Postales feministas de hace 100 años en tu buzón

Las sufragistas diseñaron a principios del siglo XX algunos christmas navideños, que compartimos junto a una breve historia de sus autoras

  • Comentar
  • Imprimir

[Este artículo pertenece a La Matяioska, la newsletter quincenal de Verne. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y si quieres hacernos llegar algún mensaje, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es].

Estamos en vísperas de Navidad y, hace unos cuantos años, el buzón de nuestras casas ya habría recibido un montón de christmas de familiares y allegados deseándote lo mejor con una dedicatoria dentro de una postal con motivos navideños. Las cosas han cambiado bastante, y aunque hay quien sigue la tradición, la mayoría no encontraremos en nuestros buzones otra cosa que no sean facturas, propaganda y el catálogo del supermercado más cercano.

Si eres de los que siguen mandando postales o quieres animarte aunque sea un poco a última hora, te traigo un regalo: postales navideñas que crearon las sufragistas británicas y estadounidenses a principios del siglo XX.

ampliar foto
Ken Florey Suffrage Collection/Gado/Getty Images

Esta primera postal es un diseño de la británica Bertha Ryland, del Sindicato Político y Social de las Mujeres (WSPU, en sus siglas en inglés). La WSPU fue la organización creada por Emmeline Pankhurst que luchó por el sufragio femenino en Reino Unido a comienzos del siglo XX. (Si has visto la película Sufragistas, efectivamente, son ellas). Bertha Ryland era militante del sindicato y en 1914 acuchilló el cuadro Master Thornhill de George Romney mientras sostenía una carta a su nombre que decía: "Ataco esta obra de arte deliberadamente como una protesta contra la injusticia criminal del gobierno al negar el voto a las mujeres, y también contra la brutal injusticia del gobierno al encarcelar, alimentar a la fuerza y drogar a las militantes sufragistas, mientras permite que los militantes del Ulster sean liberados”. Cuando entró en prisión comenzó una huelga de hambre y la alimentaron a la fuerza. En 2018, la Birmingham Civil Society le concedió una placa en su honor.

Placa de la Birmingham Civil Society en homenaje de Bertha Ryland.
ampliar foto
Ken Florey Suffrage Collection/Gado/Getty Images

La segunda postal también es del Sindicato Político y Social de las Mujeres (del que también te hablamos en esta otra Matrioska), pero la ilustró Sylvia Pankhurst, hija de la fundadora Emmeline Pankhurst. Además de militante sufragista, era artista, periodista y escritora. A través de su pintura y su escritura, denunció las condiciones laborales de las mujeres y contribuyó a la lucha por sus derechos. Cuatro de sus acuarelas fueron adquiridas por el Tate Modern de Londres en 2018.

ampliar foto
Museum of London/Heritage Images/Getty Images

Hilda Dallas es la autora de esta postal navideña de 1911. Dallas también era una sufragista británica militante del WSPU. Tras ser encarcelada junto a su hermana Irene por intentar hablar con el Primer Ministro en 1909, se unió al WSPU, para el que diseñó también pósters, además de esta tarjeta. Además, participaron en el boicot al censo de 1911 (las sufragistas, bajo el eslogan “no voto, no censo”, no se quedaron en casa la noche que el censo hacía el recuento en los hogares). Las dos hermanas vivieron juntas en Londres hasta la muerte de Hilda en 1958.

ampliar foto
Ken Florey Suffrage Collection/Gado/Getty Images

Por último, esta postal (cuya autoría no he logrado encontrar) fue publicada por la Just Government League of Maryland, una organización afiliada a la Asociación Nacional Americana de Mujeres Sufragistas (NAWSA en sus siglas en inglés), creada por la sufragista y trabajadora social Edith Haughton Hooker. Como apunta el libro American Woman Suffrage Postcards, este diseño fue reutilizado e incluso versionado. Una de esas reutilizaciones fue como tarjeta de felicitación por un año de suscripción al Woman’s Journal, un periódico sobre los derechos de las mujeres fundado en 1870 en EE UU por Lucy Stone, sufragista y abolicionista. El periódico tuvo como colaboradores a personajes tan relevantes como Louisa May Alcott (Mujercitas). Se publicó hasta 1931.

¡Feliz Navidad!

HEMOS ESTADO TRABAJANDO EN…

El museo imposible: una visita guiada por obras de arte desaparecidas. Hay un montón de obras de arte que no han llegado hasta nuestros días. Hacemos un repaso de algunas de ellos.

Una historia de los olores de Europa: de los baños romanos al tabaco y los coches nuevos. ¿Has pensado alguna vez en cómo olería el siglo XVII? El proyecto Odeuropa usará la inteligencia artificial para investigar cómo los olores han ayudado a dar forma a nuestras comunidades y tradiciones. Hablamos con antropólogas e historiadoras sobre olores de otros siglos.

Como este año ya sabemos todos que no ha sido muy allá, qué mejor que llegar a su final riéndonos con los 94 mejores tuits de humor de 2020 libres de coronavirus y los 55 mejores tuits de humor sobre el coronavirus. El humor nos ha servido como mecanismo de defensa. Y menos mal.

...Y NOS HA GUSTADO MUCHO LEER

1. Emilia Serrano, la escritora y trotamundos granadina que la historia borró del mapa (Público). Este artículo cuenta la historia de una pionera de la que nunca habíamos oído. Una de tantas. La primera en atravesar el continente americano de punta a punta y plasmarlo en su obras. También “la primera persona que estudió ‘las cuestiones de género e identidad en América" y que antologizó a los literatos de ultramar, entre los que incluyó a veinte escritoras”.

 2. Dentro del subforo de Reddit más popular e inclusivo: la comunidad de los sujetadores. (Refinery29, en inglés). Este subforo, r/ABraThatFits, se creó hace 10 años y tiene unos 200.000 miembros, que se dice pronto. Además de consejos y recomendaciones sobre esta prenda, han llegado a crear una calculadora de talla. Conocer tu talla correcta de sujetador o encontrar un sostén para pechos grandes a precio asequible sigue siendo un problema para muchas mujeres, así que una comunidad así, en las que unas ayudan a otras, une mucho.

3. Tener citas durante la pandemia es como estar en una novela de Jane Austen (The New Yorker, en inglés). Si has pasado la pandemia sin pareja (o la tenías pero ya no), volver a quedar con potenciales parejas (con la intención que cada uno quiera), se parece un poco a lo que dice este artículo en tono de humor.

4. Decide tu parto. Descubrí esta web a partir de un tuit de @matronicidio: es una plataforma que reúne experiencias personales de partos en los diferentes hospitales de España, y “pretende ser un punto de encuentro en el que las mujeres puedan compartir sus experiencias de parto y ayude a decidir a mujeres que estén buscando opciones que se adapten a sus necesidades y deseos”.

ESTO HAY QUE VERLO

Una estrella del porno decide dejar la industria. Por medio, una historia de abusos. Adult Material es una miniserie británica de cuatro episodios que me enganchó muchísimo, que tiene momentos graciosos y momentos durísimos, que habla de los claroscuros de esta industria y también del consentimiento. Está en Filmin y es posible que, si la comienzas, te la veas casi del tirón.

************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo todos estos temas.

Si alguien te ha reenviado esta carta y quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne