El humor en TikTok, resumido en estos 21 vídeos

Si todavía no estás en esta red social, aquí tienes 21 motivos para usarla

  • Comentar
  • Imprimir

Buena parte del contenido cómico que encontramos desde hace años en Twitter o Instagram procede de otra red social: TikTok. Al igual que en la desaparecida Vine, que fue la cantera del humor audiovisual en redes sociales hasta su desaparición, en TikTok se pueden editar vídeos sin necesidad de salir de la aplicación. Pero hay muchas más funciones con las que hacer reír: se pueden añadir canciones, filtros, efectos, texto, se pueden utilizar los audios de otros tiktokers, interactuar o responder a otros usuarios en vídeo... Todo esto ha convertido a esta aplicación en una caja de herramientas gigante para la comedia.

El humor en TikTok es igual de variado que en Twitter o Instagram: hay bromas costumbristas, humor negro, absurdo, chistes malos, juegos de palabras... pero creadas por autores, por lo general, mucho más jóvenes. El perfil de usuario medio está entre los 16 y los 25 años, y ese es el público al que van dirigidos muchos de los vídeos de humor de la plataforma. Hablan de la vida en casa, en el instituto o la universidad, de música o videojuegos...

Pequeñas tramas para comedias cortas

TikTok se ha comparado con Vine en multitud de ocasiones, aunque su potencial narrativo es mucho mayor. En un reportaje sobre cómo los vídeos cómicos de TikTok acababan popularizándose en Twitter, el exviner –y ahora tiktoker– Darío Eme Hache explicaba a Verne que TikTok "es más amplio, hay más cosas y posibilidades. En Vine al tener solo seis segundos te acababa limitando". La red social china permite hasta un minuto, lo que ha permitido no solo contar historias más largas, sino también incluir otros elementos cómicos imposibles de condensar en los seis segundos de Vine: pausas dramáticas, silencios incómodos... o textos que, de limitar su duración, no daría tiempo a leer correctamente.

Y ¿qué cuentan los tiktokers en ese minuto de tiempo límite que les ofrece la aplicación? Estela Ortiz, experta en etnografías digitales y responsable de la selección de tiktoks de la exposición PUBER, en Barcelona, explicaba a Verne que los jóvenes "hablan de sus vulnerabilidades e inseguridades, pero no de una manera victimista, sino naturalizándolas, haciendo ironía, con un humor muy inteligente, con muchas capas".

Muchos de los vídeos cómicos que pueden verse en la aplicación bromean o ironizan sobre situaciones reales del día a día: las que se dan en casa, en clase... Es lo que en inglés se conoce como humor o memes relatables, situaciones con las que muchos de los usuarios puedan sentirse identificados.

Filtros y efectos para un humor surrealista

Frente a ese humor cercano de lo cotidiano, en TikTok también encontramos el extremo contrario: el del absurdo. "El absurdo forma parte ya del imaginario milenial y centennial por el contexto histórico que estamos viviendo. Uno tiene que tomárselo con humor", contaba Ortiz a Verne. Este tipo de comedia recurre a remates sorprendentes (vídeos que acaban de forma inesperada) o situaciones surrealistas, muchas de ellas recreadas con ayuda de otra de las herramientas de la plataforma: los filtros. Gracias, por ejemplo, a la pantalla verde (que permite sustituir el fondo de un vídeo por una imagen seleccionada por el usuario), los tiktokers pueden situar la acción de sus vídeos en cualquier parte: un castillo medieval, un cementerio, la frontera con Marruecos... o el mismísimo cielo.

@hanan_midan

Responder a @miquel.puig22 #greenscreen ya he llorado y he vuelto chachiiis #africa #marruecos #humor #españa #fyp

♬ sonido original - Numidiaⵣ
@majepenya

mi funeral ⚰️🌸 inspo: emgraing | #fyp #parati #españa #viral #foryoupage

♬ sonido original - maje🌸

En 2018, TikTok compró y absorbió Musical.ly, una red social similar a TikTok con una fuerte presencia de la música: de ella proviene la herramienta de duetos, la tendencia de los lipsync... TikTok también tiene una gran presencia de contenidos musicales, incluso humorísticos. Van desde utilizar canciones en fuera de contexto –como en el vídeo sobre este párrafo, en el que cantan Bad Gyal en un funeral– a hacer coreografías de cualquier cosa. Incluso de diálogos de La isla de las tentaciones:

@chutatepesao

Lo siento mi padre me ha vuelto a dejar solaJAJAJA y encima pensaba que me darían el alta hoy y no🙂 | Insta - chutatepesao

♬ He pasado 48 horas sin dormir _ Reina Melyssa - Telecinco

El confinamiento y las horas en casa del pasado año fueron la excusa que muchos necesitaron para empezar a visitar esta red social. Si todavía no lo has hecho, aquí tienes 24 excusas más en forma de vídeos de humor de TikTok. [Aviso: es posible que los vídeos tarden un poco en cargar].

Humor absurdo

@azhouy

Por esto me encanta vivir en el campo 🥰 #fyp #humor #parati #viral #asian

♬ sonido original - A L V A R O
@kkkkaaaaaaaaaaaaa

Lo vi y lo tuve que hacer

♬ Our Last Summer - Owen Kelley
@tinytinyhands

Otra vez se me olvidó borrar el historial 😩#tinyhands #fyp #xyzbca #art #meme #patas #wikihow

♬ Originalton - me dicen El Manitas
@pepeylucass

Por un momento pensamos que era un minino😔💔// #jajarietebro #gatos

♬ sonido original - pepeylucas
@laa.abuela_

Muer0 de la risaaaa 🤣🤣🤣 la abuela

♬ som original - Sângela Guimarães

Tiktok, el musical

Chistes malos y juegos de palabras

Escenas cotidianas

Humor estudiantil

@lennymartineez

Ig : lennymxrtinez 💖 I’m nasty girl literal 😭😂 Me encantaría que @nathypeluso viese el vídeo😥 #foryou #fyp #parati #humor #pov #comedia #xyzbca

♬ sonido original - Lenny Martínez 🦋
@juanriberas4

otro de niños 🙃 #humor #risas #tik_tok #comedia #confusion #paratí #fypagee

♬ sonido original - Juan Riberas
@oliveiro_68

He trabajado más en este trabajo que en los del Insti xd #mp3 #truchaman #culturaegipcia

♬ duro 2 horas saturado lol - ....

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne