Residente, de ‘Calle 13’, y otros raperos cantan sobre la lucha de los inmigrantes en EE UU

“Cuando vives en las sombras, no creas ningún historial, somos los escritores fantasma de este país”

  • Comentar
  • Imprimir

A bordo de un oscuro vagón de tren, un grupo de inmigrantes escucha la voz que sale de un pequeño radio portátil. “¿Quién dirá si la frontera es segura? Es algo que se debate en el Congreso. Es increíble que en un país fundado por inmigrantes, el término inmigrante se ha convertido en una mala palabra. El debate continúa…”

Así da arranque un video musical en el que cuatro raperosResidente, vocalista de Calle 13, el somalí-canadiense K’naan, el pakistaní-británico Riz MC y la mexico-estadounidense Snow Tha Productinterpretan el tema Immigrants: we get the job done, adaptado del musical de Broadway Hamilton. Este registra más de un millón de reproducciones en las primeras 24 horas de su publicación.

La frase we get the job done tiene un doble sentido en la canción. Es una expresión coloquial que se traduce como cumplimos la tarea, pero también puede interpretarse como hacemos el trabajo. Los raperos caminan sobre estrechos y oscuros pasillos en los que se ve a los inmigrantes hacer trabajos de intendencia, cocina y maquila. “Cuando vives en las sombras, no creas ningún historial, somos los escritores fantasma de Estados Unidos, el crédito solo es prestado,” canta Snow Tha Product. Puedes ver una traducción al español del tema al final del artículo.

El creador de Hamilton, el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, y el cineasta mexico-estadounidense Robert Rodríguez produjeron el video musical. Uno de sus objetivos, según un artículo de NPR, es ayudar a recaudar fondos para una coalición de organizaciones que brindan apoyo a los inmigrantes en Estados Unidos. Hamilton, el multipremiado musical de Broadway, trata sobre la vida de Alexander Hamilton, inmigrante y fundador de Estados Unidos. La canción Immigrants es parte del disco Hamilton: The Mixtape, álbum que alcanzó el número uno en el listado de ventas de Billboard a finales de 2016.

A la par de la publicación del video musical, Miranda ha lanzado el concurso #Ham4All en su cuenta de Twitter. El músico y actor pide a los usuarios grabar un video de ellos rapeando algún tema del musical Hamilton. El dinero recaudado por las inscripciones al certamen también se destinará a las organizaciones de apoyo a migrantes.

A continuación, puedes leer una traducción de la letra de Immigrants:

Voz en la radio: Sabes, todo gira en torno a este tema de la seguridad en la frontera. ¿Quién dirá que la frontera es segura? Tenemos a la Cámara de Representantes y al Senado debatiendo sobre este asunto. Es increíble que en un país fundado por inmigrantes, el término inmigrante se ha convertido en una mala palabra. El debate continúa…

K’naan: Obtengo un trabajo, dos, tres, cuando lo necesito. Tengo cinco compañeros de cuarto en este departamento-estudio, pero nunca los veo. Todos venimos a Estados Unidos para obtener un baile exótico de la Dama Libertad, pero ahora la Dama Libertad actúa como Hilary Banks (personaje de 'El príncipe del rap' o 'El príncipe de Bel-Air') con un acuerdo prenupcial.

He sido valiente, navegando sobre tumbas. No creas que no noté esas lápidas disfrazadas de olas. No soy tonto, he aquí una frase graciosa: pueden ser inmigrantes sin tener que arriesgar sus vidas o cruzar estas fronteras con escasos recursos, todo lo que tienen que hacer es ver el mundo con nuevos ojos.

Coro: Inmigrantes, nosotros hacemos el trabajo. Mira qué tan lejos he llegado. Mira qué tan lejos he llegado. Mira qué tan lejos he llegado. Nosotros hacemos el trabajo.

Snow Tha Product: Es difícil ser un producto de importación. Bebé, los tiempos son difíciles cuando nadie solicita tu envío. Los racistas alimentan el estómago de la bestia con rastrillos y tareas realizadas por la gente que ignoran.

Ya se armó. Ya se despertaron (en español). Es todo un despertar. Los que quieren buscan

Pero nos apodan como vagos. Somos los mismos que trabajamos duro en todos los niveles. Ten los datos (en español). Recorre una milla con nuestros zapatos. Abróchense los zapatos (en español).

Los he observado a ustedes y no han hecho el trabajo que yo he hecho. Los supero por mucho y les duele. Dicen que les robo sus empleos. Peter Piper asegura que él cosechó los frutos, pero solo le pagó a Pablo menos de lo que merecía. Cuando vives en las sombras, no creas ningún historial, somos los escritores fantasma de Estados Unidos, el crédito solo es prestado. Es cuestión de tiempo para que lleguen los cheques, pero nosotros los inmigrantes hacemos el trabajo.

Coro

Riz MC: Ay, yo, aye, no nos gusta eso de los inmigrantes. No juegan al Imperio Británico Contraataca. Nos ganan ('beat' signifca tocar o sonar y vencer o ganar) como tambores o platillos en nuestro propio juego de invasión, pero esto no es Irak.

¿Qué han hecho estos refugiados por mí más que contribuir a la creación de nuevos sueños? Impuestos y herramientas, estilo y alimento. Está bien, huyen de una zona de guerra pero no es nuestro problema.

Incluso si nuestras bombas cayeran sobre ellos como el Mayflower.

El Palacio de Buckingham o el Capitolio, la sangre de mis ancestros los ha construido. Es la tinta con la que imprimen el billete de dólar, el petróleo que derraman, la línea delgada en la bandera que ondean cuando matan. Pero siguen diciendo: “mira qué lejos hemos llegado”.

De Indostán, Pakistán, a Londres. De una galaxia muy, muy lejos de su ignorancia. Porque…

Coro

Residente: Por tierra o por agua. Identidad falsa. Brincamos muros o flotamos en balsas. La peleamos como Sandino en Nicaragua. Somos como las plantas que crecen sin agua. Sin pasaporte americano, porque la mitad de gringolandia es terreno mexicano. Hay que ser bien hijo de puta: nosotros les sembramos el árbol y ellos se comen la fruta. Somos los que cruzaron. Aquí vinimos a buscar el oro que nos robaron. Tenemos más trucos que la policía secreta. Metimos la casa completa en una maleta. Con un pico, una pala y un rastrillo, te construimos un castillo. ¿Cómo es que dice el coro, cabrón?

Coro

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne