Lola Flores reivindica las raíces andaluzas en un anuncio gracias al 'deepfake'

Cruzcampo ha utilizado más de 5.000 imágenes para reconstruir a la cantante en vídeo

  • Comentar
  • Imprimir

Lola Flores habría cumplido 98 años este 21 de enero. Aunque La Faraona falleció en 1995, hemos podido volver a verla en el día de su cumpleaños gracias a la tecnología deepfake: Cruzcampo ha lanzado un nuevo anuncio protagonizado por una reconstrucción digital de la cantante, que reivindica el acento y las raíces andaluzas. Apenas unas horas después de su lanzamiento, algunas copias en Twitter ya superan las 100.000 reproducciones.

“¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento”, comienza diciendo Lola Flores en el anuncio. “Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción, cajero del supermercado, catedrática o ministro”, continúa, “manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas”. La voz de Lola Flores también se ha elaborado utilizando la tecnología deepfake.

Durante su discurso, las imágenes de la cantante creadas de forma digital se intercalan con las de algunos referentes culturales andaluces de las nuevas generaciones: del proyecto en defensa de las hablas andaluzas Hablatuandaluz, la banda Califato ¾ —responsable de la música del spot— y la joven artista María José Llergo, que conversa con Lola al final de la pieza. “A todo esto lo llaman ahora empowerment, ¿no?”, dice Lola Flores. “Sí, Lola, pero tú siempre lo llamaste poderío”, responde Llergo.

Más de 5.000 imágenes para reconstruir a la artista

Para reconstruir la imagen de Lola Flores en este anuncio se han utilizado más de 5.000 fotografías. También se ha utilizado un proceso similar para recrear su voz, utilizando distintas pistas de audio de la cantante para crear un patrón de su voz y valiéndose, además, de la ayuda de sus hijas.

“Lolita y Rosario Flores han estado involucradas para conseguir el resultado más fiel a la realidad y desde el máximo respeto a la figura de Lola Flores: participando y asesorando hasta llegar a la voz, los gestos, la entonación, la elección de las expresiones, palabra por palabra… De hecho, entre las pistas que conforman el mix final de la voz, podemos reconocer a la propia Lolita”, explican a Verne Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, directores creativos de la campaña. Ogilvy ha sido la agencia publicitaria encargada de la campaña, y el deepfake ha sido desarrollado por la productora Metropolitana, que ha publicado un vídeo del proceso:

Tanto la imagen como la voz de Lola Flores en el anuncio han sido creados gracias a la tecnología deepfake. El término proviene de la fusión de deep learning ("aprendizaje profundo") y fake ("falso"). Esta tecnología basada en la inteligencia artificial permite colocar el rostro de una persona en el cuerpo de otra y generar imágenes en movimiento. El programa El Intermedio la utiliza en una de sus secciones —convirtiendo a Wyoming en otros personajes— y desde perfiles de Twitter como FaceToFake la utilizan para devolver a la vida a diferentes personajes históricos, como en este vídeo de Lorca recitando uno de sus poemas, publicado el pasado año.

La tecnología utilizada para crear los vídeos de deepfake tiene en la actualidad decenas de usos. Además de la posibilidad de crear piezas como la de Lola Flores o vídeos cómicos, este tipo de inteligencia artificial también se ha utilizado en cine documental para proteger a personas amenazadas sin necesidad de borrar sus rostros. Sin embargo, también puede utilizarse con fines más oscuros, como la creación de bulos hiperrealistas o suplantación de la identidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne