Con el puño en alto y en silencio: así será el homenaje a un mes del sismo en México

Los organizadores pretenden seguir recaudando ayuda para las comunidades más afectadas

  • Comentar
  • Imprimir

El reloj marcaba las 13:14 horas el 19 de septiembre de 2017 cuando el destino de miles de mexicanos cambiaría para siempre: un sismo magnitud 7,1 cimbró el centro del país, dejando un total de 369 fallecidos, miles de viviendas dañadas así como miles de damnificados, además de personas con síntomas recurrentes de estrés post-traumático.

A casi un mes de la catástrofe, usuarios en redes sociales están haciendo un llamado para reunirse en un homenaje a la hora exacta del sismo, guardar tres minutos de silencio a quienes perdieron la vida y continuar mandando ayuda a las comunidades afectadas. Con el hashtag #Homenaje19S los usuarios comparten varias imágenes en donde se pide levantar el puño en referencia a las señales que hacen los rescatistas en zonas de derrumbe.

Mario Campos, periodista y académico de la Universidad Iberoamericana comenzó el llamado hace un par de semanas. “Todavía recuerdo las imágenes de los ciclistas llevando mercancía, los brigadistas haciendo fila trabajando de madrugada… si bien hemos tenido homenaje a las fuerzas armadas, a los topos y brigadistas de otros países, tenemos que hacer un reconocimiento a la sociedad desde la propia sociedad”, dice a Verne vía telefónica.

Otros miembros de la sociedad civil también se están uniendo al llamado. Sofía Anaya, vicepresidenta de asuntos públicos y comunicación de Laureate México dice a Verne que el sector estudiantil y universitario también se está uniendo para salir de las aulas y rendir este homenaje. “Lo más importante es que como ciudadanos debemos mantenernos atentos a los recursos recaudados para la reconstrucción y para ello es esta reunión”, indica vía telefónica.

Anaya destaca que los estudiantes y su labor de voluntariado son uno de los pilares de la reconstrucción en México, por ello buscarán seguir donando y vigilando el destino de lo recaudado tras las primeras semanas.

Una reunión adicional en el Ángel de la Independencia, organizada por el grupo de Facebook Brigadas de Amor tendrá lugar por la noche con el fin de seguir recaudando víveres y fondos para las comunidades afectadas.

Santiago Alonso Rodríguez, organizador del grupo que ha estado brindando ayuda psicológica en varios estados, señala que un mes es una fecha clave para que el ánimo no decaiga. “El evento es reciente aún, apenas un mes, por eso es muy importante destacar que la crisis sigue para muchas personas. Aunque volvamos a la normalidad, todos debemos volver a la normalidad y para eso es la ayuda”, dice.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne