Cuando Chris Barker hizo su primera versión de la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles en 2016, no podía imaginar que se convertiría en una tradición de fin de año. Desde entonces, cada inicio de diciembre, este director de arte británico publica en su cuenta de Twitter un collage con los famosos fallecidos y guiños a los principales acontecimientos del año. Tras de las ediciones de 2016, 2017, 2018 y 2019, este miércoles, 2 de diciembre, el británico ha compartido su versión de 2020 con la etiqueta #sgtpepper2020.
#sgtpepper2020 pic.twitter.com/tNwOTmV6CW
— christhebarker (@christhebarker) December 2, 2020
Chadwick Boseman, el intérprete que encarna a Pantera Negra; Dave Prowse, actor tras la máscara de Darth Vader y Sean Connery, el eterno James Bond presiden el “panteón de los que se fueron”, tal y como lo define Barker. Decidir quiénes estarán entre los homenajeados no es una tarea sencilla: “Yo intento incluir al máximo de gente”, cuenta por videollamada a Verne. “Son personas que han causado un impacto en el mundo, que me han influido personalmente, y también están los que simplemente no puedo dejar de poner, tienen que estar ahí”.
Además de las celebridades, algunos de los momentos que han marcado el año también están presentes. Aparece, por ejemplo un cuadro de George Floyd junto a la frase “I can’t breath” (“No puedo respirar”), rememorando su violenta muerte a las manos de un policía en mayo.
La pandemia del coronavirus también está presente este año. Todos los homenajeados llevan la mascarilla puesta, lo cual ha sido, según Barker, lo más difícil a la hora de crear la imagen. Además, en el suelo se pueden ver centenares de rayas que representan a los fallecidos por la covid-19. Como suele hacer todos los años, Barker usa el éxito de su versión de la portada de Sgt. Pepper para animar a donar a instituciones de caridad. Este año, por la pandemia, el director de arte pide que las donaciones sean para el NHS (el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) o para cualquier otra entidad que ayude en los cuidados de personas enfermas.
Barker también ha querido destacar la victoria de Biden y el fin del gobierno de Trump. Al principio, su composición para este 2020 tenía un fondo en llamas (para recordar los incendios en Australia) y prefería no colocar referencias a los ganadores de las elecciones en ese escenario catastrófico. Luego vino lo que Barker considera “el momento más divertido del año”: la rueda de prensa de los abogados de Trump en una empresa de jardinería. “El telón de fondo surrealista es la guinda del pastel a la pesadilla que ha sido la administración Trump”, comenta. Así, al fondo del collage, puede verse la puerta cerrada del Four Seasons Total Landscaping con las pegatinas electorales del magnate.
Un año muy diferente
En 2020, Chris Barker se puso a trabajar antes en su montaje: “En años anteriores empezaba en noviembre. Este año, comencé en septiembre porque sabía que necesitaría tiempo para hacerlo bien”. Las mascarillas fueron el principal motivo. Su primera idea, explica, era representar la pandemia con el distanciamiento entre las personas, pero eso haría que la imagen final fuera enorme. Finalmente, optó por el cubrebocas. Este año, además, ha cometido un error: uno de los 108 fallecidos, Chris Kelly, falleció en 2013 y no en 2020. “Probablemente lo vi en alguna lista [de fallecidos este año] y lo añadí”, explica.
Para hacer que los personajes sean identificados con más facilidad a pesar de llevar medio rostro tapado, Barker tuvo mucho más cuidado a la hora de representarlos. “Algunas personas tienen elementos de su ropa que nos ayudan a reconocerlos, pero para algunos, la cara es todo lo que tienen. [Este año] ha habido mucho más trabajo para juntar rostros y cuerpos que formasen la versión definitiva”, explica el autor, que también tuvo que pensar qué tipo de mascarilla llevaría cada uno.
Barker asegura que este año ha tenido otro problema añadido: decidir cuándo publicar la imagen. “Tengo la costumbre de publicarla antes, pero no quería que fuera demasiado pronto y tener que actualizarla después”. El británico, de 48 años, recuerda que en 2016, una vez presentada su primera versión del Sgt. Peppers, fallecieron Leonard Cohen y Carrie Fisher.
Este año, poco antes de su publicación, Barker se vio obligado a añadir a dos de sus principales personajes. Uno es el jugador Diego Maradona, y el otro, Dave Prowse. “Tenía que ponerlo ahí por todo el significado cultural de Star Wars y Darth Vader, y encima ya lleva mascarilla”.
La derrota de Trump, el cierre de un ciclo
Todos los años, Chris Barker se dice a sí mismo que no hará más versiones de la portada de The Beatles, pero sigue imaginando cómo lo haría cada vez que un artista, político o deportista fallece. “Cuando llega septiembre, octubre, las personas empiezan a enviarme mensajes preguntando si he visto que tal famoso ha muerto”, comenta.
“Definitivamente no lo haré el año que viene”, dice en tono divertido, aunque no esté totalmente seguro de ello. “Tengo la sensación de que podría terminar el proyecto ahora y estaría completo. La derrota de Trump es el cierre de un ciclo”, afirma. Sin embargo, considera que si el próximo año quiere hacer otra versión, seguramente encontrará un nuevo motivo para hacerla, ya que el mundo no es, según dice, “solo cosas buenas todo el tiempo”.
A continuación, puedes ver las versiones del Sgt. Pepper que Chris Barker ha realizado desde 2016 hasta la fecha:
Here's the last image of the year and the list of those who are on it. Here's hoping next year isn't such a harsh one. #sgtpepper2016 #HNY pic.twitter.com/7BlO7xCvXe
— christhebarker (@christhebarker) December 31, 2016
Seems as good a time as any to post this. #sgtpepper2017 pic.twitter.com/piWGmUiZwk
— christhebarker (@christhebarker) November 6, 2017
#sgtpepper2019 pic.twitter.com/9ISu7s3Qcu
— christhebarker (@christhebarker) December 13, 2019
La historia detrás de la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'
Héctor Llanos
Para cualquier persona dedicada al diseño de forma profesional como Chris Barker, la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) es uno de los clásicos básicos, reproducido en infinidad de ocasiones. El conocido artista pop Peter Blake y Jann Haworth fueron sus creadores. Rodearon a los Beatles de personalidades y celebridades de todo tipo; desde Edgar Allan Poe y Oscar Wilde a Bob Dylan y Marilyn Monroe. Llegaron a ganar un Grammy con esta propuesta, que ilustraba canciones como With a Little Help from My Friends y Lucy in the Sky with Diamonds.
A finales de los 60, el movimiento hippie estaba en alza y la banda lo había abrazado ya en su estilo de vida y en su música, componiendo canciones como I'm the Walrus que publicarían semanas después de lanzar este disco. Decidieron entonces crear una banda ficticia bajo los preceptos de la psicodelia, llamada en español la banda del club de los corazones solitarios del sargento Pepper.
Además, este trabajo de diseño se ha relacionado con la muerte antes. Una teoría de la conspiración asegura desde hace décadas que Paul McCartney murió en un accidente de tráfico en los 60 y que desde entonces un doble ha ocupado su lugar (asumiendo que su talento musical es fácilmente imitable).
Algunos quieren ver en la imagen la escenificación del entierro del cantante y bajista. Por ejemplo, la postura del beatle mirando al frente es distinta de la del resto de sus compañeros, que se encuentran rodeando su cuerpo, ladeados. En la zona de la tierra hay una corona de flores en forma de bajo.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!