“Feminismo”, palabra del año 2017 para el diccionario Merriam-Webster

El movimiento #MeToo y la película 'Wonder Woman' impulsan las consultas sobre el término

  • Comentar
  • Imprimir

Feminista o no feminista. No es esa la cuestión que aquí nos ocupa, pero si lo fuera, es importante aclarar el concepto antes de posicionarse. El diccionario estadounidense Merriam-Webster ha anunciado que “feminismo” es la palabra del año, tras haber recibido un 70% de consultas más en su edición online que años anteriores.

Los picos de búsquedas, aseguran desde la editorial que publica diccionarios desde 1828, están directamente relacionados con noticias y eventos abanderados por mujeres. El primero al que aluden ocurrió el 21 de enero, cuando Washington acogió la Marcha de las Mujeres, que estuvo acompañada de manifestaciones similares en todo el mundo. A finales de febrero, feminismo volvió a estar entre las principales búsquedas tras las polémicas declaraciones que Kellyanne Conway, la que fue jefa de campaña de Donald Trump, hizo acerca de la definición en sí. Conway matizó que no se consideraba feminista “en el sentido clásico” y entonces surgió la pregunta: ¿qué es ser feminista?

Según el Merriam-Wesbter: la primera acepción dice que es “la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos”. La segunda asegura que es “la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres”.

Según el diccionario de la RAE: “La ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”.

El lanzamiento de la serie The Handmaid's Tale (El cuento de la criada) y el estreno de la película Wonder Woman potenciaron el interés de la gente por este término. Pero si algo ha impulsado a los estadounidenses a conocer el significado de feminismo, aseguran desde Merriam-Wester, ha sido el movimiento Me Too (Yo también), surgido a raíz de las denuncias por acoso sexual al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

AFP

El movimiento ha traspasado fronteras, removido recuerdos, ocupado portadas y se ha colado en las primeras páginas de Google. De hecho, el buscador ha desvelado estos días que tanto Kevin Spacey como Harvey Weinstein, ambos acusados por escándalos sexuales, han sido dos de los términos más buscados de 2017. También Gal Gadot, la actriz israelí que se negó a grabar la secuela de Wonder Woman si Brett Ratner, el director, otro de los acusados, no abandonaba el proyecto.

Aunque aún la Fundación del Español Urgente (Fundéu) no ha hecho público cuál es la palabra del año en español (aquí puedes ver cuáles fueron las finalistas en 2016), el director de la RAE, Darío Villanueva, ha anunciado que el vocablo “heteropatriarcado” está siendo analizado para ser incluido en la próxima modificación, que se anunciará el 20 de diciembre. El término hace alusión a un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre lo femenino.

El mundo Trump acapara las finalistas

Ni Donald, ni Trump están entre las palabras más buscadas en el diccionario Merriam-Webster, pero sí otras que han interesado por polémicas surgidas en el entorno del presidente.

Complicit: ser cómplice, ayudar a alguien a cometer algo malo fue uno de los términos que más interés suscitaron. La salida del que fuera director del FBI, James Coney, los supuestos lazos de la Casa Blanca con Putin y la parodia Complicit que el programa Saturday Night Live dedicó a su hija Ivanka, han ligado indudablemente este término con el presidente de Estados Unidos.

Recuse: significa retirarse de un caso judicial por conflicto de intereses. La gente quiso saber más sobre esto cuando Jeff Sessions, Fiscal General de los Estados Unidos, se retiró de cualquier investigación que tuviese a Hillary Clinton como implicada.

Empathy: Empatía tuvo su pico de búsquedas más alto cuando arrancó el movimiento #MeToo.

Dotard: 2017 será recordado como el año en el que Kim Jong-un llamó “viejo chocho” al presidente Trump.

Syzygy: este término, que alude a la alineación de tres cuerpos celestes, fue muy buscado el 21 de agosto, coincidiendo con un eclipse solar.

Gyro: se trata de un término culinario de origen griego que saltó a la palestra de la televisión gracias a una alusión en el late-night The Tonight Show.

Federalism: uno de los términos más buscados año tras año ha sido federalismo. Respecto a 2016 las búsquedas aumentaron un 500%.

Hurricane: los desastres meteorológicos han interesado a los ciudadanos. Huracán se cuela en la lista de palabras finalistas del año.

Gaffe: los expertos de Merriam-Webster aseguran que “metedura de pata” fue especialmente buscado después del error de la gala de los Oscar (te lo detallamos minuto a minuto en su momento).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne