“Su esposo le arrebató la vida a mi padre”, el reclamo de un mexicano a Margarita Zavala

El estudiante le mostró el mensaje a la aspirante a la presidencia durante la FIL

  • Comentar
  • Imprimir

Con un cartel escrito a mano, Francisco Rubén Rodríguez de Ameca (Jalisco) asistió el día de ayer a La Feria del libro de Guadalajara para darle un mensaje a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mí”, se leía en el cartel. La aspirante a la presidencia quien asistió al evento para presentar su libro Margarita mi historia, se encontraba en plena firma de autógrafos cuando el estudiante de trabajo social de 26 años se acercó, desplegó el cartel y se tomó una fotografía con ella. La imagen se publicó en la cuenta de Instagram de Rodríguez y ha sido retomada tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

En entrevista telefónica con Verne, Rodríguez explica que ese momento fue uno de los más difíciles que ha tenido que vivir. “No es fácil pararte cerca de alguien que por más de 10 años has considerado que es uno los culpables de la muerte de tu padre”, señala. “No puede ir por el país pretendiendo que no pasó nada y por eso aproveché la ocasión para decirlo. No soy nadie para decirle que se lance o no como candidata. Si tiene planes de hacerlo debe dar respuestas a mí y las miles de víctimas de la guerra contra el narcotráfico que su esposo inició”.

Rodríguez relata que cuando Zavala se percató del cartel, le pidió que se lo mostrara y al leerlo inmediatamente le ofreció una disculpa. “Me dijo que quería entablar un diálogo conmigo y que el libro era una muestra de su compromiso para buscar un diálogo de paz. Me dijo que me entendía. Yo le dije que eso era imposible”, indica. Después de hablar durante poco más de tres minutos, Zavala le pidió a Rodríguez su teléfono para poder contactarlo.

Horas más tarde, la ex primera dama contactó a Rodríguez por teléfono y se comprometió a darle mi mensaje a su esposo y a dialogar con él durante su próxima visita a Guadalajara. “Yo no quiero una plática de café. Quiero un diálogo en donde se den respuestas y se establezca una estrategia de seguridad en mi estado”, apunta. “Necesita hablar con las víctimas y saber que no soy el único. Su esposo es directamente culpable de decenas de miles de inocentes y este no es un tema que deba quedarse así”.

Rubén Rodríguez, padre de Francisco, fue asesinado el 19 de julio de 2007 por unos hombres que portaban armas largas. Esa es la única versión que Francisco y su familia conocen. “Ni la Procuraduría General de la República, ni la policía local dijeron nada. Lo único que supimos fue lo que dijo un diario local, pero nunca supimos ni quién fue ni por qué lo hicieron. Es más hasta el nombre y origen de mi padre habían sido modificados”.

De acuerdo con un reporte de la organización Human Rights Watch, en México la guerra contra los cárteles del narcotráfico dejó más de 60.000 muertos y 26.000 desaparecidos de 2006 a 2012. Justo durante la administración de Felipe Calderón.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne