‘Vaxxie’: la moda de tomarse un selfi mientras te vacunan

Cientos de personas están registrando en tiempo real, a través de sus redes sociales, este avance para la ciencia y la historia de la humanidad

  • Comentar
  • Imprimir
Rafa Peñalver y Ana Laura Santos en el momento de vacunarse
Rafa Peñalver y Ana Laura Santos en el momento de vacunarse.

El pasado sábado 16 de enero, Rafa Peñalver, un pediatra español que vive en Soria, publicó en su cuenta de redes sociales una fotografía mientras le ponían la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. #YoSíMeVacuno posteó junto a la imagen. A 9.000 kilómetros de allí, Ana Laura Santos, una periodista mexicana participaba en el ensayo clínico de la vacuna de CanSino en Acapulco, Guerrero. También publicó una imagen de ese momento: “Ustedes disculparán, pero estoy muy emocionada por estar participando en este protocolo”, escribió Santos.

La llegada de la vacuna a menos de un año de que comenzara la pandemia, se ha convertido en todo un acontecimiento que otorga un poco de esperanza después del desgaste físico, emocional y psicológico. Registrar el momento y postearlo en redes se ha convertido en una nueva tendencia que ya tiene nombre en el mundo anglosajón: Vaxxie’ (la mezcla entre las palabras vaccine y selfie).

A este nuevo avance de la ciencia, se suma una manera diferente de divulgarla y contarla en tiempo real. “Me he sentido un privilegiado recibiendo la vacuna tan pronto. Subir la foto a mis redes sociales es una forma de hacer ver que es segura y debemos confiar en ella. Y quizá (espero) convencer a los indecisos para que se la pongan”, explica Rafa Peñalver, de 35 años. En España, como en otros países, el personal sanitario está siendo de los primeros grupos de población en ser inoculados. “Esta es la manera que tengo de aportar mi grano de arena para que esto termine pronto”, señala Ana Laura Santos, de 40 años. Ella junto a cientos de voluntarios en cinco países, forma parte de los grupos que probaron la inyección chino-canadiense.

Ambas personas coinciden en que subir la imagen a sus redes sociales es un paso importante para dar esperanza y normalizar la vacunación. Mientras que al pediatra le parece importante convencer con su imagen para que más gente se vacune, la periodista considera que es un momento histórico que hay que documentar para el futuro. “Quiero volver a abrazar a mi hija, a mis padres y amigos. Es un acto de responsabilidad civil que deberíamos de hacer todos”, argumenta Santos. Para Rafa Peñalver la vacuna es una “esperanza” que reducirá los contagios y las muertes. “Muchos más sanitarios están haciendo lo mismo, creo que es una forma de divulgación científica. Ver imágenes de gente vacunándose me anima”, explica el doctor.

Cada vez son más las personas que cuentan su experiencia con la vacuna. Como el doctor Ryan Shelton, en Estados Unidos, que compartió un video con las primeras impresiones después de recibir la vacuna de Moderna. "Tengo un pequeño escozor en la zona de la inyección lo que era de esperarse, así que tomé ibuprofeno para disminuirlo. Hasta ahora, todo va bien", compartió en Twitter.

Es precisamente esa emoción y sed de buenas noticias, lo que hace que las selfis de la vacuna lleguen en el momento preciso y tengan tan buena recepción. “La fotografía es un nodo de esperanza para sobrellevar los meses que nos quedan. Lo virtual también es real”, dice la académica, investigadora y especialista en cultura digital, Irene Soria.

La experta señala que es importante no perder de vista el uso que las redes sociales pueden dar de la información que compartimos, también en el contexto de la pandemia. Ahora más que nunca las pantallas se han convertido en la única ventana por la que nos asomamos al mundo y eso está representando un beneficio sin igual para las dueñas de las plataformas. “Cuando subimos una fotografía a una plataforma estamos cediendo derechos o permitimos que usen nuestra información como crean conveniente. Por eso hay que ser cautos con lo que se comparte”, agrega Soria.

Rafa Peñalver y Ana Laura Santos consideran que sus vaxxies sirven para erradicar “el miedo y la desconfianza”. “Siempre he sido muy combativo con los grupos antivacunas o negacionistas porque prefieren creer unas certezas imaginadas (por disparatadas que sean) a las evidencias e incertidumbres que maneja la ciencia”, dice el médico. Cada vez son más los sanitarios y personas de la sociedad civil que comparten sus fotografías. Han sido los primeros en recibir la vacuna y los primeros en contarlo en la era internet. La imagen quedará para la historia.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne