Harvard retira la plaza a varios futuros alumnos por compartir bromas ofensivas en Facebook

Los mensajes machistas y xenófobos se compartían en un grupo cerrado

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de la biblioteca principal de la Universidad de Harvard.
Imagen de la biblioteca principal de la Universidad de Harvard.

Su expediente académico les había abierto las puertas de Harvard, pero su huella digital se las acabó cerrando. Al menos 10 estudiantes a los que la prestigiosa universidad estadounidense había admitido han perdido su plaza después de que el Comité de Admisiones descubriera que compartían bromas ofensivas en un grupo privado de Facebook, según ha publicado el periódico de la universidad The Harvard Crimson.

El grupo testaba compuesto por futuros alumnos que formarían parte de la Promoción de 2021 de la universidad. Uno de los nombres que tuvo era “Memes de Harvard para adolescentes burgueses cachondos”. Según las capturas de pantalla a las que ha tenido acceso The Harvard Crimson en él se compartían memes sobre agresiones sexuales, pederastia, suicidios, y también antisemitas y xenófobos (algunas de ellas contra los mexicanos).

En Facebook existe un grupo oficial para conectar a los futuros alumnos de la universidad. A raíz de este se creó uno paralelo sobre memes de humor y de ahí surgió este otro grupo privado. En este, al que solo se entra por invitación, los administradores animaban a sus miembros a compartir imágenes “R-rate” (el equivalente a la calificación en el cine “para mayores de edad”). La investigación del Crimson cita un correo electrónico que el Comité de Admisiones dirigió a varios miembros del grupo a mediados del mes de abril al que ha tenido acceso:

El Comité de Admisiones se siente decepcionado al saber que varios estudiante de un grupo privado de chat para la Promoción de 2021 han estado enviando mensajes e imágenes con contenido ofensivo. Como entendemos que usted está entre los miembros que han contribuido a este chat, le pedimos que presente una declaración mañana explicando su contribución para discutirlo con el Comité de Admisión”.

Este año, de 39.506 solicitudes recibidas, la universidad ha ofrecido plaza a 2.056 estudiantes, que formarán parte de la Promoción 2021. Debido al sistema de admisión de las universidades estadounidenses, eso no significa que todos acaben matriculados. Según The Harvard Crimson, el 84% de los estudiantes a los que la universidad “invita” finalmente se matriculan.

Las normas de admisión de Harvard contemplan que el centro se reserva el derecho de retirar una oferta de admisión si el estudiante admitido “participa o ha participado en comportamientos que ponen en duda su honestidad, madurez o moralidad”, entre otras condiciones.

La universidad ha dado la misma respuesta sobre este caso a todos los medios de comunicación: que no comentan públicamente la admisión de candidatos. Tampoco ha transcendido cómo tuvieron acceso a los mensajes, que se compartían en un grupo privado. Sin embargo, el diario The Guardian ha podido contactar con al menos dos profesores de Harvard que cuestionan la decisión de retirar la oferta de admisión. Alan Dershowitz, profesor Emérito de la Universidad dijo al diario británico que era un “castigo draconiano” para “chistes de muy mal gusto que los estudiantes se enviaban los unos a los otros. Puede marcarles para toda la vida”.

La huella digital, el rastro de nuestra actividad en internet y redes sociales, es algo que los entrevistadores tienen en cuenta a la hora de contratar a alguien desde hace muchos años. Ahora también sabemos que influye en los procesos de selección educativos. El Washington Post cita un estudio de Kaplan Test Prep para el que se entrevistó a más de 350 responsables de admisiones de universidades de EE UU. El 35% dijeron que revisan las redes sociales de los estudiantes, como Facebook, Twitter e Instagram, para saber más sobre ellos. Casi la mitad de ellos - el 42%- reconoce que lo que encontraron influyó negativamente sobre los estudiantes. 

Barack Obama es uno de los alumnos ilustres de Harvard. Curiosamente, hace unos días dirigía un mensaje a los estudiantes de otra universidad, la de Chicago, miembros de la primera generación que ha crecido con redes sociales: "Si tuviérais fotos de todos lo que hice en el instituto, probablemente no habría sido presidente de Estados Unidos".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne