 2020

  • Comentar
  • Imprimir

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA), se ha subido al carro de este vertiginoso y siniestro 2020 y ha publicado, con motivo del Día de Muertos, Halloween y el Día de Todos los Santos, una lista de reproducción con los sonidos más “siniestros” y “aterradores” del universo, literalmente. La lista, titulada Sonidos siniestros del sistema solar, está disponible en SoundCloud, la plataforma musical gratuita más grande del planeta Tierra.

Los sonidos bien podrían ser parte de la banda sonora de cualquier película de ciencia ficción o terror desde los 70 hasta la actualidad. Se han obtenido a partir de capturas de sonido que han cazado las naves que la NASA tiene repartidas a lo largo y ancho del cosmos. En este artículo nuestros compañeros de Materia Ciencia explicaban por qué el espacio es tan silencioso, lo que no significa que algunos sonidos sí puedan llegar a transmitirse en condiciones adecuadas.

Entre las grabaciones destaca, por ejemplo, una sinfonía bautizada como Sonidos del Universo Antiguo, que son señales con más de 13.800 millones de años de antigüedad, cuando nuestro universo estaba vacío, no tenía ni estrellas ni planetas, y era solo una bola de plasma caliente, una mezcla de electrones, protones y luz.

En el repertorio también se pueden encontrar Temblores de Marte, una pieza resultante de las mediciones registradas por el módulo de aterrizaje Mars InSight durante lo que se conoce como un "martemoto" (fenómeno natural que en la tierra conocemos como terremoto). Esta señal sísmica, muy débil según la propia NASA, fue captada mediante un instrumento de experimentación sísmica. La lista de reproducción ha sido calificada por la NASA como un compendio “lleno de nuevos ‘silbidos’ y ‘gemidos’” que podrían llegar a asustar a las criaturas “más aterradoras del universo”.

Este concierto cósmico cuenta con un total de 14 pistas donde aterrizan títulos como Auroras Arremolinadas de Júpiter, sobre unas señales de ondas de plasma de la ionosfera de ese planeta; o Melodías del Centro Galáctico, que reproduce sonidos del agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares en el centro de la Galaxia.

Si este Día de Muertos existen dudas sobre qué hilo musical usar para amenizar la llegada de los difuntos, no será porque los astros no hayan querido.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne