¿Qué tan mexicano es el ‘nacho’ que se ha incorporado al diccionario de la RAE?

No cualquier totopo con salsa es digno de llamarse nacho

  • Comentar
  • Imprimir
RAE nuevas palabras 2020
¿Llevan frijoles? ¿Y una salsa o pico de gallo?.

Hace unos días, el Diccionario de la Lengua Española añadió más de 2.500 nuevos términos. La RAE no solo ha incorporado conceptos relacionados a la pandemia, sino que adiciona o modifica voces relacionadas al mundo de la gastronomía, como nacho. Asociado a la comida mexicana, se define como “trozo triangular de tortilla de maíz, típico de la cocina mexicana, que, frito, se toma como aperitivo, generalmente acompañado de salsas espesas”.

Para Rodrigo Llanes, chef e historiador culinario experto en cocina mexicana, se trata de una definición incorrecta. “Ellos (La RAE) dan una definición de un totopo de tortilla frito y las salsas espesas a las que refieren, podrían ser chilaquiles”, dice a Verne, vía telefónica. Y no se reduce a la definición. “Los ingredientes que utilizan los nachos, son más acordes con la comida Tex Mex”, indica.

Según el Diccionario Larousse de Cocina, los chilaquiles son un platillo que utiliza tortillas de maíz cortadas, fritas y cocinadas en salsa. “En general, las tortillas se cortan en triángulos y se fríen; por separado se hace la salsa, en la que se sumergen las tortillas para que se empapen, luego se sirven en el plato y se decoran con cebolla rebanada, queso y crema”, refiere Larousse.

Ambas recetas parecen similares, pero hagamos un poco de historia sobre los nachos, su nomenclatura y la razón por la que se han incluido en el diccionario de la RAE. Como hemos contado en EL PAÍS, Ignacio Anaya García fue un cocinero asentado en Piedras Negras (Coahuila), una ciudad fronteriza con Estados Unidos. La historia más popular cuenta que un día improvisó un platillo con lo último que le quedaba en su cocina: unos trozos de tortilla de maíz y queso que metió al horno y decoró con unas rajas de chile jalapeño. Todo esto sucedió en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy en día se hacen con totopos manufacturados de modo industrial y con una salsa que se sirve caliente y que es similar al queso”, refiere Llanes. Para nadie es sorpresa que los nachos se sirvan en restaurantes, bares y otros lugares mientras se transmiten eventos deportivos. “El hecho de que todos los ingredientes que utilizan vengan en una lata o en una bolsa significa que puede estar en una cadena de comida fast food”, dice el chef.

¿Qué tan mexicanos son? Aunque se trata de una creación muy popular en varios Estados de México, es más un snack (o bocadillo) asociado a la comida México-americana, pese a que su creación esté ligada a un creador culinario mexicano. Adicionalmente, varias recetas incluyen un guiso de carne. "El chili con carne es una receta común del sur de los Estados Unidos", dice Llanes.

Mientras que los chilaquiles suelen cocinarse con tomates (o jitomates), cebollas y chiles serranos o rojos, y se acompañan con crema y queso, son más un platillo que se toma en el desayuno o en ocasiones como plato fuerte, a diferencia de los nachos “Es una típica botana, más que platillo y que se acompaña normalmente de cerveza”, concluye el chef Llanes sobre la nueva definición de la RAE.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne