Otras ocasiones (además de la grabación) en las que Trump ha ofendido a las mujeres

A lo largo de su carrera el candidato republicano ha sido acusado de humillar y despreciar a las féminas en numerosas ocasiones

  • Comentar
  • Imprimir

"Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerles cualquier cosa". Es uno de los comentarios de Donald Trump sobre las mujeres que le ha ocasionado al político estadounidense miles de críticas en todo el mundo. Entre ellas, las de su oponente para llegar a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que ha escrito en Twitter: "Las mujeres tiene el poder de parar a Trump".

Sus palabras no son recientes, forman parte de una grabación de 2005 que ha publicado ahora el periódico The Washington Post, pero en plena campaña electoral han tenido tanta repercusión que Donald Trump ha publicado un vídeo en sus redes sociales para pedir disculpas: "He cambiado", ha señalado. "He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento y las palabras que se han publicado hoy en un vídeo antiguo de hace más de una década, es una de ellas".

Tras la polémica, la comunidad latina también ha aprovechado para recordar en las redes sociales que el candidato republicano hace tiempo que se refiere a las mujeres en estos términos. Además, un mapa que muestra cómo serían los resultados de las elecciones si las mujeres no votasen a Trump, ha vuelto a popularizarse en Twitter.

El tuit había sido publicado en marzo, pero el escándalo de esta grabación ha hecho que lo compartiesen de nuevo miles de personas al igual que este vídeo del actor Robert De Niro arremetiendo muy duramente contra el político estadounidense.

Como ocurre con otros colectivos como los latinos o musulmanes, los comentarios despectivos de Trump hacia las mujeres han estado presentes a lo largo de toda su vida pública. Estos son algunos otros ejemplos:

- "¿Ayudó la corrupta Clinton a la asquerosa Alicia M (comprueben una cinta sexual de su pasado) a convertirse en ciudadana estadounidense para poder usarla en el debate?". 

Trump atacó públicamente a Alicia Machado, ex Miss Universo de origen venezolano, cuando Hillary Clinton hizo público -durante el primer debate electoral- un episodio ocurrido 20 años atrás en el que el político había despreciado a la modelo.

- "De 26.000 casos de acoso sexual no reportados en las fuerzas armadas, solo 238 han sido sancionadas. ¿Qué esperaban estos genios al mezclar a los hombres con las mujeres?". Mensaje publicado por Trump en su cuenta de Twitter en mayo de 2013.

- "¡Mirad esa cara!". Así contestó en septiembre de 2015 a un periodista que le preguntó por qué despreciaba a su rival republicana, Carly Fiorina, cuando aparecía en televisión.

- "Una imagen vale más que mil palabras": la fotografía ofensiva hacia la mujer de Ted Cruz.  Trump también arremetió contra su rival político Ted Cruz publicando un montaje en el que comparaba el aspecto físico de su mujer Melania con el de Heidi Cruz.

- "Podías ver cómo le salía sangre de los ojos. Le salía sangre de su... donde sea". Trump se refirió en estos términos -aludiendo a la menstruación- al modo en que Megyn Kelly, presentadora del canal de televisión Fox, le preguntó sobre sus polémicas declaraciones públicas durante un debate celebrado por la cadena en 2015. 

- "Si Hillary Clinton no puede complacer a su marido ¿qué le hace pensar que puede satisfacer a América?": Donald Trump respondió así a un comentario en Twitter haciendo referencia a los problemas de pareja de su rival política. Aunque el político borró después su comentario, este fue recogido por otros usuarios.

- "Básicamente hay 3 tipos de mujeres y reacciones. La primera es una mujer buena que realmente ama a su marido (...), pero que se niega a firmar el acuerdo por un tema de principios. La otra es la que mujer calculadora que se niega a firmar el acuerdo prematrimonial porque quiere sacar provecho del idiota (...) con el que está casada. También está la mujer que rápidamente firmará (...) para dar un golpe rápido y quedarse con lo que le ofrecen".

Divagaciones de Trump sobre cómo se enfrentan las féminas a los procesos de divorcio y por qué "desde el principio tienes que dejarle claro a las mujeres qué les va a quedar si las cosas salen mal". Un extracto de su libro El arte de volver, publicado en 1997.

- "Ya sabes, da igual lo que (los medios) escriban mientras tengas junto a ti un trasero joven y bonito". Reflexión de Donald Trump en 1991 para la revista Esquire.

- "Jamás le compraría a Ivana ninguna joya decente u obras de arte": Su explicación de por qué considera que "las mujeres no deben tener objetos que puedan convertir en dinero". Declaraciones recogidas en una entrevista publicada en la revista Vanity Fair en septiembre de 1990.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne