Así suenan las versiones originales de las cinco canciones de la final de 'Operación Triunfo'

Desde un tango compuesto los años 30 al último éxito de Malú

  • Comentar
  • Imprimir

Aitana, Alfred, Amaia, Ana y Miriam son los cinco finalistas de Operación Triunfo 2017. Durante la noche del lunes han defendido su candidatura para ganar el concurso con canciones elegidas entre un listado seleccionado por ellos mismos. Si por algo se ha distinguido esta edición es por la cultura musical demostrada por muchos de los jóvenes participantes. Estos son los temas que han sonado en la última gala del programa, que ha terminado a las dos de la mañana con la victoria de Amaia.

Don't Stop the Music

Alfred se ha hecho acompañar de un trombón y de Vicky Gómez, profesora de baile de la Academia, para interpretar la versión que el cantante de jazz británico Jamie Cullum hizo en 2009 del éxito de Rihanna.

La canción, compuesta por Tawanna Dabney los productores noruegos Stargate, contiene un sample extraído del tema de Michael Jackson Wanna Be Startin' Somethin' del año 1982, un lustro antes de que naciera Alfred.

Volver

Ana Guerra tuvo su mayor éxito en el concurso interpretando La Bikina, un clásico mexicano compuesto en 1964 y que Luis Miguel ha popularizado para las nuevas generaciones. Para la final de OT, la participante canaria ha recurrido de nuevo a un clásico del cancionero latino.

Volver es un tango compuesto en los años 30 por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Además de cantante, Gardel era una estrella del cine mudo y esta canción fue una de las primeras que se escuchó en las salas de proyección de Argentina.

Chandelier

Es el tema que consagró a Sia en 2014, pero la cantante y compositora australiana ya había lanzado cinco discos y había escrito para Kylie Minogue, Shakira y Beyoncé.

La bailarina Maddie Ziegler, participante de un talent show llamado Dance Moms, aparece en el vídeo y en algunas de las actuaciones en directo de Chandelier, mientras que Sia se oculta bajo su peluca. Desde entonces, la niña se ha convertido en su alter ego.

Miedo

Amaia ha hecho suya la balada rock de M Clan interpretándola al piano. Miedo fue uno de los temas más celebrados de su disco Sopa Fría (2014) producido por Alejo Stivel, quien en su día fue miembro del jurado de la primera edición de Operación Triunfo.

A pesar de su aparente sencillez, la canción fue la que más se les resistió. Acudieron a Nashville, la meca del country, para grabar el disco sin que el tema estuviera acabado. El miedo que sintieron ante tal incertidumbre, les dio con la clave.

“Es una metáfora muy fuerte, habla del miedo a la pérdida de manera casi exagerada. Una canción de soledad y de pérdida, de desesperación. Totalmente desgarradora, como la música. Una oda a la deseperación, al dolor”, contaba el cantante de la banda, Carlos Tarque, a El País en 2016.

Invisible

Esta edición de Operación Triunfo también se ha distinguido por ser la más ecléctica en cuanto a géneros y décadas musicales. La canción elegida por Miriam salió hace apenas unos meses al mercado.

Malú grabó el año pasado este tema en Miami y Madrid bajo la producción de Julio Reyes, que ha ganado varios Grammy colaborando con Alejandro Sanz, Jennifer Lopez, Marc Anthony y Ricky Martin.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne