Planes de domingo para los que quieren huir del referéndum

Estas propuestas no incluyen ni papeletas ni urnas

  • Comentar
  • Imprimir

Si llegado el 1-0 quieres seguir toda la actualidad sobre el referéndum en Cataluña declarado ilegal por la justicia, aquí podrás estar al tanto de la última hora. Si quieres votar este domingo pero no en un reférendum, este artículo te enfrenta a debates aún más polarizados: ¿tortilla con cebolla o sin? ¿Cola Cao o Nesquik? ¿Mac o Pc? ¿Playa o piscina? ¿Lola Flores o Rocío Jurado? Es una de las muchas formas de ver pasar las horas del domingo de esta guía de planes alternativos para el 1 de octubre si consideras que el referéndum no va contigo.

Para ver

1. Puedes ver una película.

-No me apetece pagar la entrada del cine.

Vale, pues en este artículo se explica cómo ver gratis por internet obras maestras del cine clásico: de Los 39 escalones (1935), de Alfred Hitchcock, a Luna nueva (1940) de Howards Hawks. En el archivo online de RTVE puedes ver cientos de películas españolas. No solo largometrajes antiguos; hay películas recientes como Truman (2015) o Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).

2. También puedes ver alguna de las peores películas que existen. Es un buen ejercicio para valorar más el buen cine o para castigar a alguien. Aquí te contamos la historia de cinco de las películas peor valorados en IMDb.

3. Desconectar con el cofre de los tesoros de YouTube, gracias a listas como 100 vídeos de YouTube que no puedes ver sólo una vez. Incluye clásicos como Contigo no bicho, Ramón de Pitis, el niño corneta, la caída de Edgar, la Batamanta o las vecinas de Valencia.

4. Y aquí va un vídeo con algunos de los mejores chistes de Eugenio.

5.  Si lo tuyo son las series, aquí puedes ir planificando el mes: la lista de estrenos y regresos de octubre. Quizá de tanto ver a Piolín estos días te haya picado la nostalgia de los Looney Tunes. En su página web en español hay capítulos de los personajes de Warner Bros.

Para leer

6. Un domingo te da tiempo de sobra para leer algunos clásicos de la literatura española. Te puedes ventilar Luces de Bohemia de Valle-Inclán en una hora. Para terminar Cinco horas con Mario de Miguel Delibes necesitas cuatro horas y media. Aquí tienes los cálculos de otros tiempos de lectura de obras imprescindibles.

7. ¡También tenemos libros en Verne! ¡Y son gratis! Puedes descargar en el formato que quieras 'Desperté tras 15 años en coma' y otras historias en primera persona o El gran libro del petricor. También puedes leer nuestra carta dominical [apúntate aquí para recibirla cada semana en tu correo].

8. El hábito de la moradaza, reportaje en formato cómic, acaba de recibir el premio Gabriel García Márquez a la innovación de la La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Se trata de un reportaje de Germán Andino publicado en El País que narra la violencia en Honduras.

Para salir

9. EL PAÍS en Cataluña propone 10 planes para este fin de semana más allá del referéndum. Entre ellos están el Barcelona Gallery Weekend, en el que participan veinte galerías de la capital catalana o Blues de Cerdanyola, el festival de blues más antiguo de España, que tiene lugar en Cerdanyola del Vallès. Si el referéndum ilegal te pilla en Madrid puedes visitar el Parque Warner (San Martín de la Vega, Comunidad de Madrid) y darle un abrazo a Piolín.

Para jugar

10. En internet hay muchísimos videojuegos gratuitos, incluidos joyas de lo retro,como Mortal Kombat, a Sonic, a Pac-Man o a Tetris. Aquí tienes una lista.

Para escuchar

11. En una de nuestras cartas de julio recopilamos algunas de las mejores bandas sonoras de series. This is England, Master of none, El cuento de la criada o Stranger Things se ven y se escuchan muy bien.

12. Puedes escuchar en bucle Barcelona, la canción que unió a Freddie Mercury y Montserrat Caballé.

Ya que estás aquí...

… Sigue el minuto a minuto del referéndum ilegal en Cataluña en EL PAÍS.

… El Govern que impulsa el referéndum está liderado por el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras. En los enlaces anteriores puedes leer los perfiles de EL PAÍS de estos dos políticos catalanes.

… Los alcaldes que no están facilitando la celebración del referéndum en sus ciudades afrontan una situación complicada. Entre ellos están los 16 regidores socialistas de la provincia de Lleida. “Había una convivencia exquisita pero han roto la sociedad”, lamenta el socialista Àngel Ros, alcalde de la capital.

… El editorial de EL PAÍS sobre el referéndum en cataluña se titula EL PAÍS, con el Estatut.

No se puede pactar con golpistas irredentos. Sí es posible dialogar con quienes pretenden más autogobierno para Cataluña. Desde el Estatut, todo. Contra el Estatut, nada.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne